Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
La Ciudad |Es una de las proporciones más bajas del amba
En La Plata hay 109 contagios de coronavirus cada 100 mil habitantes

Ocupa el puesto 39 sobre 40 partidos. Cuáles son las localidades más complicadas del Conurbano. La situación de Berisso y Ensenada

En La Plata hay 109 contagios de coronavirus cada 100 mil habitantes

Hasta ayer había 109 casos cada 100 mil habitantes en la plata / el DIA

2 de Julio de 2020 | 03:34
Edición impresa

Dentro del área más crítica del país respecto a la proliferación de casos de COVID-19, el AMBA, La Plata mantiene todavía una ventaja con las estadísticas: de acuerdo al índice de contagios por cantidad de habitantes (se toma el parámetro de 100 mil) se posiciona bien lejos de los focos más alarmantes.

Así, según las cifras que se difunden a nivel oficial, publicadas por la Sala de Situación de la Provincia, en La Plata hay 109 contagios por cada 100 mil habitantes, un número muy distante de los que se registran en los distritos del Gran Buenos Aires, como Avellaneda, Quilmes, Lanús y San Martín, entre otros.

El AMBA lo conforman 40 municipios y La Plata ocupa el puesto 39 en cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes. Está por debajo, incluso, de las ciudades vecinas Berisso (184) y Ensenada (170).

En Avellaneda, por ejemplo, hay 2.052 casos de coronavirus confirmados, cifra que significa 563 contagios por cada 100 mil habitantes, ya que en dicho partido vive menos de la mitad de personas que en nuestra ciudad y los contagios son más que el doble.

También es compleja la situación en Lanús, que tiene 1.858 casos y de acuerdo a su población suma 388 contagios en el mismo corte poblacional.

El único partido del AMBA que está por debajo de La Plata es Exaltación de la Cruz, que suma 68 contagios. Hay, asimismo, municipios que están bien abajo en ese sentido, como, por ejemplo, Bahía Blanca, donde suman 33 enfermos por cada 100 mil personas. El único partido por fuera del AMBA que supera a La Plata es Olavarría, que tiene 124 contagios por cada 100 mil habitantes. También aparece en rojo en el mapa del COVID-19 San Pedro, pero con menor cantidad de contagios.

Basados en esas estadísticas, se reafirma el reclamo de los comerciantes y profesionales y trabajadores independientes locales, que se oponen a las restricciones a las que obliga la cuarentena estricta que arrancó ayer para el AMBA, pues, sostienen que deben someterse a ese decreto “pese a tener estos números, que claramente no corresponden a las de un partido en la zona roja del coronavirus”.

“Ser parte del AMBA tiene sus cosas malas y otras buenas. Por ejemplo, suceden cosas como estas, que pese a no tener una cantidad de contagios que nos hagan preocupar tenemos las mismas restricciones que los partidos más complicados. Pero ser del AMBA nos va a permitir posicionarnos de otra manera desde lo económico a la hora de los subsidios provinciales y en el nuevo reparto de la coparticipación”, señaló una fuente municipal que fue consultada por este diario.

Por otra parte, la misma fuente descartó que en La Plata se resuelva de manera unilateral llevar adelante gestiones para salir del cordón del Conurbano bonaerense. “No tiene sentido, es generar una división que no va a aportar nada. Es como que cualquier funcionario municipal vaya por un camino diferente al que propone el Intendente”, planteó.

La pregunta que surge después de analizar las estadísticas es ¿por qué los contagios en nuestra ciudad son menores que en otros partidos? Por un lado, apuntan, porque la superficie de esta ciudad permite tener una mejor distribución de la población, y por otra parte, se debe también a que un gran porcentaje de vecinos respeta los protocolos de seguridad sanitaria que se implementaron a partir de la pandemia.

Los datos sobre la cantidad de contagios en relación al número de habitantes se concluyen a partir de lo publicado por la Sala de Situación de COVID-19 y de las proyecciones del tamaño de la población de los diferentes distritos del AMBA efectuadas por el Indec para 2020.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla