Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
La Ciudad |UN SECTOR FUERTEMENTE GOLPEADO POR LA PANDEMIA
Garro impulsa la eximición de tasas a los hoteles de la Ciudad

La enviará al Concejo. También hará gestiones ante las empresas de servicios y regulará el alquiler temporario

Garro impulsa la eximición de tasas a los hoteles de la Ciudad

archivo

Laura Rómoli

Por: Laura Rómoli
lromoli@eldia.com

3 de Julio de 2020 | 02:25
Edición impresa

El intendente, Julio Garro, anunció ayer que impulsará la eximición de tasas municipales a unos 80 hoteles de distinto tipo de nuestra ciudad, fuertemente afectados por el parate que provoca la cuarentena y los importantes gastos fijos y edilicios que igual deben sostener. El beneficio se dio a conocer durante una videconferencia que el jefe comunal mantuvo con una decena de empresarios del sector, durante la que acordó, además, avanzar en distintas gestiones de apoyo, tendientes a paliar la grave crisis del rubro a nivel local.

Según explicaron desde el Ejecutivo local, se busca que estas empresas -grupo que también alcanza a las pensiones- sean condonadas del pago de las de Inspección de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda y Uso del Espacio Público a partir de la cuota cuatro de las seis de este año y hasta tres cuotas posteriores al cese de la emergencia sanitaria por el coronavirus, a fin de propiciar la recuperación del fuerte daño económico.

El Intendente indicó que el espíritu de las medidas es “trabajar en conjunto para salir adelante, justo con un sector que en los últimos años había crecido mucho e iba convirtiendo a La Plata en un destino turístico”.

Para entender el impacto de los gastos fijos de estas empresas, el monto mínimo sin facturación que abonan por bimestre sólo en concepto de Inspección de Seguridad e Higiene trepa en algunos casos hasta los 22.500 pesos, dependiendo del tipo de establecimiento, en tanto que el resto de ese tributo se estima en función de su facturación.

Además de esta medida, que será girada al Concejo Deliberante para su refrenda, Garro se comprometió a realizar gestiones ante las empresas de servicios públicos para renegociar las tarifas que actualmente abonan, ya que, al estar catalogados como grandes consumidores, se encuentran abonando sumas que los empresarios califican de “exorbitantes” y que son “imposibles de afrontar con los hoteles vacíos”.

Por otra parte, se convino en la búsqueda de contactos con el sindicato de Gastronómicos, a fin de analizar la situación laboral del sector, dado que el gobierno nacional sólo abona el 50 por ciento de los salarios de estos trabajadores, en concepto del Aporte al Trabajo y la Producción (ATP), en tanto que las empresas deben abonar otro 25 por ciento, que, como vienen afirmando a este diario, ya no pueden abonar.

Consultado por EL DIA, el titular del Ente de Turismo municipal (Ematur), Daniel Loyola, explicó que la Comuna avanzará también en el diseño de una ordenanza que regule el alquiler temporario, que “actualmente no está normado en nuestra ciudad y genera competencia desleal para este sector”.

Y anticipó que avanzará en diálogos con legisladores provinciales para que se consideren “los saldos a favor” en Ingresos Brutos para su descuento en otros impuestos, como el Inmobiliario.

“Este sector tiene muchos gastos fijos, desde el mantenimiento edilicio, de ascensores y de servicios públicos y no genera un solo ingreso desde el 20 de marzo, a la par de que es fuente de trabajo para una gran cantidad de platenses”, remarcó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla