Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ANIVERSARIO

Patrick Stewart: los 80 del templado conductor del Enterprise que cría mutantes

Uno de los rostros más reconocibles de la cultura pop por sus papeles en “Star Trek” y “X-Men”, el actor de formación clásica llega a las ocho décadas

Patrick Stewart: los 80 del templado conductor del Enterprise que cría mutantes

Stewart, que cumple mañana ochenta, entre sus dos grandes éxitos

12 de Julio de 2020 | 03:42
Edición impresa

Patrick Stewart se ha metido en la piel de personajes legendarios de la ciencia ficción como el capitán Jean-Luc Picard, al mando de la USS Enterprise de “Star Trek” o el profesor Charles Francis Xavier, fundador de los “X-Men”. Y todo ello a pesar de no haber sido, al menos de entrada, un gran admirador de la ciencia ficción o su papel soñado. Pero su reconocimiento y trayectoria van mucho más allá.

Stewart, que durante el confinamiento leía a Shakespeare en Twitter y que también se ha involucrado en diferentes iniciativas sociales como la lucha contra la violencia de género, cumple mañana 80 años: nació el 13 de julio de 1940 en Mirfield, una localidad de unos 20.000 habitantes en el condado inglés de Yorkshire. Su madre, Gladys, era tejedora y su padre, Alfred, era militar.

Fue una infancia dura, marcada por la presencia de un padre alcohólico y maltratador. Durante los cinco primeros años de la vida del actor, estuvo ausente, ya que estaba combatiendo con el ejército británico en la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresó, Stewart creció con la imagen de aquel hombre abusivo que pegaba a su mujer.

“Era un hombre enojado, infeliz y frustrado que no podía controlar sus emociones o sus manos”, escribió el propio actor en The Guardian, en 2009. “Cuando era niño, presencié su violencia reiterada con mi madre y el terror y la miseria que causó fueron tales que si sintiera que podría haber tenido éxito, lo habría matado. Si mi madre lo hubiera intentado, lo habría sujetado”, se lee en el texto.

En 2012, en un programa de la BBC, un antiguo compañero de su padre le contó algunas de las hazañas de este durante la contienda. En ese momento la idea de que probablemente su padre sufría estrés postraumático tomó fuerza. “Hablaba de él y trataba de analizar por qué estaba tan enfadado”, dijo a la revista GQ en 2017.

El actor lleva desde 2007 colaborando con Refuge, una organización que ayuda a las mujeres que sufren violencia de género y sus hijos, y, a partir de entonces, también pone su granito de arena en el apoyo de programas destinados a veteranos de guerra. “Puedo hablar por mis dos padres cuando ninguno de ellos tuvo la oportunidad de decir ‘necesito ayuda’”, señaló.

SHAKESPEARE EN EL BAÑO

Según relató la revista Variety a principios de este año, auqellos orígenes de la familia Stewart eran humildes: su casa era pequeña y no contaba con agua caliente, el baño estaba afuera y la única fuente de calor era una chimenea. “El baño exterior era mi estudio, sala de lectura, lugar privado”, le confesó el actor a la revista. Era en ese espacio en el que Stewart leía a autores como Hemingway o Shakespeare, en cuyos personajes se convertiría sobre las tablas años después.

La primera vez que entró en contacto con Shakespeare, de acuerdo con lo que relató a la revista, fue de la mano de un profesor de lengua. “Comenzó a repartir copias de ‘El mercader de Venecia’ por la clase. Me dio una y me dijo: ‘Stewart, eres Shylock’”, dijo el actor.

Stewart participó en diferentes grupos de interpretación desde los 12 años y a los 15 dejó el colegio para aceptar un puesto de reportero en un periódico local. Cuando su editor jefe le dijo que dedicaba más tiempo al teatro que a su labor allí, decidió dejarlo. A partir de ahí, el joven Stewart trabajó durante varios meses para poder matricularse en la escuela de teatro.

En 1957, La Bristol Old Vic Theatre School le abrió sus puertas. Dos años después debutó sobre las tablas y en 1966 se unió a la Royal Shakespeare Company. A mediados de los setenta comenzó a desarrollarse en otras formas de interpretación fuera de los escenarios: en los set de rodaje para la gran pantalla y la televisión. Entre los títulos en los que aparece está la adaptación a la televisión de “Yo, Claudio”, en 1976, o “Dune”, película dirigida por David Lynch en 1984 que tendrá su remake el año que viene.

En 1987 se vistió por primera vez del capitán Picard en la serie “Star Trek”, que se emitió durante siete temporadas, y a quien también encarnó en cuatro películas de la franquicia. Aquel rol hizo su rostro icónico para los fans de la ciencia ficción, tanto como su rol como Profesor Xavier en la saga de los “X-Men”, entablando un duelo actoral enorme con Ian McKellen, que interpreta a Magneto en la franquicia. Pero más allá de la nave Enterprise y los mutantes, Stewart ha aparecido en una larga lista de películas exitosas como “Green Room” o “Eleventh hour”, mientra que, sobre las tablas, ha dado vida a grandes personajes del mundo shakespeariano como Otelo, Próspero o Macbeth.

Stewart, que fue nombrado “Sir”, caballero, por la Reina Isabel II, estuvo casado con Sheila Falconer desde 1966 hasta 1990 y tuvieron dos hijos juntos. Diez años después, el actor volvió a pasar por el altar con Wendy Neuss y el matrimonio duró tres años. En 2008, conoció a la cantante de jazz Sunny Ozell y cinco años más tarde, en 2013, se dieron el “sí quiero”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla