Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

IOMA: la salud de los platenses está en riesgo

Carolina Piparo (*)

14 de Julio de 2020 | 10:10

No exagero si digo que la salud de los platenses está en riesgo. Y en estos días no es solo por el Coronavirus sino que se suma la irresponsabilidad política. Se trata de 300 mil afiliados al Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) de la Ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada que hoy ven peligrar su cobertura de salud por la decisión del gobierno provincial de cortar de manera directa, unilateral y sin previo aviso, el vínculo con la Agremiación Médica Platense (AMP), luego de 60 años ininterrumpidos de prestación de sus servicios.

Resulta inadmisible que la segunda obra social más grande del país, con casi 3 millones de abonados entre quienes desempeñan funciones en la administración pública de la provincia de Buenos Aires y aportantes voluntarios, ponga en jaque la cobertura de sus afiliados. ¿Y por qué lo hacen? Desde el Ministerio de Salud provincial argumentan que fue porque 12 médicos (de los 5.000 que prestaban servicios) realizaron una “estafa” al facturar honorarios de manera irregular. Esos médicos ya fueron suspendidos en sus funciones, la investigación está avanzando y será la justicia penal quien determinará responsabilidades y deberá ir hasta las últimas consecuencias. Pero es ridículo que por el 0,24% de los profesionales se perjudique al 100% de ellos y se ponga en riesgo la atención de todos los afiliados. Algo no cierra. ¿Por 12 presuntos médicos deshonestos se perjudican 4988 y más de 300 mil afiliados? Algo no cierra.

Es inadmisible también que en una situación sanitaria crítica, en medio de una pandemia, donde el sector está precarizado y sobre exigido y la población angustiada se sumen nuevos focos de incertidumbre y zozobra. 

Para que quede claro: la comunidad médica quiere seguir prestando sus servicios profesionales a través de la AMP y no directamente a IOMA quien recién está por empezar a pagar los honorarios por el mes de abril. Sí, una demora de cuatro meses.

De esta manera, los afiliados dejan de ser pacientes y pasan a ser rehenes de un conflicto que les perjudica directamente. Sin ir más lejos, si un afiliado del IOMA de La Plata, Berisso o Ensenada necesita hacerse un test de COVID 19 tendrá que pagar $7.500 o cerca de $30.000 si una mujer tiene que recurrir a servicios de obstetricia para un parto. De hecho, en los últimos días han aumentado los reclamos por cancelaciones y cobro de consultas, sobre todo, de los afiliados del Gran La Plata. 

Quiero transmitirle mi preocupación al gobernador Kicillof, porque ante su falta de acción para laudar el conflicto hay familias que tras 117 días de confinamiento, con los enormes problemas que este hecho implica, no pueden acceder a hacerse un estudio, y lo más cruel es que si logran visitar al médico, pagan un valor ridículamente alto en época de bolsillos escuálidos.

Con la salud, no.

No es momento de improvisar. Es momento de estar más cerca que nunca de nuestros profesionales de la salud, de reconocer su trabajo, de escuchar sus necesidades y de acompañarlos con todas las herramientas del Estado.

No es momento de excusas ni extorsiones.

No es momento de dejar en vilo a las familias que cuentan con esta obra social.

Discutir 60 años de tradición médica en medio de una pandemia, y tomar medidas sin soluciones concretas, es destructivo para la salud de los bonaerenses. Nada más perverso para la sociedad.

Con la salud no se juega. Con la salud no se negocia. Con la salud, no.

 

(*) Diputada provincial de Juntos por el Cambio

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla