Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA PANTALLA CHICA CERCADA POR EL COVID-19

Telefé, en la mira: diez en rating pero, ¿uno en conducta?

El positivo de Andy Kusnetzoff, que grabó hasta la semana pasada “PH” con invitados en el estudio, acentúa el debate en torno a los esenciales de la televisión

Telefé, en la mira: diez en rating pero, ¿uno en conducta?

Andy Kusnetzoff confirmó ayer que dio positivo en coronavirus tras un fin de semana con síntomas y se comunicó con cada uno de los invitados que tuvo en su último programa

15 de Julio de 2020 | 04:19
Edición impresa

En su primera emisión tras dictarse la cuarentena, Kusnetzoff condujo “PH” de manera especial, con invitados participando desde sus casas, vía streaming, que se hacían presentes a través de grandes pantallas, con las que se pretendía evitar el contagio de coronavirus. Sin embargo, como todos, Andy, Telefé y la televisión toda se fueron relajando hasta que llegaron las infecciones.

Ahora el que cayó es el propio Andy. Con el virus circulando, asumió un riesgo y ahora forma parte de la abultada lista de contagiados de la señal líder en rating, Telefé, un canal que a pesar de tener muy pocos envíos de producción nacional (“Morfi”, que tuvo su propio susto cuando el marido de Jésica Cirio se contagió, “Cortá por Lozano”, “Por el mundo”, “El precio justo” y los noticieros son las otras propuestas realizadas en estudios locales de una grilla cargada de culebrones importados) tiene el más alto índice de contagiados de la televisión nacional.

Andy contó que se sintió mal en la misión solidaria del sábado, y que ya el domingo andaba con bastante tos: el lunes, entonces, se hizo el hisopado y apareció el positivo.

Por teléfono con sus compañeros radiales de “Perros de la calle” contó que se sentía bien, pero antes de salir al aire ya había llamado a los invitados del sábado de “PH” (en realidad, el programa se grabó el miércoles), Christophe Krywonis, el jurado francés de Bake Off, la influencer Flor Vigna, el diseñador Benito Fernández y la ex Gran Hermano Romina Malaspina. Ninguno, al momento, presentaba síntomas, aún así, se supo, la producción, además, ofreció hisopados para los invitados.

El caso de Andy volvió a encender las alarmas en la señal, sobre todo tras la triste situación de “El precio justo”, donde hubo una ola de contagios (entre la conductora, técnicos e invitados), y que puso al canal en el banquillo de los acusados.

Ayer, Telefé era tendencia en las redes, en donde los tuiteros se hicieron un festival entre memes que, en tono jocoso, cuestionaban los contagios del canal.

POLÉMICA EN EL LIVING

El contagio de Andy se da además en paralelo con las infecciones en América TV: el viernes, “Polémica en el bar” empezó a polemizar desde la comodidad del living de cada uno de sus integrantes, luego de que un productor diera positivo.

El programa y el canal adujeron cumplir siempre con las normas sanitarias dictadas por el Enacom, pero sin embargo ya cuenta con 19 técnicos aislados (con un par de casos más ya confirmados). Y el contagio, lanzó el productor de TV Pablo Nieto, no se habría dado en la realización de los programas sino… porque se juntaron a comer una picada.

“19 técnicos de América TV están aislados. Son posibles casos de COVID. Dos ya dieron positivo: un iluminador y un cámara. Son del programa de Iúdica, Fantino y Novaresio. Se habrían juntado a comer una picada en el comedor del canal”, denunció Nieto.

Picada o no, de todos modos la alta circulación del virus en la capital federal iba a generar casos en la pantalla chica. La flexibilización de los cuidados (¿hacen falta tantos técnicos en piso, tantos invitados que vayan al canal?) hizo el resto: “Hubo relajamiento de varias producciones de no dar importancia a la reducción de equipos o al número de invitados o participantes y este es el resultado”, afirmó Horacio Arreceygor, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, Horacio Arreceygor, ante el pico de casos en Telefé.

LA TEVÉ VULNERABLE

La tevé es, por otro lado, vulnerable por su dinámica: movileros que trabajan en la calle (cubriendo casos de coronavirus, muchas veces) y vuelven al canal, decenas de trabajadores administrativos, técnicos y de mantenimiento y limpieza que llegan desde el transporte público: la tevé es una potencial usina de reproducción de contagios, por la que circulan cada semana decenas de invitados que, por esas cosas de la endogamia televisiva, incluso van de un canal a otro.

De hecho, tras conocerse el positivo de Andy, no solo está en duda la continuidad del programa (este sábado ya no saldría), sino también el envío conducido por Juanita Viale en lugar de Mirtha Legrand, que se graba en el mismo estudio. Desde allí también sale “Bienvenidos a bordo”, el programa de juegos Guido Kaczka, entonces estaría potencialmente afectado por esta complicación que se presentó ayer.

Alertados por la ola de casos, hace varias semanas que los programas volvieron más rigurosos los controles, mientras el debate en torno a ellos se multiplica: ¿Por qué se permiten los invitados en el piso? ¿Por qué, como pidió Mariano Tenconi Blanco hace unas semanas, son considerados esenciales los programas de entretenimiento y todavía no hay un protocolo aprobado para el regreso de los rodajes o la apertura de salas sin público para grabar teatro vía streaming? ¿De qué sirve el encierro de todos si unos pocos flexibilizan y contagian al resto? ¿son esenciales los programas de entretenimiento que tienen vía libre para circular? Coco Sily le dijo a EL DIA, esta semana, que los artistas “no podemos cuidarlos del coronavirus, pero sí podemos ayudarlos a que la sobrelleven de una mejor manera”. ¿Tiene razón, o la tele, además de coronavirus, tiene coronita?

 

Alto contagio
Dentro de los canales de aire, Telefé es la señal con mayores casos de coronavirus positivo. La mayoría se registró en “El precio justo”, con 15 personas infectadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla