Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL “CHELO” DEJO SU HUELLA: ÚNICO FUTBOLISTA QUE PASÓ POR LOS 4 CLUBES DE LA REGIÓN AFILIADOS A LA AFA

Juan Stork, el delantero de las cuatro camisetas y algo más...

Jugó en el Lobo, el Pincha, Camba y la Villa. Fue campeón Panamericano y se retiró en la Liga Amateur en el equipo de su barrio, Estrella de Berisso

Juan Stork, el delantero de las cuatro camisetas y algo más...
Walter Epíscopo

Walter Epíscopo
wepiscopo@eldia.com

12 de Julio de 2020 | 05:01
Edición impresa

Hay tantas historias en el fútbol como granos de arena en cualquier playa. No alcanzarían las páginas para contar esos momentos que se dieron detrás de una pelota en una cancha cualquiera en una ciudad o en cada barrio. Cada crack que quedó vivo agigantando su mito por el boca a boca que mantiene la leyenda. No había videos ni redes sociales, solo alguna foto, el recorte de alguna revista o el diario, amplificaron esas historias futboleras en nuestra Región. Por eso, para investigar sobre algún hecho o persona, hay que meterse en el barrio o el club después de encontrar al protagonista.

En nuestra Región llegar a ponerse las camisetas de Gimnasia, Estudiantes, Defensores de Cambaceres y Villa San Carlos (están puestos en el orden por el año de su fundación), era un honor por llegar a jugar en el fútbol de AFA. Lógicamente había rivalidad, pero no son pocos los casos que han jugado en el Pincha y en el Lobo, ó en la Villa y Camba; también se han dado casos de futbolistas del Lobo o el Pincha que pasaron a Camba o la Villa. Son innumerables los ejemplos desde hace muchas décadas hasta hoy.

Pero vayamos un paso más. Hay casos de jugadores que han vestido tres de las cuatro camisetas de los clubes mencionados, cualquiera sea el ejemplo. Gastón Sessa (Estudiantes, Gimnasia, Villa San Carlos), Sergio Valenti y Martín Ortíz (Gimnasia, Villa San Carlos, Cambaceres), Roberto Russo (Estudiantes, Villa San Carlos, Cambaceres), son solo algunos.

También está la variante de los que hicieron divisiones infantiles en un equipo, juveniles en otro y en Primera en uno distinto de los cuatro mencionados. Fabián Haramboure (inferiores en Gimnasia, en Primera en la Villa y Camba, donde logró ascensos), José Luis Calderón (paso corto por Gimnasia en menores, pero también juveniles y Primera en Cambaceres y Estudiantes), también su hijo Lucas Calderón (juveniles en el Pincha, Primera en Gimnasia y la Villa), el arquero Luis Canay (inferiores de Gimnasia y luego Camba y la Villa).

Lo de los técnicos es otro tema, con entrenadores y jugadores que han defendido los distintos colores. Gabriel Pedrazzi (jugó en el Lobo, dirigió la Villa y estuvo en Cambaceres con Ricardo Kuzemka), Daniel Marchioni (jugó y dirigió en Estudiantes y Villa San Carlos, y fue DT de Camba), Martín Zuccarelli (jugó en Camba, dirigió en Estudiantes, Camba y la Villa). Y no se puede dejar de lado al histórico Miguel Ignomiriello, que dirigió Gimnasia, Estudiantes y Cambaceres.

Stork, tras jugar en los 4 clubes de la región ligados a AFA, cerró en Estrella, un grande de la Liga

 

En definitiva, con las distintas variantes la lista sería amplia, pero, ¿cuántos futbolistas tuvieron la posibilidad de ponerse las cuatro camisetas?. Y ahí la cosa cambia, ya que no abundan y la lista no se hace larga como en las opciones anteriores. El mencionado Roberto Russo casi lo cumple cuando a principio de 2013 casi se suma al plantel del Lobo dirigido por Pedro Troglio que meses después ascendió. Pero tiene un “plus” dicho defensor, supo jugar en La Plata Fútbol Club (en su momento entró en el Torneo Argentino “A” buscando meterse en la categorías del Ascenso y ser una opción en la Región) y hasta en la Liga Amateur Platense en Centro de Fomento Ringuelet. También aparece un juvenil arquero que actualmente tiene 21 años y fue a probar suerte en el exterior. Se trata de Joel Sosa que entre infantiles y juveniles pasó por los cuatro clubes. ¿Pero jugando en Primera quién...?

“CHELO” STORK, GOLES PARA TODOS

Los futboleros de Berisso no dudan ante la pregunta. “El Chelo Stork, este deleitó a toda la Región. ¡Era crack eh!. Jugó en los cuatro y agregale que terminó jugando en la Liga Amateur Platense en el club de su barrio, Estrella de Berisso, donde se retira”, dice alguien que ya peina canas y asegura haberlo visto jugar. Y sumergirse en la carrera de futbolistas que jugaron en los ´50, ´60´ ó ´70 resulta apasionante por las sorpresas que van apareciendo.

Pero efectivamente, Juan Raúl Marcelino Stork tuvo un gran e intenso recorrido. Delantero, puntero izquierdo más bien petiso (medía no más de 1,60), goleador nacido en Carhué, partido de Adolfo Alsina en la provincia de Buenos Aires, pero que por cuestiones laborales familiares llegó a Berisso y se quedó para siempre. Arrancó jugando en equipos infantiles y juveniles berissenses, hasta que se sumó a la Séptima de Gimnasia en 1950. Años más tarde un técnico se lo llevó a Estudiantes (no había contrato ni documento firmado) y terminó debutando en la Primera del Pincha el 21 de diciembre de 1958 frente a Tigre de visitante. Se quedaría hasta el año ´61 totalizando 53 partidos oficiales y convirtiendo 10 goles.

En el año 1962 juega en Temperley; y en el ´63 se suma al Lobo como refuerzo donde solo juega un año, junto a quienes habían realizado la gran campaña el año anterior con el Lobo del ´62, y alcanza a jugar dos partidos oficiales como titular en Primera, contra River y Argentinos Juniors. “Siempre decía que por poco se había perdido ser parte de un gran equipo de Gimnasia”, cuenta hoy su hijo Ignacio Stork, haciendo referencia al equipo Tripero del ´62.

Luego va a Defensores de Cambaceres actuando casi dos años, todo el ´64 y se fue antes de que termine el Torneo de la “C” en el ´65, anotando 20 goles. De allí se va al exterior, al Emelec de Ecuador, en 1966 para jugar Copa Libertadores.

Ya de regreso en nuestro país pasó brevemente por la Liga de Azul, pero amaba jugar y de nuevo en Berisso se puso la camiseta de Estrella y llegó a enfrentar a Villa San Carlos que jugaba su último torneo en la Liga Amateur por que ya en el ´67 empezaría a jugar en AFA. Y en 1969 ante el llamado, no dudó en ponerse la “11” del Celeste donde jugó los primeros seis meses del ´69. Fueron 17 partidos y anotó 5 goles. En el segundo semestre del ´69, en lo que serían sus últimos partidos como futbolista volvió a Estrella de Berisso y se los dio al club de su barrio, en la querida Liga Amateur Platense.

Y en Berisso los futboleros saben quién es el “Chelo” Stork y lo recuerdan. Hoy Ignacio, su hijo, infla el pecho a recordar a su Padre. “Es muy poco lo que quedó de su paso por el fútbol, algunas fotos nada más. Lamentablemente no lo pude ver jugar pero escuché mil veces las historias de su carrera”, dice, y agrega, “solo lo pude ver jugar ya de grande los fines de semana en algún torneo con los compañeros de la Municipalidad. Pero nada más, no están ni sus medallas...”, afirma. Y la pregunta es: ¿Medallas de qué? Y la carrera del “Chelo” tiene guardada una sorpresa más. “Mi papá jugó en una Selección Argentina Juvenil y salió campeón”, cuenta Nacho.

La polenta de este wing izquierdo fue vista nada más y nada menos que por Don Ernesto Duchini quien lo llevó a los III Juegos Panamericanos que se celebraron entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre de 1959 en Chicago, Estados Unidos. El conjunto Nacional se trajo la Medalla de Oro (fue la tercera consecutiva en esta competencia) luego de terminar invicta por vencer 4-1 a Estados Unidos, 4-1 a México, 1-0 a Haití, 3-1 a Costa Rica, 7-0 a Cuba y empatar 1-1 con Brasil. El “Chelo” estaba a pocos días de cumplir 21 años y se dio el lujo de convertir con la “celeste y blanca” también.

Stork nació el 24 de septiembre de 1938 y falleció a los 63 años, el 26 de junio de 2002. Sin dudas fue de esos jugadores que en la historia futbolera de la Región quedaron en el recuerdo. Era hincha de Boca (”alguna vez contó que un año casi lo compra River”, dice su hijo). La pregunta es, ¿por qué equipo de los cuatro de la Región de AFA le tiraba más el corazón? Ignacio sonríe y dice, “para qué saberlo ¿no?...”.

Y sí, es verdad, mejor dejarlo así, por que a cada uno, le dio goles y un pedazo de su corazón.

 

Más de una vereda

EN ESTUDIANTES Y GIMNASIA

Enrique Vidallé
Juan Carlos Delménico
Carlos Bertero
Héctor Vargas
Daniel Pighín
Luis Malvarez
Gerardo González
Héctor “Cochero” Antonio
Eduardo “Monono” Domínguez
Sebastián Dubarbier
Ricardo Infante
Juan Taverna
Julio Gagliardo

EN CAMBACERES Y LA VILLA

José Luis Jesús
Marcelo Scrignar
Hugo Casal
Lautaro Carsetti
Hermindo Segovia
Facundo Massa
Hugo Capel
Matías Brianese
Ariel Carlos
Pablo Licht
Gustavo Salinas
Pedro Kondraztky
Norberto París.

JUGARON EN TRES CLUBES

Fabián Haramboure (inferiores Gimnasia, Primera en Camba y la Villa)
Gastón Sessa (Estudiantes, Gimnasia y la Villa)
Sergio Valenti (Gimnasia, la Villa y Cambaceres)
Luis Canay (inferiores Gimnasia, Primera en la Villa y Camba)
Martín Ortíz (Gimnasia, la Villa y Camba)
Víctor Volpe (Estudiantes, la Villa y Camba)
Roberto Russo (Estudiantes, la Villa y Camba)
José Luis Calderón (fugaz paso juvenil en Gimnasia, y juveniles y Primera en Cambaceres y Estudiantes)
Lucas Calderón (juveniles Estudiantes, en Primera en Gimnasia y la Villa)
Juan José Pasquarelli y Christian Cataldo (inferiores en Gimnasia, Primera en Villa San Carlos y Cambaceres).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Con la camiseta de Estudiantes

Con el atuendo de Gimnasia

Con la equipación de Villa San Carlos

Con la casaca de Cambaceres

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla