Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
El patrimonio de Gutiérrez: 36 propiedades en tres ciudades y 35 autos de lujo

El patrimonio de Gutiérrez: 36 propiedades en tres ciudades y 35 autos de lujo

Una de las propiedades de Gutiérrez / Foto: OPI Santa Cruz

4 de Julio de 2020 | 13:03

Fabián Gutiérrez, quien fue hallado muerto hoy en El Calafate tras estar desaparecido desde el jueves, se había convertido en un empresario millonario y tenía como patrimonio 36 inmuebles concentrados en El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia, unos 35 autos (la mayoría de lujo) y al menos tres embarcaciones.

Estos bienes figuran en una extensa resolución del juez Claudio Bonadio, quien lo había procesado por el delito de lavado de dinero junto a una docena de familiares y allegados. La investigación comenzó en 2017 en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, por una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF) y terminó anexada a la causa de los cuadernos de las coimas, donde estaba procesado y había sido enviado a juicio oral.

Para Bonadio, gran parte de la fortuna de Gutiérrez provenía del dinero de los bolsos que recogían Roberto Baratta junto al chofer Oscar Centeno. La cantidad de bienes acumulada no se puede explicar con sus ganancias como empresario.

LOS INMUEBLES DE GUTIÉRREZ

-En 2008, Gutiérrez compró dos lotes en la calle 603 al 1083 en El Calafate (Santa Cruz) y se los donó a sus sobrinos.

-En 2011, adquirió un inmueble ubicado en la avenida Néstor Kirchner 1320, en Río Gallegos, justo al lado del Hotel Comercio, donde trabajó como “gerente”. El empresario Oscar Núñez asegura que es el titular del hotel y que Gutiérrez dejó de trabajar cuando se lo compró a Javier De La Torre. Para Bonadio, la operación fue una fachada para ocultar que el verdadero dueño es el ex secretario.

-En mayo de 2012, compró un inmueble ubicado en Ángel Biancella 1475 (Río Gallegos) por la suma de $200.000. Un año y medio después se lo vendió a la firma “Mural SA agencia de rifas” en $800.000. Ese mismo mes también compró un inmueble en la calle Santiago Perkic 124, en El Calafate, por $150.000. Cuando allanó ese lugar, la Justicia detectó que vivía Luis Semprini y los alquileres eran cobrados por la madre de Gutiérrrez, Teresa García, también procesada por lavado de dinero.

-A fines de 2012, Gutiérrez, adquirió otro inmueble en la calle Chacabuco 436 (Río Gallegos) por la suma de $1.029.000.

-En julio de 2013, compró un inmueble de casi 1000 m2 en la capital santacruceña. Pagó menos de 30 mil dólares, según la documentación que figura en el expediente.

-En octubre de 2013, compró un inmueble de casi 12.000 m2 en la calle Presidente Alfonsín 4851, en Ushuaia (Tierra del Fuego). De la documentación secuestrada surge que pagó $100.000 por transferencia y otros $412.000 con seis cheques del Banco Patagonia. Ese mismo año también adquirió otro inmueble en El Calafate que se lo terminó vendiendo a su madre en $200.000, con una ganancia de casi 1900% en menos de tres años.

-En 2015, compró un inmueble en El Calafate por la suma de $500.000, que se lo terminó vendiendo días después a Leonardo Daviglos. También ese año adquirió un inmueble en la calle Laura Del Carmen Álvarez 265, en El Calafate, donde funciona “Rayuela Eventos”, un salón para eventos infantiles registrado a nombre de su hermana, Valeria Martinovich.

-Otra operación en la mira de la Justicia es la permuta de un departamento en Capital por una propiedad en la calle Gobernador Gregores 936 (El Calafate). Como dato llamativo, el departamento que pertenecía a Gutiérrez estaba alquilado a la firma Electroingeniería.

-En 2009, Gutiérrez, adquirió el inmueble ubicado en la avenida 17 de octubre 2320 (El Calafate) que luego se lo vendió a Jorge Luis Mozo en $1.175.000. Lo llamativo es que cuatro años después, la propiedad terminó en manos de Luis Alejandro Semprini. Además, la madre de Gutiérrez cobraba un alquiler cuando supuestamente no era de su hijo.

-Uno de los bienes más importantes está ubicado en el barrio privado “Highland Park Country Club”, en Pilar. Aunque no figuraba a su nombre, Gutiérrez lo aseguró entre 2017 y 2019. “El seguro se lo exigió el dueño porque hacían fiestas todo el tiempo y el barrio aplicaba multas millonarias”, explicó una fuente que conoce los detalles de la operación.

-El resto de los inmuebles investigados aparecen a nombre de familiares de Gutiérrez como su media hermana, Valeria Martinovich, su cuñado, Matías Lazzaro Raimondo, y su madre Teresa García. También hay varias propiedades a nombre de Luis Semprini y Diego Miguel Derdey. Para la Justicia, integran el patrimonio del ex secretario. 

AUTOS Y EMBARCACIONES

La Justicia también investigaba unos 35 vehículos como parte del patrimonio de Fabián Gutiérrez. En el listado (que puede llegar a 100 si se toma en cuenta a sus parientes y allegados) aparecen varios autos a su nombre, otros que tenían una cédula para conducir, y un tercer lote asegurados a su nombre para no realizar la transferencia.

El ex secretario había asegurado que la mayoría de esos autos eran comprados solo para su venta en una agencia, pero que jamás fueron de su propiedad. En el listado se destacan autos de lujo como Land Rover, Audi y hasta dos Porsche.

La resolución de Bonadio además menciona la compra de la embarcación Paraná (matrícula Mercante Nacional 1° agrupación n°0721), que figura como parte de los bienes de la firma “Patagonia Landscape S.A.”, comprada por el ex secretario en 2015 junto a su hermana.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla