Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $80,05
Dólar Ahorro/Turista $132.08
Dólar Blue $145,00
Euro $92,81
Merval 0,00%
Riesgo País 1330
Opinión |Editorial
El desafío de revivir la actividad económica y comercial de la Ciudad

El desafío de revivir la actividad económica y comercial de la Ciudad
11 de Julio de 2020 | 02:29
Edición impresa

No puede sino causar una gran inquietud la confirmación de que en los últimos meses cerraron más de mil comercios en La Plata, según datos ofrecidos por distintos centros comerciales y el sindicato platense de Empleados de Comercio, en un contexto marcado, además, por el contraste que ofrece una venta ambulante que no deja de crecer.

La profundidad de la crisis impuesta por la pandemia, demanda de las autoridades y fuerzas vivas de la Ciudad la necesidad de hacer resurgir no sólo la vida comercial, sino la actividad económica cuya declinación se inició hace muchos años.

Los informes conocidos en la víspera destacaron que, a siete días de que finalice la etapa de endurecimiento de la cuarentena, fueron más de mil los comercios que se dieron de baja en la Comuna. Ello equivale a la pérdida de fuentes laborales para más de 3 mil personas, que enfrentan ahora una dramática encrucijada. Por su parte, fuentes sindicales señalaron que cuatro de cada diez trabajadores están sin cobrar el sueldo por efectos de la recesión.

El mencionado informe reflejó los efectos devastadores de la crisis en lugares como la calle 137, corazón comercial de Los Hornos, o la zona de City Bell, así como en avenidas y calles céntricas, en zonas comerciales del casco urbano y la periferia, en donde las persianas que se han bajado para siempre ofrecen un panorama tan elocuente como desolador. Y tal como se ha dicho, con el comercio legal maniatado o ya desaparecido, como inexplicable contraste la venta ambulante se enseñorea a sus anchas.

Es cierto que en los últimos meses el comercio minorista acumuló deudas y está dejando impagos alquileres, tasas, impuestos, servicios y salarios. Pero el análisis de la situación que debe hacerse ahora tendría que contemplar también factores de fondo, como el hecho de que esta crisis encuentra a un comercio que ya venía debilitado por la fuerte recesión económica que se experimentó desde hace mucho tiempo.

En junio de 2019, la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP presentó el llamado Indicador Actividad Económica del Partido de La Plata (IAELAP), un instrumento que permitió el estudio de los diversos sectores productivos de la región y su evolución en el tiempo. Según las mediciones, durante el primer trimestre de 2019, la actividad económica de La Plata había caído casi un 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en base a pautas referenciales que excedían a las del rubro comercial y abarcaban a otros sectores, tales como la industria, los servicios inmobiliarios y otras áreas productivas. Se informó entonces que el mencionado indicador acumulaba cuatro trimestres de caída consecutiva.

De esa manera, La Plata contó con su primera encuesta elaborada para comercios, industrias, sectores productivos y prestadores de servicios del partido, incluyéndose allí a los de Industria, Construcción, Comercio, Hoteles y Restaurantes, Servicios Financieros, Servicios Inmobiliarios, Administración Pública, Educación y Salud. Quedó demostrado que la caída de la actividad económica en la última década había sido drástica y que la declinación no era un fenómeno reciente. La historia de las últimas décadas de La Plata está llena de movimientos y manifestaciones en busca de su reactivación, que no prosperaron lamentablemente-.

Ese último informe, que se constituyó en un retrato de la realidad, debiera servir ahora como guía y punto de partida para reestructurar cuanto antes la actividad económica y, con ella, la vida de los comercios que hoy luchan por subsistir, a partir de políticas que prevean medidas crediticias, impositivas y de otro tipo de fomento que debieran promoverse.

Se dice que de las crisis suele salirse fortalecido y esta es la hora de empezar a salir. La caída del consumo, la iliquidez, la capacidad ociosa, el deterioro de la cadena de pagos: los problemas que plantea esta recesión son de enorme magnitud y el comercio platense puede dar fe de ello. No se trata de propiciar programas declamativos, sino muy concretos y surgidos de acuerdos de reactivación. Es de esperar que el Estado asista a tantos pequeños y grandes empresarios que, optimizando su gestión, podrán resurgir y darle nuevamente plenitud a la vida económica de la Ciudad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla