Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En la plata

Más controles de circulación por el endurecimiento de la cuarentena

Habrá mayor presencia de inspectores en los accesos a la Ciudad y en el casco urbano. Fuerte operativo para los barrios vulnerables

Más controles de circulación por el endurecimiento de la cuarentena
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

1 de Julio de 2020 | 04:51
Edición impresa

La circulación. Ese será el objetivo principal de los controles municipales que ya se vienen desplegando en toda la Ciudad pero que, desde hoy, cuando comience la nueva fase de endurecimiento de la cuarentena, se reforzarán para verificar que cada automovilista cuente con el permiso de tránsito habilitante.

Además de los 120 retenes dispuestos en las 23 localidades, pero, fundamentalmente, el casco urbano, desde el Municipio confirmaron ayer que también habrá un énfasis mayor en los puestos ubicados en los accesos. Se duplicará la cantidad de personal en la bajada de la Autopista y se cerrará el ingreso de la avenida 44 y la ruta 2. En este último caso, para entrar a la Ciudad los vehículos –principalmente camiones con mercadería- deberán hacerlo por la avenida 520, una medida que obedece a la necesidad de acotar el despliegue de agentes.

La franja horaria de estos puestos, que van cambiando cada día de ubicación, va entre las 10 y las 17, momento de mayor circulación de automovilistas, a los que se les toma la temperatura y se les solicita el permiso de tránsito impreso que debe tramitarse a través de la página web “argentina.gob.ar” o bien el que se solicita a través de la aplicación “Cuidar” desde el teléfono celular.

Quienes no lo tengan y hayan sido registrados ya en infracción con anterioridad por dos controles diferentes serán multados con penas que van desde los 2.665 pesos a los 133.250, conforme lo establece el Código Contravencional local.

En diálogo con EL DIA, ayer, el intendente, Julio Garro, insistió con que el espíritu de estas medidas apunta, “por un lado, a la concientización de la población, y, por otro, a desalentar la circulación interbarrial volcando al platense a incurrir sólo a sus comercios de cercanía, evitando los grandes desplazamientos”.

Si bien su puesta en práctica lleva ya 10 días, estos controles se verán hoy reforzados para limitar, también, el ingreso a la Ciudad de personas no autorizadas, una medida iniciada en marzo, con el arranque de la cuarentena, pero ahora tendrá un mayor vigor.

Los controles están integrados por agentes municipales pertenecientes a distintas secretarías, tanto como por efectivos de la Policía Bonaerense, la Policía Local y la Guardia Urbana de Prevención. Hasta ahora se vienen verificando unos 12 mil vehículos diarios, y se detectan por día “entre 10 y 15” conductores con fiebre, los que son derivados al SAME.

EN LOS BARRIOS

En tanto, Garro anunció que hacia fines de la semana volverán los operativos de control de precios en los comercios. “Así como les pedimos a los platenses que se queden en sus barrios, también queremos evitar abusos y que los comerciantes ofrezcan sus productos, especialmente los alimentos, al precio que realmente deben estar”, dijo el jefe comunal.

En este sentido, indicó que estos operativos se iniciarán, primero, en los barrios más alejados del centro para luego avanzar sobre el casco urbano.

Pero, además, de los controles de circulación y de precios se espera que antes del fin de semana se multiplique el control del estado de salud “puerta a puerta” en los barrios de la periferia. Actualmente, el municipio, el ministerio de Salud y la UNLP vienen realizando por separado distintos operativos de este tipo. Pero se espera que ahora todos confluyan en una misma coordinación que estará a cargo de cada uno de los 23 comités barriales creado por la Comuna para monitorear el COVID-19 en cada localidad.

Según explicaron, el Municipio viene realizando dos operativos diarios. Pero ahora, con la compra de nuevo instrumental, planean cuadruplicar esa cantidad. “La idea es desplegar en los barrios una atención más amplia y controlada para detectar personas que presentan síntomas. En los casos en los que las pruebas olfativas o la toma de temperatura dé positivo, damos inmediata intervención al SAME”, indicó a este diario el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla