Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La puja entre la provincia y Rodríguez Larreta

El Conurbano mete presión a Capital por la cuarentena

Intendentes peronistas pretenden que una flexibilización del confinamiento a partir del 18 sea acordada para que el gobierno porteño no amplíe por sí solo los permisos

El Conurbano mete presión a Capital por la cuarentena

archivo

12 de Julio de 2020 | 01:46
Edición impresa

Intendentes peronistas del Conurbano salieron ayer a advertir que “sería un error” que Capital Federal dispusiera flexibilizar la cuarentena a partir del 18 de este mes sin un acuerdo y un trabajo coordinado con el gobierno bonaerense. A coro, los que salieron a enarbolar esa postura fueron Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Fernando Espinoza (La Matanza).

“Hay que evitar una circulación masiva que se transforme en un foco de contagio”, dispararon los alcaldes. El pronunciamiento se enmarca en las tensiones que se registran entre Capital Federal y la Provincia por la flexibilización de la cuarentena y la idea del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de establecer permisos más amplios que los que estaría dispuesto a conceder el gobernador Axel Kicillof.

Quizás el más duro en su planteo haya sido Espinoza. “Hemos trabajado en conjunto con el gobierno nacional y el provincial en sintonía absoluta y hemos compartido muchas decisiones con el Gobierno de la Ciudad. Pero no hemos compartido todas esas decisiones”, señala el documento que firman organizaciones matanceras en el que reafirman su acompañamiento a las medidas adoptadas por Alberto Fernández y Kicillof.

“Una apertura de la cuarentena, de la que luego hubo que retroceder por las duras consecuencias, hizo que los contagios se propagaran a lo largo del cordón del Conurbano que linda con la Ciudad. De ese modo vemos cómo los partidos más afectados por el crecimiento de los contagios son los limítrofes con la avenida General Paz”, destacaron las organizaciones, como la Unión Industrial, la CGT y la Universidad de La Matanza, que integran el Consejo Operativo de Emergencia. De esta forma, responsabilizan al gobierno porteño por la multiplicación de la cantidad de vecinos bonaerenses infectados.

Y alertan que si en la Ciudad se abandona el confinamiento ningún barrio del Conurbano podrá recuperarse. “Lo que sucede en un lugar, repercute en todos los lugares y así lo ha demostrado esta pandemia”, destacan.

“Si observamos la cantidad de infectados de coronavirus cada 100 mil habitantes veremos cómo los ocho primeros partidos bonaerenses de esa lista están separados del epicentro y lugar de origen de la enfermedad, la Ciudad de Buenos Aires, sólo por el ancho de una avenida”, sostienen.

Y aseguran que el 80% de los casos de La Matanza surgieron de barrios con población que frecuenta la Ciudad y por lo tanto “la mayor circulación de personas y la no observancia de la cuarentena aumentan proporcionalmente las posibilidades de contagios”.

En tanto otros jefes comunales del primer y segundo cordón del Conurbano salieron a marcarle la cancha a Rodríguez Larreta, quien mañana tiene previsto reunirse con Kicillof para definir la continuidad de la cuarentena.

En ese marco, Menéndez, dijo que “sería un gran error que la ciudad de Buenos Aires y la Provincia tengan estrategias distintas”. Y acotó: “Hay que hacer el máximo esfuerzo para unificar esta acción y la estrategia porque ambos territorios están atados a una tremenda inmigración diaria”.

Por su parte, Gray sostuvo que el aislamiento “pierde eficacia si la Ciudad y la Provincia no tienen una postura única porque la circulación entre distritos es muy intensa y eso genera mayor circulación del virus”. Y acotó que “Si la Ciudad flexibiliza, vamos a perder todo el esfuerzo que hicimos porque los casos van a aumentar peligrosamente en el Conurbano advirtió.

A su vez, Zabaleta sostuvo que “hacemos una apuesta a la coordinación, porque a los que están hace 115 días en sus casas hay que primero mostrarles que existen acuerdos y un trabajo en armonía, ya que cuando no lo hacemos es cuando nos equivocamos”.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Si la Ciudad flexibiliza vamos a perder todo el esfuerzo que hicimos porque los casos van a aumentar peligrosamente en el Conurbano” Fernando Gray Intendente de Esteban Echeverría

“Hay que hacer el máximo esfuerzo para unificar porque ambos territorios están atados a una tremenda inmigración diaria” Gustavo Menéndez Intendente de Merlo

“Hay que mostrar un trabajo en conjunto y en armonía, ya que cuando no lo hacemos es cuando nos equivocamos” Juan Zabaleta Intendente de Hurlingham

archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla