Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ALARMA POR EL AUMENTO DE CASOS

En el primer cordón del GBA, el 70% de los tests da positivo

El porcentaje se registra en distritos pegados a la capital, como Lanús, Lomas y La Matanza. “El virus está circulando muy fuerte y estamos en alerta”, dicen en Provincia

En el primer cordón del GBA, el 70% de los tests da positivo

En Provincia realizan 4 mil testeos diarios y quieren duplicarlos / EL DÍA

10 de Julio de 2020 | 03:25
Edición impresa

El primer cordón sur del Conurbano se convirtió en la nueva “zona caliente” del coronavirus: en localidades y barrios de municipios como La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora, siete de cada diez testeos analizados por la red pública de laboratorios de la Provincia ya arrojan resultados positivos, una tendencia que se refleja en el fuerte aumento de la curva de casos registrada en los últimos días.

“El virus está circulando muy fuerte y eso nos pone en alerta”, aseguran las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires, donde ayer se registraron 2.372 casos de COVID-19.

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, dijo que las cifras de los últimos días se corresponde con lo que observan en el resultado de los testeos, donde “cada vez se encuentran más positivos”.

En la provincia de Buenos Aires, se informó, se están realizando hoy 4 mil testeos diarios en la red montada por laboratorios públicos, universidades y organismos como INTA.

“Lo que vemos a partir de los datos de ayer, es que cada vez encontramos más positivos. Antes, de cada 100 test que hacíamos, encontrábamos unos 8, eso fue subiendo, y estamos encontrando en muchos lugares un 70 por ciento del total que es positivo, eso implica que el virus está circulando con bastante fuerza”, explicó García.

El jefe de asesores del ministro de Salud Daniel Gollán explicó a EL DÍA que el promedio de positividad general en ese cordón del Gran Buenos Aires está llegando al 40 por ciento, pero que hay algunas regiones en las que ese índice llega al 70 por ciento.

“En lugares de La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora, de cada diez muestras que recibimos, siete dan positivo”, explicó.

En ese marco, dijo que en la Provincia la curva de positividad “viene en aumento” y se asemeja a la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “que ya tiene una positividad alta desde hace mucho tiempo”.

Según el informe oficial de análisis de casos que hace el Ministerio de Salud bonaerense, al que accedió este diario, en la Provincia desde el inicio de la pandemia hasta el 7 de julio se realizaron 169.653 testeos. La positividad acumulada es del 26 por ciento en toda la Provincia y del 27,6 por ciento en los municipios de la Provincia que integran el área metropolitana. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la positividad acumulada es del 34,5 por ciento, casi ocho puntos más que en PBA.

Según explicó García, los municipios bonaerenses más cercanos a la capital federal son donde el índice de positivos de los testeos es más alto, llegando a un promedio del 40 por ciento. “Ese número baja en el segundo y el tercer cordón, donde además hay otras características demográficas, con más dispersión”, detalló.

TESTEOS “SIN CRITERIO”

El jefe de asesores de Salud bonaerense anunció en tanto que la Provincia buscará la semana que viene duplicar la cantidad de testeos diarios y pasar de los cuatro mil actuales a ocho mil. “Estamos desplegando una estrategia, ampliando la cantidad de laboratorios y adquiriendo tests isotérmicos de los desarrollados por Conicet”, más rápidos y económicos.

En ese marco, advirtió que se está generando un cuello de botella con los resultados a partir de un fenómeno que ahora intentan cambiar, que es la gran cantidad de testeos “sin criterios epidemiológicos” que la red de clínicas y sanatorios privados manda a la red pública de laboratorios.

“Cerca del 70 por ciento de los hisopados que nos llegan son de personas que tienen alguna cobertura social. Y de esos, un cincuenta viene de gente que quizás podía pagar un laboratorio. Muchas veces una clínica privada hace un hisopado y manda a analizar ya que no tiene costo para ellos. Como no hay un costo para los privados, nos da la impresión que puede pasar esto de que si un vecino dice que estuvo con alguien positivo, que se lo tiene que hisopar igual, total lo paga el Estado”, relató.

Y agregó: “Eso es lo que hay que ajustar, porque nos están llegando un 20 por ciento de las muestras sin criterio de selección”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla