Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |en algunos sectores cumplieron 24 horas sin el servicio

Crece la desesperación en varios sectores de la Región por "cortes de luz prolongados"

Vecinos daban cuenta a través de Whatsapp de las complicaciones que debían enfrentar por interrupciones en el servicio. El frío y la refrigeración de alimentos y medicamentos figuraban como las preocupaciones más compartidas por los platenses

Crece la desesperación en varios sectores de la Región por "cortes de luz prolongados"
1 de Julio de 2020 | 20:40

Frío, viento, lluvia. ¿Ideal para quedarse en casa? Seguramente. Pero no para miles y miles de platenses que, tal como viene ocurriendo en los últimos días, sufren prolongados cortes de luz. Y, nuevamente, las interrupciones del vital servicio no distinguieron localidades ni barrios.

Los teléfonos de este diario y el WhatsApp (+5492214779896) continuaban este miércoles por la tarde-noche recibiendo llamados y mensajes de vecinos y vecinas indignados. En algunos sectores, vecinos reportaban que ya habían cumplido las 24 horas sin servicio.

“Te cobran un platal a ojito, porque ni siquiera pasan a ver el medidor, y encima te brindan este servicio. Estamos hartos”, dijo Juan Carlos (58), de Lisandro Olmos. Incluso en 182 y 44 esta mañana realizaron un corte de calle por la falta del servicio. 

Vecinos de 166 y 523 indicaron que "desde hace mas de 2 semanas llegan las 6 d la tarde y nos quedamos sin luz" y detallaron que "en lo que es en 166, de 522 a 524 de día es baja tensión y de no noche directamente no hay servicio".

"Nos sumamos al reclamo de varios vecinos a Edelap. Sin energía desde ayer, 30 de junio a las 18 hs. Parece ser que se trata de una fase que se cortó. Así estamos varios vecinos de la cuadra de calle" indicaron frentistas de 69 entre 8 y 9. 

Desde 70, entre boulevard 84 y diagonal 73, precisaron que están sin luz desde las 15.00 mientras que en la zona de calle 528 entre 117 y 118, destacaron que se acercaban a las 8 horas sin servicio. 

El corte de luz también afectaba a vecinos de Altos de San Lorenzo, de 27 a 29 y de 78 a 83. Remarcaron que no cuentan con el suministro eléctrico desde hace varias horas y que el problema se agrava por la ola de frío.

Pasadas las 23.00 informaron a este diario que "nuevamente se registraban cortes de energía en Villa Elisa, puntualmente en la zona de 28 y avenida Arana, en 418 y 132 bis. La misma situación reportaban desde Savoia, 481 Bis esquina 11.

En horas de la tarde continuaron los problemas en varios sectores de la Ciudad. Según reportaban los frentistas de 6, entre 38 y 39, "hace 24 horas que estamos sin suministro eléctrico y cuando llamamos a Edelap sólo recibimos una respuesta genérica de parte de una grabadora". 

En tanto, Mariana Rivarola, desde calle 607 y 5, daba cuenta de una desesperante situación al precisar que por los cortes se pone en riesgo la salud de su hijo. "Tengo a mi hijo de 4 años que toma un medicamento (Indometacina jarabe) que es un preparado magistral y sin refrigeración no puede estar. El 29/6 estuvimos sin luz y ayer 30 también". Detal ó al respecto que "en La Plata hay muy pocas farmacias que hacen preparados y cada vez que se lo pide tiene que ser con 48 hs de anticipación. Si a mi se me arruina el medicamento por no tener electricidad, el nene tiene que estar dos días sin el medicamento".

"Seguimos sin luz en zona de 68, entre 8 y 9" reportaban pasadas las 20.00 al tiempo que manifestaban que "pese a haber realizado 7 reclamos hasta el momento no hay solución". A este reclamo se plegaba Sandra, quien vive en el mismo sector y que denunció que desde hace 12 horas está a oscuras en su vivienda. 

"Por favor otra vez corte de luz en Olmos ¿Qué pasa con Edelap? Anoche hubo cinco cortes de luz. Es terrible. Ayer compré comida para freezar para cumplir con el aislamiento y tuve que tirar comida" destacó una vecina de Lisandro Olmos que se comunicó con este diario pasadas las 19.00. 

Vecinos de Melchor Romero en 174 y 516 y desde 166 y 523 reportaban cortes de luz al igual que frentistas de Villa Elisa, más específicamente del barrio El Rincón. "Edelap corta la luz sistemáticamente todos los días. La corta por segundos y vuelve. Ayer lo hicieron 5 veces seguidas y recién lo hicieron de nuevo. Van 4 cortes en media hora" denunciaban alrededor de las 19.30.

En tanto, desde Romero, zona de 166 y 523, señalaron que "estamos padeciendo constantes cortes de luz y Edelap no da respuesta". 

Indicaron que "con los años esto empeora según ellos por la cantidad de enganchados pero también por la falta de inversión. Somos un barrio sin gas natural, donde la electricidad es un servicio esencial en esta época invernal". 

Con el número de reclamo 3081517, un vecino se comunicó desde Lisandro Olmos para dar cuenta que está sin servicio desde ayer "martes 30/6 a las 13 hs" y hasta el momento (miércoles 1/7 siendo las 15 hs aproximadamente), estamos sin el servicio". 

El vecino que reside en 44 y 179 indicó que en este momento de bajas temperaturas "la energía eléctrica es esencial para este sector ya que muchos vecinos no cuentan con servicio de gas".

Desde barrio Savoia precisaron que a las 14 hs se cortó la luz en varias cuadras de la calle 479 y que hasta el momento continúa igual la situación. 

En Barrio Aropuerto, calle 607 y 5, vecinos indicaron que a raíz de un problema en el transformador que está ubicado en 604, entre 4 y 5, están sin servicio y ya se encaminan a cumplir las 24 horas sin luz. 

Desde 604, entre 121 y 121 bis, Villa Alba, destacaron que llevan varias horas sin el servicio y que ya han tenido que descartar alimentos a raíz de que han perdido la cadena de frío.

Ayer, antes del mediodía se produjo un apagón que afectó a vastos sectores de Los Hornos, Lisandro Olmos, Barrio Aeropuerto, Arana y Parque Sicardi. Y muchos de ellos seguían hoy sin servicio.

También llegaron reclamos desde Gonnet, Arturo Seguí, Villa Castells, 174 y 516; 16 entre 490 y 492; 115 entre 73 y 74; 509 entre 202 y 208; 643 y 14; 44 y 182; 68 entre 8 y 9, 176 bis 50 y 52 y 183 entre 70 a 73 entre otros.

Muchos vecinos y vecinas señalaron que la falta de electricidad les impide calefaccionar sus hogares. “La energía eléctrica es la única alternativa que tenemos para calentarnos, porque acá no hay gas”, dijeron en distintos puntos de la Ciudad.

Asimismo, la imposibilidad de utilizar todo tipo de electrodomésticos, como televisores (en tiempos de cuarentena), caloventores o calefactores eléctricos, la mayoría resaltó el hecho de que los alimentos que compraron en los últimos días para pasar la cuarentena en casa habían comenzado a perder la cadena de frío.

“Está todo carísimo. El trabajo escasea. Otros cobramos en cómodas cuotas, de manera que comprar alimentos implica un gran esfuerzo, y estamos a punto de perderlos por la falta de un servicio que nos cobran pero que no nos brindan”, dispararon desde Barrio Aeropuerto.

Numerosos reclamos llegaron desde el barrio El Paraíso, donde los vecinos aseguraron que el de ayer fue uno de los tantos cortes que sufrieron en apenas siete días.

“Yo vivo en 183 y 70. Estamos sin luz y Edelap no da respuesta. Acumulamos varios días de cortes. Ya no aguantamos más”, expresó otro, para contar, sobre las 18, que llevaban en el barrio seis horas sin servicio.

Gustavo, otro vecino de esa zona, comentó que a causa de los reiterados cortes que sufre en su vivienda decidió comenzar a tomar registro de las interrupciones. “Llegué a contar un total de 23 en lo que va del año”, aseguró.

LA RESPUESTA DE EDELAP

Pasadas las 22.00, Edelap informó de forma oficial que "las interrupciones que se registraron entre ayer y hoy fueron sectoriales o puntuales. Hacia la tarde noche de ayer estuvieron mayormente relacionadas con la tormenta que estuvo presente en la región y fueron solucionadas hacia la mañana de hoy".

Detallaron que "durante la jornada se presentaron casos puntuales que fueron o están siendo atendidos y que en muchos casos, como en 607 a 604 y de 3 a 5, el sector de 166 a 176 y de 516 a 523, en 604 y 121, 176 bis entre 50 y 52, están relacionadas con la presencia de conexiones irregulares a la red eléctrica en asentamientos o barrios que repercuten en su normal funcionamiento, provocando interrupciones del servicio que también afectan a usuarios regulares del servicio". 

Aclararon que "en el día de hoy personal de EDELAP realizó tareas de poda sobre la traza de las redes que brindan suministro a un sector del barrio El Rincón, limite entre Arturo Seguí y City Bell, y se comenzó a realizar un relevamiento de las redes de la zona que continuará en los próximos días, donde el servicio eléctrico es el único presente supliendo la ausencia de las redes de gas y agua potable".

Y detallaron que "en el marco de la Emergencia Sanitaria nuestro personal continúa trabajando para garantizar la prestación del servicio. Nuestro Centro Operativo opera la red las 24 horas y contamos con personal a disponibilidad para atender el servicio respetando las recomendaciones oficiales de prevención y las medidas de seguridad eléctricas".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla