Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los casos de covid-19 en los sitios de menores recursos

Cómo impacta el coronavirus en los barrios más vulnerables de la Región

En Berisso y Ensenada la mayor cantidad de los contagios se encuentra en zonas carenciadas, entre ellos el José Luis Cabezas. En La Plata, por ahora, la situación es diferente y sólo se contabilizan 8 casos en esos sectores

Cómo impacta el coronavirus en los barrios más vulnerables de la Región

Personal del municipio de ensenada repartió comida y garrafas en el barrio cabezas / Dolores Ripoll

6 de Junio de 2020 | 03:24
Edición impresa

En la conferencia de prensa del jueves el gobernador Axel Kicillof instaló en la mesa de los debates algo que se venía hablando por lo bajo: ¿el coronavirus es un problema de los barrios vulnerables, luego de conocidos los brotes en las villas Azul, Itatí y del barrio Cabezas?

“No es un problema privativo ni mayoritario de barrio populares. En la Ciudad de Buenos Aires el 38 por ciento de contagios son de barrios populares y en la Provincia es del 16 por ciento. Se presentaron brotes pero los casos no están ahí”, sintetizó.

¿Qué sucede en la Región con los casos que se han detectado? En Berisso y Ensenada la mayor cantidad de contagios se dio en zonas de emergencia, pero en La Plata la situación es completamente diferente: el porcentaje en las zonas humildes es de 3,8 por ciento.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan destacó la importancia de “evitar que los focos se conviertan en incendios” y sostuvo que el brote en el barrio José Luis Cabezas se encuentra actualmente “controlado”. En ese barrio ayer se detectó un nuevo caso, con lo cual el total asciende a 51.

En ese contexto, el funcionario bonaerense insistió en apelar a la “responsabilidad individual” en cuanto a los cuidados y a la “toma de conciencia de la gente” .

El municipio de Ensenada ayer trabajó muy fuerte en la zona, repartiendo garrafas, ropa, agua y alimentos húmedos y secos. El reparto estuvo enfocado básicamente en el sector que quedó aislado luego del brote detectado la semana pasada.

En el partido ya se llevan detectados 44 casos, de los cuales 28 corresponden a ese barrio, uno a la localidad de Punta Lara, 2 a El Dique y los restantes al caso urbano de la Ciudad. En Ensenada el porcentaje de positivos en barrios de emergencia es del 63%.

La situación en Berisso es similar, ya que del total de contagios (42), 24 corresponden al barrio José Luis Cabezas. Pero en las últimas horas se encendieron las alarmas de Villa Argüello y por eso autoridades sanitarias trabajaron en la zona para desinfectar y testear a los vecinos. El porcentaje en barrios de los citados como de emergencias asciende al 57 por ciento.

En el marco de las estrategias implementadas contra la pandemia de COVID-19 el intendente de Berisso Fabián Cagliardi encabezó, en horas de la mañana, un abordaje territorial en el barrio Villa Argüello.

Las acciones, que incluyeron a promotoras de salud, personal del área de Salud municipal y autoridades de Región Sanitaria XI, consistió en detectar familias e individuos vulnerables dentro de la población y a su vez realizar una búsqueda de febriles.

La Plata: 8 casos y máxima prevención

La situación en La Plata es diferente a los partidos vecinos. De acuerdo a datos oficiales, de los 210 casos declarados apenas 8 corresponden a vecinos en situación de máxima vulnerabilidad por lugar de residencia. Y todos corresponden a ocho lugares diferentes.

Los casos positivos están muy desparramados por toda la ciudad. Los hay en cada uno de los barrios más humildes de todos los sectores. Este dato no pasa desapercibido por las autoridades.

En La Plata sólo el 3,8% de los contagiados corresponde a barrios vulnerables

“También hay unos casos en viviendas humildes del barrio Savoia de City Bell, pero no se enmarcan dentro de lo que llamamos barrios vulnerables”, contó una fuente oficial del municipio.

Puertas adentro, en La Plata acreditan este número tan bajo en una zona de fácil propagación al trabajo realizado en diferentes barrios de todo el partido. Casi desde el inicio de la cuarentena se trabajó fuerte en la desinfección de esas zonas.

Por ejemplo ayer, en un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de La Plata y los comités de crisis barriales, se montó un importante operativo sanitario y de prevención en la zona de 122 y 52 bis. Es el lugar en donde este medio estuvo mostrando con imágenes las carencias de la zona y el peligro latente por encontrarse justo enfrente del barrio José Luis Cabezas de Berisso y Ensenada.

Las tareas abarcaron testeos casa por casa, con controles de temperatura y pruebas olfativas a cada vecino, haciendo eje en la búsqueda activa de pacientes con síntomas compatibles con el COVID-19. Además, las actuaciones comprendieron tareas de desinfección a través de agentes caminantes y camiones hidrantes.

Al respecto, el secretario de Salud, Enrique Rifourcat, manifestó: “Estamos intensificando todas las acciones preventivas en los barrios platenses, interviniendo casa por casa para evaluar la sintomatología de los vecinos del lugar y encarar una búsqueda de sospechosos”.

El secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, resaltó que “buscamos prevenir nuevos contagios y es por eso que llevamos adelante tareas de control de foco y asistencia a los vecinos que viven en la zona”.

Según se precisó, el operativo contó con la puesta en funcionamiento el colectivo sanitario, una unidad móvil que permite el traslado del personal esencial que lleva adelante distintas tareas vinculadas con la pandemia; y facilita la implementación de acciones de asistencia sanitaria y social en cada zona.

Como parte del plan de prevención, las mencionadas tareas también se desarrollaron durante la jornada de ayer en la localidad de Arana; al tiempo que en Savoia y Villa Castells cuadrillas comunales y camiones hidrantes procedieron a realizar un operativo de desinfección de calles, veredas, paradas de colectivos, frentes de vivienda y lugares de alta circulación.

Preocupación en el barrio de 529 y 17 por presunto caso

En la zona de 529 y 17, casi enfrente del complejo denominado La Favela, hace siete años se levantó un asentamiento urbano en donde viven no menos de 50 familias.

Allí, de acuerdo a lo que denuncian los vecinos, se habría detectado un caso positivo de coronavirus, situación que puso en alerta al resto del vecindario por temor a contagiarse.

Desde el barrio que está enfrente y construyó el banco Hipotecario se comunicaron con este medio y pidieron que por favor personal sanitario municipal o provincial se acerque a desinfectar la zona.

En Berisso el porcentaje asciende al 57%, mientras que en Ensenada el número es 63%

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Personal del municipio de ensenada repartió comida y garrafas en el barrio cabezas / Dolores Ripoll

Personal de la plata desinfectó en el barrio de las vías / prensa mlp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla