Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Advierten sobre cuentas bancarias vaciadas a través de estafas por internet

Advierten sobre cuentas bancarias vaciadas a través de estafas por internet
23 de Julio de 2020 | 04:35
Edición impresa

La sucesión de estafas a través de internet, en las que les vacían las cuentas bancarias a las víctimas luego de engañarlas y sacarles datos por vía digital, en lo que resulta ser una modalidad que se encuentra en auge, obliga en primer lugar a las autoridades a intensificar campañas destinadas a inculcar advertencias a las personas, destinadas a prevenirlas sobre los diversos peligros que corren.

Tal como se informó ayer en este diario, el hilo conductor de las estafas parte de un intento por parte de los titulares de cuentas de tomar un turno para ser atendidas en una sucursal -en los casos que aquí se reflejan, del Banco Provincia- que, según parece, es la instancia que los timadores utilizan para “filtrarse” entre el cliente y la verdadera página de la entidad bancaria.

Así, una docente bonaerense utilizó un buscador de internet para pedir turno en una sucursal del Bapro y llegó por internet a una página que tenía los logos correspondientes, pero que, luego, comprobó que no era la del Banco. A partir de allí fue contactada por WhatsApp, le explicaron cómo debía hacer el trámite que pretendía de manera más rápida, obtuvieron sus datos y a los pocos días comprobó que le habían retirado de su cuenta la suma de 920 mil pesos, a partir de haberle “tramitado” un pedido de préstamo por esa suma.

Ese caso tuvo similares características al relatado a este diario por una docente jubilada platense a la que también le vaciaron las cuentas y pidieron un préstamo a su nombre de $500 mil, además de un adelanto de sueldo de $15 mil. En ese caso, según una consulta que eldia.com hizo a la damnificada, las autoridades bancarias todavía no han resuelto su situación ni la de otros estafados con similar forma de operar por parte de los malvivientes.

En tanto, anteayer este diario también dio cuenta de otra ciberestafa similar, cuya víctima es un empleado del ministerio de Educación que tiene cuenta en el Banco Provincia y de la que “desaparecieron” 170 mil pesos, según denunció.

Un especialista platense en ciberdelitos confirmó que se está ante “operaciones” que son muy comunes en estos tiempos de pandemia, que parten de la base de confianza que da el hecho de que las redes virtuales son muy usadas hoy para comprar y vender.

Lo que suele ocurrir -añadió- que consiste en una estafa previa, denominada “phishing” (término que viene de la pesca, en este caso de datos), a través de la cual no sólo entran a las cuentas sino que hasta giran el dinero de las víctimas. Alertó que estos delitos (que no los llama hackeos) se están repitiendo en la actualidad y que los timadores hacen entrar a sus víctimas en páginas falsas de los Bancos.

Asimismo, advirtió que en la provincia de Córdoba el año pasado fueron desbaratados dos call center truchos que funcionaban desde una cárcel. Con ello quiso explicar las dificultades técnicas, tanto para un eventual rastreo previo como para la investigación posterior, que plantea una modalidad delictiva que es relativamente nueva, que se aprovecha de la actual emergencia de la pandemia y que afecta cada vez a más personas.

Las mayores inquietudes debieran focalizarse en adultos mayores y en personas que no disponen de suficientes conocimientos digitales, por ser más vulnerables a este tipo de maniobras. La sucesión de estafas que se viene presentando vuelve a dejar evidenciada la necesidad de que los Bancos protejan con márgenes más eficaces de seguridad los ahorros de sus clientes, garantizándoles además a los titulares de las cuentas, una vez comprobada que la extracción fue producto de un delito ajeno a ellos, la devolución de sus fondos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla