Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En el área metropolitana

Finalizó la reunión Kicillof-Rodríguez Larreta para definir cómo sigue la cuarentena

Reunión clave entre Kicillof y Rodríguez Larreta. La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires trabajan en una “estrategia conjunta”. Sin embargo, en el distrito porteño ya tienen un plan para más flexibilizaciones

Finalizó la reunión Kicillof-Rodríguez Larreta para definir cómo sigue la cuarentena
13 de Julio de 2020 | 11:08

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron esta mañana, en un encuentro que servirá para para definir cómo sigue el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que permanece en fase 1 a raíz de su alto nivel de casos de coronavirus.

Kicillof, acompañado por la ministra de Comunicación Jesica Rey, ingresó pasadas las 9hs. al edicio ubicado sobre la calle Uspallata, en el barrio de Parque Patricios, donde analizó junto a Rodríguez Larreta los resultados de la etapa estricta de la cuarentena que se implementó en el AMBA desde el 1° de julio y tiene un período de vigencia hasta el próximo viernes. El encuentro se extendió por espacio de una hora y media.

En la Gobernación bonaerense siguen siendo cautos mientras esperan los números de contagios desde que se volvió a Fase 1 en la Provincia. Pero creen que se podría avanzar en las flexibilizaciones pero hasta ahí. Por ejemplo, la anterior fase (3) al 1 de julio.

En cambio, el borrador del plan del gobierno porteño que se conoció por estos días contempla un esquema de flexibilización, que incluiría la reapertura de comercios barriales, el permiso para la actividad física al aire libre y la ampliación a toda la semana para los paseos recreativos con niños.

También se comenzarán a elaborar estrategias “post 17 de julio”, que es la fecha de finalización de la etapa estricta de la cuarentena, lo que incluye una serie de potenciales flexibilizaciones que podrían encararse en el AMBA.

Unir fuerzas

Antes del inicio de la última semana de la fase 1, mientras, el presidente Alberto Fernández convocó ayer a reunir “fuerzas” para superar la pandemia “en unidad”, al advertir que esa será la manera de “construir la Argentina que nos merecemos”.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó la necesidad de que las autoridades del AMBA continúen decidiendo en forma conjunta las políticas para contener el coronavirus y reafirmó que la vocación del Gobierno es la “unidad” al respecto.

“La toma de decisiones consensuada entre Nación, Provincia y Ciudad fue algo que generó certezas a una sociedad que está muy angustiada. Lo peor que podríamos hacer es romper esa lógica. Creo que eso no va a suceder”, expresó Cafiero en una entrevista a Página 12. Al respecto, el ministro coordinador consideró “imprudente” adelantar cuáles podrían ser las características de la fase de aislamiento que se iniciará el 18 de este mes en el área metropolitana y reiteró que serán consensuadas esta semana por el Presidente junto a Kicillof y Rodríguez Larreta.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio rige en el país desde el 20 de marzo y fue prorrogado en sucesivas oportunidades mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo nacional.

La cuarentena se fue flexibilizando en distintas partes del país, y actualmente sólo el AMBA y las provincias de Chaco, Jujuy, Catamarca y San Luis, además del departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, permanecen en la fase 1 del aislamiento.

ras el encuentro con Rodríguez Larreta, Kicillof se reunirá al mediodía con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, junto a quien hará entrega de 10 nuevos respiradores para hospitales de la zona, que totalizarán 34 los entregados hasta el momento.

Polémica

Tras conocerse el documento preliminar de la ciudad de Buenos Aires con un esquema de flexibilización de la cuarentena varios intendentes peronistas de los municipios bonaerenses que integran el AMBA advirtieron sobre posibles riesgos de que la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta avance por ese camino.

También varios de ellos, como informó este diario, le reclamaron al gobernador Kicillof mantener al Gran Buenos Aires en la fase más dura por temor que se disparen más loscontagios.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, buscó llevar tranquilidad e insistió en que las decisiones se toman en el marco de una “estrategia conjunta” con la provincia de Buenos Aires, aunque con una “táctica diferenciada”.

“Esta semana es clave en términos de números sanitarios, de cómo sigue la curva. La ciudad ha mejorado mucho pero estamos mirando estos indicadores de forma constante”, indicó Santilli.

En la gobernación bonaerense siguen siendo cautos y esperan la curva de los contagios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla