Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Panorama bonaerense

Berni vuelve a escena en medio del rebrote de la inseguridad

Berni vuelve a escena en medio del rebrote de la inseguridad
José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

22 de Julio de 2020 | 05:21
Edición impresa

Sergio Berni ha vuelto a la carga luego de un silencio que duró poco más de una semana. Fue luego de que tensara una vez más la cuerda con su par nacional Sabrina Frederic y acrecentara el malestar que su figura y su estilo generan en la Casa Rosada. La fuerte exposición pública del ministro de Seguridad bonaerense estaría encontrando otros nichos donde se incuba incomodidad con su accionar: hay quienes dicen que Cristina Kirchner, que lo catapultó al gobierno bonaerense, no estaría del todo conforme con sus profusas incursiones mediáticas. Esa misma mirada, además, ya se percibe en algunos despachos de la administración de Axel Kicillof.

Cuentan en fuentes oficiales que tras los duros reproches a la política de seguridad nacional y la supuesta falta de apoyo de las fuerzas federales para combatir el delito en la Provincia, habría surgido algún planteo de cierto volumen surgido desde la Nación para que se ponga cierto dique de contención a los arrebatos dialécticos del ministro.

Pero Berni, tras un breve paréntesis en el que bajó notoriamente el perfil, volvió por sus fueros y por estas horas se muestra activo en entrevistas a toda hora. Sus dichos y sus actitudes ya se juzgan con el cristal de quienes ven en sus movimientos a un político en campaña. Razones no estarían faltando para concluir que el ministro aspira a “algo” en las elecciones legislativas del año próximo o en las de 2023 en las que pretendería ser candidato a gobernador. A sus incursiones por los estudios de televisión se suman algunas páginas en las redes sociales que se dedican a replicar sus afirmaciones. Una de ellas virtualmente lo emparenta con un personaje de poderes especiales digno de Marvel, una suerte de salvador de la humanidad: se denomina Agrupación Peronista Súper Berni. Días atrás hasta circuló en las redes sociales un video en donde se lo mostraba como el hombre que llegaba a poner el orden que hace falta, en moto, dando órdenes o fuertemente armado. Todo acompañado del jingle “Vino Berni”, con la pegadiza música de los Village People.

El ministro se ha granjeado además la enemistad de sectores progresistas que abrevan en el kirchnerismo. El Cels, principal impulsor de que Frederic se quedara con la cartera de Seguridad nacional, lo ha puesto en la mira. También, la Comisión Provincial por la Memoria, que cuestiona la supuesta falta de control sobre la Policía. De hecho, el organismo denunció un caso de gatillo fácil en La Matanza y la muerte de un detenido en una comisaría de Chascomús. Además, sectores K no parecen dispuestos a perdonarle a Berni que en medio de las sospechas sobre la participación de la Bonaerense en la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro en el distrito de Villarino, tomara parte como invitado estrella en la mesa de Mirtha Legrand. Más aún, cuando existe el fuerte temor oficial de que el misterio en torno de Astudillo Castro termine transformándose en el nuevo caso Miguel Bru. O en el nuevo caso Jorge Julio López, ambos desaparecidos en democracia.

Pero esas refriegas políticas no ocultan el costado de la realidad que más aflige a la gente: el de la inseguridad. Oficialmente se admite que en los últimos meses, en consonancia con la pandemia, está aumentando el delito en la calle. Delincuentes que van por lo que venga asaltan deliverys y hasta recolectores de residuos en busca de dinero fácil. El agravante es que se ha detectado que muchos de los detenidos son jóvenes delincuentes primerizos que se suman al ya abigarrado mercado del delito.

“Mucho show y poca presencia en el territorio”, le reprochan por su parte intendentes del PJ del Conurbano, que han perdido injerencia en el manejo policial debido al mando centralizado en la fuerza que dispuso el ministro.

La figura de Berni es por demás difícil de encasillar en el esquema oficial porque a los ojos de la pureza K, cultiva un perfil de mano dura. De hecho, ayer, salió a respaldar al jubilado de Quilmes que mató al ladrón que había entrado a su casa. “Fue en legítima defensa”, sostuvo, contrariando la lógica garantista.

Por estos días mucho se especula con una eventual salida de Berni del gobierno provincial. Algunos de sus detractores señalan que difícilmente pueda darse una situación de esas características en medio de los rigores que impone la pandemia. Otras voces sostienen que si se termina verificando un paso acotado por la cartera más caliente de la Provincia, será para ser candidato.

Su nombre empieza a ser barajado en algunos sectores del oficialismo como posible cabeza de lista de diputados nacionales por la Provincia para las elecciones del próximo año. Habrá que ver para entonces si Berni logró domar la inseguridad, una tarea que demanda un poco más que la irrefrenable pulsión por estar presente en los medios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla