Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Encuentro en olivos entre el presidente, Kicillof y Rodríguez Larreta

Pese al aumento de contagios se flexibilizará la cuarentena

Ayer se reportaron 4.250 casos, el número más alto desde que arrancó el aislamiento. Pero Nación, Provincia y Capital Federal resolvieron volver a Fase 3. Se anuncia mañana

Pese al aumento de contagios se flexibilizará la cuarentena

Fernández, Kicillof y Larreta anunciarán mañana la flexibilización de la cuarentena / Web

16 de Julio de 2020 | 04:13
Edición impresa

El número de casos, el más alto desde que arrancó la cuarentena, impactó en la reunión que celebraron anoche Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. En la cumbre que se desarrolló en la Quinta de Olivos generó inquietud que la cantidad de contagios llegara a 4.250 cuando se esperaba que justamente desde ayer comenzara un descenso o al menos un amesetamiento de lo casos por efecto de las duras restricciones en el circulación que se dispusieron desde el 1° de julio.

Pero aún así, tanto la Nación como la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires avanzarán con una flexibilización de la cuarentena, tal como se preveía. Será una vuelta a la Fase 3 de aislamiento que será anunciada mañana por los tres mandatarios.

En forma previa, el Presidente se reunirá con un grupo de infectólogos para analizar el escenario de la marcha del coronavirus, porque la idea de flexibilizar sigue adelante a pesar de que se estima que se empezó a transitar el pico de la pandemia. Del total de los casos reportados ayer, 2.734 corresponden a la Provincia y 1.220 a Capital Federal.

Kicillof también tiene previsto hoy un encuentro con especialistas para terminar de delinear la postura. Anoche en la Gobernación se decía que la idea es ir hacia una “flexibilización escalonada”, pero aconsejaban aguardar al encuentro que el mandatario mantendrá con los infectólogos y especialistas con los que se reúne habitualmente para resolver sus pormenores.

“La cantidad de contagios está dentro de los márgenes previstos”, decían cerca de Kicillof. Pero de todos modos habrá una análisis más profundo de la situación antes de adoptar una decisión final.

Para resolver la flexibilización de la cuarentena no sólo se evaluó la cantidad de contagios sino también otros indicadores como el índice de contagiosidad -R- y la ocupación de camas.

La idea sigue siendo coordinar la salida de la Fase 1 de aislamiento estricto hacia una relajamiento de la cuarentena. “Se va a hacer coordinadamente y de eso se habló anoche”, señalaban oficialmente en la Provincia.

Una de las decisiones que están firmes es mantener el actual esquema de las salidas recreativas de los chicos. Es decir, sólo para acompañar a sus padres a hacer las compras en comercios del barrio. Pero no se permitirá, por ahora, paseos por parques y plazas.

La vuelta a la Fase 3 implicará la reapertura de comercios de cercanía que había sido cerrados luego del endurecimiento de la cuarentena que se dispuso desde el 1° de julio.

En Capital Federal avanzarán un paso más en relación a la Provincia. Por caso, se avalará la reapertura de comercios en los barrios en los rubros no esenciales, incluidos los de ropa y calzado, que desde el 1° de julio debieron bajar sus persianas.

También se permitirá la vuelta de la actividad física. Supermercados y negocios de abastecimientos de insumos seguirán funcionando como hasta ahora, al igual que los locales gastronómicos con la modalidad de delivery o el take away.

En cambio, industrias y fábricas no esenciales podrán reabrir para una siguiente etapa.

En relación a las salidas de los padres con los chicos continuarán de manera escalonada. De esta manera, desde el próximo sábado los chicos podrán salir el martes y el jueves, además del sábado y el domingo. Y desde la semana del 27, podrán hacerlo todos los días, incluidos los fines de semana. Siempre por el plazo de una hora, a 500 metros del domicilio y sin utilizar el transporte público o viajar en automóvil.

En cambio, como se dijo, en la Provincia los permisos serán mucho más acotados. Sólo para acompañar a los padres a hacer las compras.

Tal como adelantara este diario, la idea de Kicillof es la vuelta a Fase 3. Pero está planteando otorgarles más potestades a los intendentes para que pueden ir abriendo más actividades en función de la evolución de los contagios.

En principio se autorizará la apertura de comercios minoristas, incluso los de venta de indumentaria y todas las ramas industriales, inmobiliarias, las mudanzas y con sectores de la construcción.

Profesionales como abogados, arquitectos, notarios y escribanos, entre otros, podrán volver a atender, al igual que kinesiólogos, nutricionistas y fonoaudiólogos.

Otra de las novedades que podrían surgir tiene que ver con que los distritos del Gran Buenos Aires y La Plata no se moverían en bloque como hasta ahora, sino que cada comuna podría avanzar o retroceder de fase según distintas variables como número de contagios e índices de propagación del virus.

Pese al aumento en el número de contagios -los especialistas esperaban que producto del endurecimiento de la cuarentena comenzaran a bajar o al menos a amesetarse-, las tres jurisdicciones resolvieron avanzar con una flexibilización, una decisión que está empujada, entre otras variables, por una cuestión central: el hartazgo de la gente por una cuarentena que lleva casi 120 días.

Respecto del transporte en el área metropolitana, se estima que sólo seguirán autorizados a utilizarlo los trabajadores esenciales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla