Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Estado de alerta en los barrios por el auge delictivo

Estado de alerta en los barrios por el auge delictivo
10 de Julio de 2020 | 03:12
Edición impresa

Atracos, robos, entraderas con víctimas duramente golpeadas en sus domicilios, en delitos precedidos por engaños, estafas y novedosos “cuentos del tío” instrumentados también a través de las redes digitales, son las duras realidades que mantienen en vilo a los distintos barrios platenses, azotados como están por la verdadera combinación de recursos delictivos que se despliega en estas jornadas de cuarentena.

Tal como lo marcan las crónicas policiales, mientras los vecinos tratan de cumplir a rajatabla con la consigna de “quedarse en casa”, puertas afuera la realidad juega sus propias cartas con delincuentes que irrumpen en viviendas y siembran pánico para apoderarse de todo lo que pueden u otros que atacan en la calle a quienes, imposibilitados de trabajar, no tienen más recursos que los que le acerca la solidaridad. Y que también, después, se los arrebatan, como se reflejó ayer.

Se sabe también por las redes sociales acerca de supuestas presencias de notificadores judiciales que requieren la presencia de los propietarios para firmar cédulas en la que serían citados, en maniobras que resultan ser falsas y que concluyen con ladrones que acceden a las viviendas, esgrimen armas, golpean a las víctimas y las despojan de sus bienes.

Hay también verdaderos “cuentos del tío”, en el que se promocionan deliberys de supuestas y nuevas casas de comidas con precios muy bajos.

Una persona “cae”, los llama por teléfono para hacer el pedido, acuden a su domicilio y allí se muestran como lo que son: delincuentes que entran al domicilio y saquean al incauto.

Personas de toda edad y condición han sido blancos de asaltos que causan justificado pánico, dado el insólito despliegue de violencia por parte de los delincuentes.

Dinero, computadoras, televisores, celulares, joyas, ropa y hasta platos de las vajillas más humildes forman parte del botín que arrebatan los delincuentes.

Se ha dicho ya que distintos vecindarios están apelando al recurso de instalar sistemas de alarmas, luego de que la mayoría de las casas ya exhiben rejas y otras defensas que los delincuentes suelen superar con cada vez mayor facilidad, por cuanto no dejan de aparecer recursos técnicos novedosos para abrir fácilmente rejas y puertas.

Tal como se ha señalado en esta columna, lo primero que piden los vecinos es más presencia policial en las calles. Más patrulleros recorriendo las zonas.

Mientras esas dos condiciones no se cumplan, o se cumplan en forma parcial, la población platense no dejará de verse acosada por la persistencia e intensidad de una actividad delictiva que, por su sola vigencia, no deja de marcar los fracasos en el manejo del tema de la seguridad.

La voces vecinales –alzadas por quienes conocen perfectamente a sus barrios- están marcando desde hace mucho tiempo los déficits existentes y, además, proponen soluciones básicas, que aparecen como las más eficaces: aumentar la presencia policial en las calles, intensificar los patrullajes, anticiparse al accionar delictivo.

Al mismo tiempo, dado el cariz de excepcionalidad que propio de esta época de cuarentena, sería necesario que las autoridades con incumbencia promuevan intensas campañas de concientización, que alerten a la población sobre los peligros que supone la existencia de una delincuencia lanzada y sin escrúpulos.

Esa prédica y una más intensiva presencia policial en la vía pública seguramente podrán frenar, con mayor eficacia, a esta nueva ola delictiva.

Se ha dicho también que el de la seguridad es un problema complejo y multidisciplinario. Pero si no se dan estos primeros pasos preventivos, será imposible avanzar hacia esos logros y el flagelo de la inseguridad continuará.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla