Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Mientras los comercios minoristas sigan cerrados

Prohíben a los hipermercados vender ropa, calzado, juguetes y otros productos no esenciales

Prohíben a los hipermercados vender ropa, calzado, juguetes y otros productos no esenciales

Los híper deberán bloquear el acceso a las góndolas de “no esenciales”

4 de Julio de 2020 | 02:16
Edición impresa

Entre los principales reclamos de los comerciantes minoristas -uno de los sectores más golpeados por la pandemia y la cuarentena- siempre estuvo el de la “competencia desleal” de los hipermercados, pues mientras en estas grandes superficies podían vender ropa, calzado, juguetes, artículos de bazar y electrónica, los locales pequeños dedicados a esos rubros debían permanecer cerrados. Ayer se puso fin a esa situación de desigualdad en la Ciudad y en otros distritos de la provincia de Buenos Aires.

Agentes de la Municipalidad se apersonaron en los hipermercados locales y llevaron adelante un operativo destinado a prohibir que en esos espacios se vendan productos “no esenciales” hasta que finalice la fase de la cuarentena que comenzó el miércoles pasado.

“Con el objetivo de eliminar la competencia desleal en el marco de una nueva etapa de aislamiento, la Comuna platense dispuso hoy (por ayer) un operativo de notificación en los hipermercados para garantizar que los mismos bloqueen el acceso (del público) a las góndolas que ofrecen artículos como ropa, calzado y juguetes, entre otros”, explicó un integrante de la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano.

Los otros distritos donde se tomó la misma medida fueron los de Tres de Febrero, La Matanza, Lanús, Merlo, Morón y Hurlingham.

De esta manera, los hipermercados platenses “deberán restringir su actividad a los rubros alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza”, detallaron los responsables del operativo.

La titular de Control Ciudadano, Virginia Pérez, indicó que “en esta primera instancia notificamos a los hipermercados sobre la medida. Luego vamos a realizar visitas de control para garantizar que restrinjan el ingreso del público a las góndolas dedicadas a la venta de mercadería no esencial”.

El intendente municipal, Julio Garro, aseguró que desde el inicio de la pandemia están buscando “diferentes alternativas para acompañar a los comerciantes minoristas, hoy por hoy los más afectados” a causa de las restricciones que entraña el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Por ello -continuó el jefe comunal-, después de mucho diálogo y entendiendo la situación de todos los sectores, acordamos con los hipermercados que se centren en vender productos esenciales. Así evitamos la competencia desleal con los comercios barriales”, añadió.

Fuertes apoyos

La iniciativa que se tomó en La Plata y en varios distritos del Gran Buenos Aires recibió el apoyo explícito de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), desde la cual pidieron que la medida se extienda a todos los municipios del país.

“Es un paso muy importante porque existe una evidente desventaja comercial para los locales que están cerrados. Si se permite que los supermercados sigan avanzando, cuando podamos reabrir ya no tendremos a quien venderle”, dijo el titular de la entidad, Fabián Castillo.

Asimismo, desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideraron que “esta decisión protege a los comercios que tienen prohibida la comercialización de sus productos”, y solicitaron que se haga extensiva a todo el AMBA y a las jurisdicciones que se encuentran en fase uno “para evitar un mayor cierre de pymes”.

Las organizaciones Pyme de la CABA y del país dijeron que la medida debería generalizarse

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla