Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Julieta Vallina: “Siento que ahora estoy viviendo en otra vida”

Entre las clases virtuales, la filmación de una película en su casa y proyectos para las redes sociales, la actriz platense está más activa que antes de la cuarentena. Mañana será parte de las Tertulias en el Coliseo

Julieta Vallina: “Siento que ahora estoy viviendo en otra vida”

Julieta Vallina, una actriz platense consolidada en teatro, cine y tevé

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

6 de Junio de 2020 | 05:34
Edición impresa

En estos casi 80 días que llevamos de cuarentena, Julieta Vallina (48) no tuvo tiempo para aburrirse. Aunque al principio le costó reaccionar entre sentimientos encontrados donde mandaban la incertidumbre y la preocupación, después tomó envión, se levantó y no paró. Entre clases de teatro virtuales, y la participación en proyectos solidarios, la actriz platense batalla el “mientras tanto” a la espera de que todo vuelva a empezar.

“Yo estoy bastante esperanzada, no tengo una visión apocalíptica de que va a cambiar la forma de hacer teatro; porque lo que pasa arriba del escenario no sé hasta dónde se podría adaptar porque no sería teatro, sería otra cosa”, dice en diálogo con EL DIA.

Para la intérprete nacida y formada en La Plata, el freno en la actividad “va a durar un tiempo, el necesario hasta que aparezca la vacuna”, y luego se reactivará en tanto “no es la primera enfermedad que ha pasado por el mundo y tampoco será la última”.

El asunto, reconoce, “es el durante”, el cómo los actores -y los trabajadores de todas las profesiones que giran a su alrededor- atraviesan esta ola de inactividad.

Vallina, que a lo largo de sus tres décadas de trayectoria ha trabajado en más de 50 obras de teatro, dirigida por Pensotti, Daulte, Veronese, Couceyro, González Gil, García Webhi, Arias, Valencia y Halac, venía de encabezar tres exitosos años de funciones de “Los vecinos de arriba”, y se preparaba para estrenar en el Teatro Metropolitan Sura la comedia francesa “Lo escucho”, bajo la dirección de Carlos Olivieri, junto al Puma Goity y Jorge Suárez. “Estábamos muy entusiasmados porque estaba ensayada, la escenografía montada, y si bien es difícil, tenemos la esperanza de que la vamos a estrenar en algún momento, cuando no haya riesgos”, admite la actriz, para quien lo más importante, ahora, es priorizar la salud.

“Yo creo que las cosas se están haciendo muy bien. Acá puede haber decisiones políticas mejores o peores, pero yo agradezco muchísimo haber hecho la cuarentena anticipada, me parece que salvó un montón de vidas”, opina con la tranquilidad de saber que sus padres platenses están siendo cuidados gracias a las medidas tomadas a tiempo por el Gobierno.

“Estoy bastante esperanzada, no tengo un visión apocalíptica de que va a cambiar la forma de hacer teatro”

 

Acostumbrada a abrazar varios proyectos al mismo tiempo, Vallina, que alguna vez se definió como “una actriz compulsiva”, se paralizó durante los primeros días de encierro sin funciones ni clases, su otra gran pasión después de la actuación. Pero la calma duró poco porque cuando pudo descifrar el código de la virtualidad no paró.

“Yo tengo que agradecer porque pude seguir dando clases de manera online, y por suerte tengo un montón de alumnos (semanalmente da 16 clases individuales de una hora y media), y estoy contenta con eso, pero es adaptarte a una realidad distinta. Siento que ahora estoy viviendo en otra vida”, reconoce la actriz.

DESPUÉS DEL BAJÓN, HIPERACTIVIDAD

Madre de Adela, la hija que tuvo con el también actor Guillermo Arengo, semanas atrás Julieta fue parte de “Leer en casa”, el ciclo que se transmite por Instagram en el que diferentes artistas comparten lecturas desde sus hogares. Ella eligió un cuento de Mario Levrero, el autor uruguayo al que ya había abordado cuando adaptó un texto suyo para “Satori”, la pieza con la que debutó en la dirección, un proceso que, opina, “todos los actores deberían atravesar alguna vez para entender su complejidad” y al que, a pesar de la dificultad, sabe que en algún momento va a regresar.

También exploró recientemente los seductores terrenos del podcast como parte “Epistolar” (se puede escuchar en Spotify), el proyecto que se propuso rescatar cartas históricas, de diferentes épocas y temáticas. Ella le puso voz a las palabras de amor de la periodista y escritora Oriana Fallaci, considerada la primera mujer italiana corresponsal de guerra.

Pero eso no es todo porque a Vallina, que también forma parte del elenco de “Manual de supervivencia”, la serie protagonizada por Esteban Bigliardi y Dolores Fonzi que llegó a mediados de mayo a Movistar Play, la convocaron además para hacer cine en su propia casa de la mano de “Murciélagos”, la primera película producida en cuarentena y filmada por los actores en sus propias casas.

“Yo tenía ganas de hacer cosas, no dejar de estar activa. Si bien no me parece que esto reemplace a la forma tradicional de hacer cine, ni mucho menos, es un plan b, una alternativa para este momento, una manera de salir a narrar lo que nos está pasando”, cuenta.

Se trata de un proyecto promovido por Amnistía Internacional que, bajo la producción de Masses Content y la agencia Alegría, buscará recaudar fondos para donar al Hospital Garrahan. El filme, que incluye a doce renombrados actores y actrices dirigidos a distancia por notables directoras y directores, contará historias que atraviesan diversas temáticas vinculadas con la familia, los afectos y las problemáticas que surgen en el contexto de encierro.

Bajo la dirección de Tamae Garateguy, la historia de Vallina está atravesada por la violencia de género: su personaje es una mujer que escapa de su marido golpeador (interpretado por Marcelo D’Andrea, que también se filmó en su casa) en medio de la noche. Para poder filmarse necesitó ayuda y la colaboración llegó de parte de su hija, de 14 años, quien con una camarita Samsung, y quizás con algún consejo de su abuelo Licenciado en Cinematografía y Artes Visuales de la Universidad Nacional de La Plata, logró registrar a su mamá, en medio de un profundo proceso creativo, donde abunda el drama.

“Fue intenso. Tuvo momentos muy lindos, otros de cansancio, pero estuvo bueno producir algo en este momento, de esa manera, y poder compartirlo con mi hija”, admite Vallina, quien reconoce que este proyecto, que se estrenará el 2 de julio, generó “una oleada de protestas”, sobre todo de parte de los técnicos de cine.

LA PANDEMIA Y LOS DEBATES

En este sentido, celebra la gran cantidad de debates que se están dando por estos días en donde “la pandemia mandó por los aires un montón de derechos con tal de compartir materiales por internet”. Para la actriz, “algo de todo esto va a quedar y esa sería la parte buena de semejante tragedia: situaciones más justas, democráticas y solidarias”.

“Algo de todo esto va a quedar y eso sería lo bueno de esta tragedia: situaciones más democráticas y solidarias”

 

Convencida de la “fragilidad de los artistas”, por ser parte de industrias tan vilipendiadas, reflexiona en esta misma línea que “hay muchas cosas que deberían repensarse en relación a los derechos de imagen”, sobre todo en este contexto donde muchas obras se han proyectado a través del streaming, algo que sin embargo no le parece mal.

“Yo creo que hay cosas más graves que enardecerse si el streaming sí o el streaming no. Me parece que la gente se está muriendo de hambre y lo del streaming es una alternativa que uno puede elegir si consumir o no pero no es la muerte de nadie. A veces me parece que se exagera un poco con el purismo del teatro en vivo. Yo lo que hice más en mi vida fue teatro y hay muchas obras que querría tener en registro audiovisual para ver cómo era la versión o para ver la actuación, porque doy clases y pienso en actuación todo el tiempo”, reconoce.

Si bien hay que aceptar que el teatro se pierde, que es efímero, sostiene la actriz que “también el mundo se va transformando y no hay que resistirse: antes la gente no se sacaba fotos pero de repente se empezó a hacer. Bueno, entonces, quizás esto sirva para que el día de mañana nos vean desde un cápsula del tiempo. Me parece que las obras, sobre todo las oficiales, tiene que quedar como una bitácora”.

Aunque su 2020 iba a estar marcado por el teatro, donde además de “Lo escucho” estaba preparando “Asuntos pendientes”, la última obra de Tato Pavlovsky que iba a protagonizar con Daniel Fanego -y para la que estaba haciendo bocetos de vestuario y escenografía, despuntando el vicio de su otra pasión: la pintura-, Julieta revela que durante la cuarentena se dio el tiempo para pensar qué le gustaría hacer cuando llegue la reactivación de su profesión.

“En este momento, me inclino más por el cine, que en los últimos años me habían empezado a llamar un poco más”, admite la actriz, que debutó en la pantalla grande en 2003 con “El delantal de Lily”, con dirección de Mariano Galperín, y en donde ha sido parte de “Amor de película”, “El Potro (lo mejor del amor)”, “El fútbol o yo”, “El año del león”, “El muerto cuenta su historia” o, entre otras, “Vaquero”, de Juan Minujín, que hasta no se hace mucho se pudo ver en Netflix.

La actriz, que saltó a la popularidad televisiva gracias a su interpretación de Brenda en “Vidas robadas”, el elogiado drama sobre trata de personas que emitió Telefé en 2008, pero que ha consolidado su paso por destacadas ficciones como “Tiempos Compulsivos”, “El donante”, “La fragilidad de los cuerpos”, “Loco por vos” y, más recientemente, “Quiero vivir a tu lado” y “Tu parte del trato”, confiesa que desea poder actuar más en La Plata, ciudad de la que se fue hace muchos años pero a la que siempre, por su familia o por su trabajo, está regresando.

Mañana, por caso, será parte del cuarto episodio de Tertulias en el Coliseo, el ciclo virtual moderado por Gastón Marioni. Julieta abordará el tópico “La actuación: el oficio del actor” que, como siempre, se habilitará a las 20 en las redes sociales del teatro municipal.

“Para mí, el Coliseo es un teatro muy especial, al que le tengo mucho afecto, en el que actué varias veces, y al que fui como espectadores muchas más. Por eso me puso muy contenta que me hayan llamado y quizás mi experiencia pueda inspirar a algún joven platense con ganas de dedicarse a la actuación, como lo fui yo alguna vez”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Julieta Vallina, una actriz platense consolidada en teatro, cine y tevé

Suárez, Vallina y Goity harán “Lo escucho” cuando se pueda

Martínez, Menahem y Vallina son parte de las historias de “murciélagos”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla