Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Gran preocupación por la situación

Los ladrones le apuntan a las Toyota y las víctimas ya formaron su grupo

Ya se integraron doce platenses que fueron despojados de camionetas de esa marca o que sufrieron intentos de robo. Denuncian que los delincuentes actúan de noche y usan tecnología informática

10 de Julio de 2020 | 03:28
Edición impresa

El amor por la marca y la necesidad de compartir novedades sobre diversos aspectos de los modelos, impulsó a dueños de camionetas Toyota de la Ciudad y otros puntos del país, a contactarse.

Eso fue hace 4 años, pero desde diciembre último, doce platenses decidieron crear un grupo de WhatsApp, alarmados por el cotidiano robos de unidades de esa escudería.

Según lo que lograron establecer por el intercambio de información que realizan a través de esa red social, se vienen sustrayendo en La Plata “entre una y tres camionetas Toyota por día”.

Paralelamente, se determinó que los delincuentes que se dedican a este tipo de delitos las buscan “en barrios del casco urbano”, puntualizándose que los lugares más elegidos son “barrio La Loma, barrio Norte y las cercanías a la Plaza Malvinas” de 19 y 60.

Integrantes del nuevo grupo de camionetas Toyota revelaron que los modelos más sustraídos son la Toyota Hilux y la Toyota SW4. Y que los ladrones de estos vehículos “vienen a la Ciudad desde el Conurbano, donde las comercializan inclusive hasta en países limítrofes”.

“LAS ROBAN HACE UN AÑO Y MEDIO”

Gonzalo (27) es uno de los integrantes del grupo de los dueños platenses de camionetas Toyota robadas.

Al mismo tiempo, fue uno de los damnificados por la sustracción de su camioneta Toyota SW4, modelo 2006, que, por suerte para él, pudo recuperar al día siguiente. Todo, gracias al sistema de rastreo satelital.

“Me la robaron el 3 de diciembre pasado, a la una de la mañana, por una zona cercana a Plaza Yrigoyen, mientras estábamos en una reunión familiar por el cumpleaños de mi hermana”, contó Gonzalo.

Recordó que “hasta pude ver por una ventana cómo se la llevaban los delincuentes. Inclusive, mientras se iban los invitados estaban dentro de mi camioneta y al notar el movimiento de gente, se agachaban para no ser descubiertos. Y luego seguían con lo suyo”.

Reconoció que ”tuve suerte de poder recuperarla, porque si bien fue posible por su sistema de rastreo satelital, hay casos en que los delincuentes lo inhiben y no las encontrás más”.

A su vez, reveló que “hace alrededor de un año y medio que comenzaron a darse robos frecuentes de camionetas Toyota en La Plata. Por eso, a medida que fue aumentando la preocupación por el tema, terminamos creando a fines de diciembre último un grupo de WhatsApp del que participamos entre 10 y 12 personas propietarias de camionetas de la marca y por los robos”.

“Además tenemos un grupo de Facebook de dueños de estas camionetas, pero de toda la Argentina”, agregó.

La comunicación con víctimas de robos de las Toyota permitió saber que “en La Plata los robos de estas camionetas se dan principalmente en zonas como La Loma, en barrio Norte y en las inmediaciones de la plaza de 19 y 60. Siempre las buscan en el casco urbano”.

EL MODUS OPERANDI

El vocero del nuevo espacio, que intercambia información por redes sociales, dio a conocer los lineamientos que parecieran formar parte de un imaginario protocolo de acción delictiva.

En ese sentido, preciso que “van con un auto de apoyo, se aseguran de que no los vea nadie y ahí desactivan la alarma de la camioneta y le cambian la computadora. Tardan habitualmente entre 10 y 15 minutos para llevársela, por lo general hacia la avenida 44 hasta la ruta 6, para dirigirse luego hacia San Vicente o Monte Grande”.

Hace dos años irrumpió en la Región el denominado inhibidor de alarmas, que permite vulnerar cerraduras de vehículos de alta gama. No se descarta que el dispositivo forma parte del portafolio de los delincuentes que atacan a las Toyota. No obstante, en videos de cámaras de seguridad que comparten las víctimas, se observan tareas de fuerza contra las puertas.

Ya en esos lugares, “le cambian la patente por una del mismo modelo. Por ejemplo, si robaron una Hilux reemplazan la patente original por la de otra Hilux”.

Se sospecha que normalmente, los delincuentes forman parte de alguna banda que viene desde el Conurbano y que tras robarlas acá, las llevan para localidades de esa región como Quilmes, Berazategui, Avellaneda, San Vicente y Esteban Echeverría (cuya ciudad cabecera es Monte Grande).

Gonzalo añadió que “en el Conurbano todavía son más los casos de robos de las Toyota, que por otra parte son las camionetas más buscadas” para esa finalidad.

Según la información que pudieron reunir los damnificados platenses una de las zonas del Conurbano que tienen como destinos las Toyota sustraídas en La Plata es Monte Grande.

“Las tienen en la calle dos ó tres días y después las usan para hacer vehículos dobles o llevarlas a países como Paraguay y Bolivia para venderlas”, reveló.

Otra particularidad de quienes se dedican a la sustracción de estos vehículos, es que se encargan de cometer el delito cuando las ven solas y estacionadas en la calle. Y van con algún vehículo en apoyo.

“No hacen daño asaltándote o golpeándote para sacarte la camioneta. Son ladrones de guantes blancos, que actúan casi siempre en horas de la noche, cuando las ven en la calle y sin testigos cerca”, consignó luego Gonzalo.

Asimismo, reflejó que “por lo general las venden enteras, no hay desguace, porque difícilmente haya interesados en comprarles autopartes. Más teniendo en cuenta que hay repuestos nacionales, ya que son fabricadas en Zárate”.

Gonzalo también habló sobre los problemas post robo. “Hay quienes creen que con un seguro no tenés de qué preocuparte. Pero al denunciarlo, en algunas compañías te podés encontrar con que no te la pagan por la totalidad de lo que vale, sino entre 300 mil a 400 mil pesos menos”, indicó. La cuenta es sobre vehículos que tienen un precio de 1,5 a 2,5 millones de pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el ladrón y el bolso con la computadora de arranque / captura de video

Ladrones al ataque, el 12 de junio en pleno centro / captura de video

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla