Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Chispazos y un encuentro virtual

Tenso cruce político en la Región por el conflicto entre el IOMA y los médicos platenses

Desde Juntos por el Cambio impulsan un pedido para que el titular de la obra social informe a la Legislatura. La réplica oficial

Tenso cruce político en la Región por el conflicto entre el IOMA y los médicos platenses
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

13 de Julio de 2020 | 05:04
Edición impresa

El conflicto entre el IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP) no hace en la esfera política regional más que escalar. Ayer legisladores provinciales y concejales de La Plata, Berisso y Ensenada de Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión para analizar la “crítica” situación en la que se encuentran los afiliados a la obra social, anunciaron presentaciones en la Legislatura y los Concejos Deliberantes y pidieron al gobernador, Axel Kicillof, su “urgente” intervención.

Durante ese encuentro virtual que mantuvieron por la tarde, se anunció que los diputados y senadores provinciales presentarán hoy en ambas Cámaras un pedido para que el director del IOMA, Homero Giles, comparezca ante los legisladores, a fin de explicar la decisión que, advirtieron a través de un comunicado, “expone a unos 300 mil afiliados a un estado de abandono y desprotección en plena crisis por el coronavirus”.

Según indicaron, las presentaciones se realizarían hoy en Diputados y en el Senado con carácter de “urgencia”, de manera que, de llevarse finalmente a cabo, advertían, se realizaría con una exposición de forma virtual por parte del funcionario.

“Nos oponemos a que IOMA prescinda el convenio con la AMP en estos términos. Especular con el acceso a la salud en este momento genera más incertidumbre y es indigno”, lanzaron más tarde desde Juntos por el Cambio en un comunicado conjunto. Los legisladores provinciales y concejales de las tres ciudades advirtieron que desde el jueves “son numerosos los casos de afiliados que debieron abonar cirugías programadas y consultas ambulatorias”.

Uno de esos casos estaba presente en la videoconferencia: era el del edil de Berisso Matías Nanni, quien relató que deberá abonar por la ecografía que el martes tiene previsto realizarse su esposa embarazada. En diálogo con EL DIA, Nanni explicó que en la institución de La Plata donde siguen el embarazo le dijeron que “por lo menos, hasta el martes una eventual internación estaría cubierta (por la obra social) pero no los honorarios médicos”.

Y calculó en unos 2.500 pesos lo que podría tener que abonar si mañana persiste esta situación. “Yo voy a poder pagarlo, pero me pongo como ejemplo porque en esta situación de cuarentena hay mucha gente que no y IOMA le sigue descontando”.

Además de los pedidos que Juntos por el Cambio realizará en la Legislatura, también se anunció que se realizarán presentaciones en los tres Concejos Deliberantes de la Región. “Queremos pedirle al gobernador, Axel Kicillof, que intervenga y frene este desatino”, lanzó a este diario el edil de la bancada oficialista de La Plata, Claudio Frangul.

El radical ya había cuestionado el proceder de las autoridades del IOMA en la última sesión del deliberativo, cuando el conflicto con los médicos platenses se estaba iniciando. Posteriormente, él y otros integrantes de ese bloque apoyaron una movilización de profesionales a la sede de la entidad, en la que se cuestionaba el retraso de unos tres meses en el pago de honorarios.

En el bloque de concejales del Frente de Todos repudiaron la manifestación con la presentación de un proyecto de decreto en el que afirmaron que la medida obedecía a “una campaña de difamación” contra la obra social.

Ayer, el presidente del bloque peronista, Cristian Vander, anticipó a este diario que se encuentran “en tratativas para que Giles acuda esta semana al Concejo platense a explicar lo que ocurre, de la misma manera que recibimos a la AMP” la semana anterior.

El edil del Frente de Todos insistió en que “es falso que IOMA promueva que no haya libre elección de médicos” y que “lo que cortó la obra social es el convenio de intermediación de la Agremiación” para el pago de honorarios a los profesionales.

Al mismo tiempo, sostuvo que la obra social “necesita una reestructuración desde hace muchos años” y que “el paro en la falta de prestación lo están haciendo los profesionales”.

El contrapunto político por este conflicto en el Concejo platense se palpitaba ayer como el primero de envergadura entre el oficialismo y la oposición desde el inicio de la pandemia y la nueva gestión de Julio Garro. El conflicto que suma tensión tiene especial impacto en nuestra región debido a la importante cantidad de afiliados del organismo y el difícil momento de pandemia que atraviesan, en el que las prestaciones médicas son indispensables.

Como viene publicando EL DIA, el deliberativo local decidió postergar las sesiones hasta que pase esta fase de la cuarentena, el próximo 17 de julio.

Será la semana que viene el momento en el que se debatan esas diferencias junto a la rendición de cuentas del ejercicio 2019. Durante los días que transcurran el conflicto podrá destrabarse o escalar en su tensión, tanto en la Legislatura como en los Concejos Deliberantes de la Región.

En el medio, 300 mil afiliados esperan una pronta solución.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla