

Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en Austria
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
¡Que el frío no te impida pasarla bien! La agenda cultural de este sábado en La Plata
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No puede sino causar una gran inquietud la confirmación de que en los últimos meses cerraron más de mil comercios en La Plata, según datos ofrecidos por distintos centros comerciales y el sindicato platense de Empleados de Comercio, en un contexto marcado, además, por el contraste que ofrece una venta ambulante que no deja de crecer.
La profundidad de la crisis impuesta por la pandemia, demanda de las autoridades y fuerzas vivas de la Ciudad la necesidad de hacer resurgir no sólo la vida comercial, sino la actividad económica cuya declinación se inició hace muchos años.
Los informes conocidos en la víspera destacaron que, a siete días de que finalice la etapa de endurecimiento de la cuarentena, fueron más de mil los comercios que se dieron de baja en la Comuna. Ello equivale a la pérdida de fuentes laborales para más de 3 mil personas, que enfrentan ahora una dramática encrucijada. Por su parte, fuentes sindicales señalaron que cuatro de cada diez trabajadores están sin cobrar el sueldo por efectos de la recesión.
El mencionado informe reflejó los efectos devastadores de la crisis en lugares como la calle 137, corazón comercial de Los Hornos, o la zona de City Bell, así como en avenidas y calles céntricas, en zonas comerciales del casco urbano y la periferia, en donde las persianas que se han bajado para siempre ofrecen un panorama tan elocuente como desolador. Y tal como se ha dicho, con el comercio legal maniatado o ya desaparecido, como inexplicable contraste la venta ambulante se enseñorea a sus anchas.
Es cierto que en los últimos meses el comercio minorista acumuló deudas y está dejando impagos alquileres, tasas, impuestos, servicios y salarios. Pero el análisis de la situación que debe hacerse ahora tendría que contemplar también factores de fondo, como el hecho de que esta crisis encuentra a un comercio que ya venía debilitado por la fuerte recesión económica que se experimentó desde hace mucho tiempo.
En junio de 2019, la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP presentó el llamado Indicador Actividad Económica del Partido de La Plata (IAELAP), un instrumento que permitió el estudio de los diversos sectores productivos de la región y su evolución en el tiempo. Según las mediciones, durante el primer trimestre de 2019, la actividad económica de La Plata había caído casi un 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en base a pautas referenciales que excedían a las del rubro comercial y abarcaban a otros sectores, tales como la industria, los servicios inmobiliarios y otras áreas productivas. Se informó entonces que el mencionado indicador acumulaba cuatro trimestres de caída consecutiva.
LE PUEDE INTERESAR
Bioética, ética y cosmética frente al virus
LE PUEDE INTERESAR
La monarquía española, eje de un gran debate
De esa manera, La Plata contó con su primera encuesta elaborada para comercios, industrias, sectores productivos y prestadores de servicios del partido, incluyéndose allí a los de Industria, Construcción, Comercio, Hoteles y Restaurantes, Servicios Financieros, Servicios Inmobiliarios, Administración Pública, Educación y Salud. Quedó demostrado que la caída de la actividad económica en la última década había sido drástica y que la declinación no era un fenómeno reciente. La historia de las últimas décadas de La Plata está llena de movimientos y manifestaciones en busca de su reactivación, que no prosperaron lamentablemente-.
Ese último informe, que se constituyó en un retrato de la realidad, debiera servir ahora como guía y punto de partida para reestructurar cuanto antes la actividad económica y, con ella, la vida de los comercios que hoy luchan por subsistir, a partir de políticas que prevean medidas crediticias, impositivas y de otro tipo de fomento que debieran promoverse.
Se dice que de las crisis suele salirse fortalecido y esta es la hora de empezar a salir. La caída del consumo, la iliquidez, la capacidad ociosa, el deterioro de la cadena de pagos: los problemas que plantea esta recesión son de enorme magnitud y el comercio platense puede dar fe de ello. No se trata de propiciar programas declamativos, sino muy concretos y surgidos de acuerdos de reactivación. Es de esperar que el Estado asista a tantos pequeños y grandes empresarios que, optimizando su gestión, podrán resurgir y darle nuevamente plenitud a la vida económica de la Ciudad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí