Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Como siempre, la UOCRA a los tiros

Como siempre, la UOCRA a los tiros
13 de Julio de 2020 | 12:32

Otro enfrentamiento entre integrantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), seccional La Plata, terminó en una verdadera batalla campal, a los tiros y con al menos tres heridos durante la jornada de ayer. 

Tal como publicó hoy EL DIA en su edición impresa (vea Batalla campal, con más de 200 tiros...), esta vez los incidentes se registraron en la zona de 157 entre 26 y 27, en Villa Roca, de Berisso, un barrio que fue alterado por varias detonaciones que, según los vecinos, fueron más de 200.

Pero no es la primera que se producen este tipo de enfrentamientos con armas de fuego en el medio.

El pasado 8 de mayo, las balas fueron noticia en la interna de la Unión Obrera de la Construcción cuando desde la intervención del gremio denunciaron que la casa de uno de sus dirigentes fue atacada durante la madrugada mientras se encontraba junto a su familia en Altos de San Lorenzo. 

En ese momento, el interventor de la seccional local, Carlos Vergara, repudió el hecho y expresó que “desde que comencé como normalizador acá en La Plata siempre trabajamos en forma pacífica realizando tareas gremiales e institucionales. Paralelamente hemos sufrido un sin fin de atentados, hasta nuestra sede sindical fue baleada en su frente el año pasado. Y anoche nuevamente otra “balacera” más contra la integridad de un colaborador gremial y su familia”.

Pero sin dudas que el foco más tenso en el choque entre facciones se dio en septiembre desde 2019. Desde la detención del “Pata” Medina, acusado de lavado de dinero y asociación ilícita entre otros delitos, la seccional local del gremio de la construcción pasó a ser intervenida. El normalizador fue el mencionado Carlos Vergara, un hombre del secretario general del gremio, Gerardo Martínez. 

Esto generó un conflicto y un choque de intereses que desembocó en confrontaciones fuertes, con piedrazos y balaceras que se extendieron durante el mes en las puertas de la destilería de YPF sin que se encuentre el camino para una resolución diplomática.

El día 19 de septiembre, la tensión se puso de manifiesto con un cruce entre una de las facciones y la Policía en la puerta 4 de YPF donde se exigía la restitución de trabajadores.

Pero los enfrentamientos se remontan más atrás aún. Ya que durante la úlima semana de agosto arrancó violentos choques entre las facciones en las puertas de la destilería, en el marco de un reclamo salarial y la denuncia de esos despidos. Se le sumaron dos tensas movilizaciones a una de las sedes del ministerio de Trabajo, donde la intervención ratificó que no dispuso llamar a ninguna medida de fuerza, y acusaciones cruzadas de amenazas y atentados. Dos a modo de ejemplo: el ataque al auto de la esposa del hijo de Medina, que circulaba con su bebé por una calle de Ensenada, y una balacera de al menos 15 impactos en el frente de la sede sindical.

El 29 de agosto de 2019, precisamente, se dio uno de esos mencionados episodios violentos.Fue a primera hora de la mañana, cuando desde la intervención de la Uocra denunciaron que la sede ubicada en 50 entre 3 y 4 había amanecido baleada y con pintadas amenazantes. En ese momento, habían informado desde el entorno de Carlos Vergara, que el frente de la sede recibió unos 15 impactos de bala, y una pintada alusiva al sector que proclamaba a Juan Pablo “Pata” Medina.

Pero yendo más atrás aún, también existió otro episodio que tuvo armas de fuego. Sucedió a principios de agosto en 160 entre 29 y 30, de Berisso, a donde fueron móviles de la Policía con el dato de que allí se había producido un tiroteo en el contexto de un enfrentamiento entre dos facciones del gremio de la construcción.

Se encontraron en el lugar con el denunciante, un hombre de 58 años que dio su versión de los hechos. “Dijo que un rato antes se había presentado un familiar directo” del ex titular de la Uocra en La Plata Juan Pablo “Pata” Medina, acompañado “por otros integrantes” de ese sector, quienes “los amenazaron con armas de fuego y realizaron disparos al aire para amedrentarlos por cuestiones referentes al gremio”, detallaron fuentes con acceso a la causa. Tras un amplio relevamiento del terreno se secuestraron cuatro vainas servidas del calibre 9 milímetros. El denunciante fue trasladado a la dependencia a cargo, donde radicó una denuncia por “amenazas calificadas”.

Ahora, casi un año después, las balas siguen siendo protagonistas en enfrentamientos dentro de la Uocra, esta vez por una olla popular.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla