Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Estados Unidos, en guardia

¿TikTok al servicio del gobierno chino?

¿TikTok al servicio del gobierno chino?
30 de Julio de 2020 | 03:06
Edición impresa

Washington

AFP

La aplicación de videos china TikTok está siendo evaluada por el gobierno de Estados Unidos por su potencial riesgo de seguridad nacional y el presidente Donald Trump recibirá una recomendación sobre el tema, anunció el secretario del Tesoro. Steven Mnuchin dijo que el análisis está a cargo del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, en inglés), un panel presidido por el Tesoro que se ocupa de las empresas y adquisiciones que afectan la seguridad nacional.

Esta aplicación, cuyo formato de videos artísticos y humorísticos se volvió muy popular durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus -especialmente entre los jóvenes-, es propiedad del grupo chino ByteDance y tiene casi mil millones de usuarios en todo el mundo. Pero Washington sospecha que es usada por el gobierno de Pekín para labores de espionaje. “Estamos viendo a TikTok y estamos pensando en tomar una decisión”, expresó por su parte Trump, quien ya planteó la posibilidad de prohibir esta plataforma.

¿Una venta?

Soluciones menos drásticas, incluida la venta a un grupo de inversores estadounidenses, también se están considerando, según declaraciones recientes de un asesor cercano de Trump, Larry Kudlow. “Creo que TikTok abandonará el holding que es chino y operará como una compañía independiente”, había dicho hace dos semanas.

No quiso divulgar si había alguien ya interesado en una eventual adquisición de TikTok, pero sostuvo que “sería una solución mucho mejor que la prohibición”.

Pero en este tema, como en muchos otros, la Casa Blanca parece dividida.

Otro asesor cercano de Trump, Peter Navarro, un feroz oponente de China y arquitecto de la guerra comercial desatada contra Pekín, se mostró favorable a tomar una medida más fuerte.

Navarro ha acusado a TikTok, y a otra aplicación, WeChat, de enviar todos los datos “a servidores en China, directamente al Ejército chino, al Partido Comunista Chino y a agencias (oficiales) que quieren robar nuestra propiedad intelectual”.

TikTok a menudo ha tenido que defenderse de sus lazos con China, donde su empresa matriz tiene una aplicación similar, con un nombre diferente.

Pero la compañía siempre ha negado compartir datos con las autoridades chinas, y aseguró que no tiene la intención de aceptar solicitudes de ese tipo.

“No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda”, dijo el presidente ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla