Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Investigación y coronavirus

Desarrollan una sustancia en La Plata que impide al COVID-19 adherirse a las superficies

Es para utilizar sólo en ámbitos sanitarios. El personal de salud es uno de los más vulnerables a la pandemia

Desarrollan una sustancia en La Plata que impide al COVID-19 adherirse a las superficies

Las doctoras platenses Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, artífices del desarrollo científico / web

4 de Julio de 2020 | 02:27
Edición impresa

Científicas de la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata desarrollaron un producto químico que se puede rociar sobre distintos objetos e impide que el coronavirus se adhiera a las superficies.

La iniciativa está orientada al sector de la salud, uno de los más vulnerables y primera trinchera en el marco de la pandemia.

El compuesto actúa como una barrera entre el virus y las superficies, evitando su propagación.

DESARROLLO PREVIO

Las investigadoras retomaron un trabajo que habían desarrollado hace ocho años y la reorientaron a una finalidad sanitaria: puntualmente a impedir al coronavirus que se adhiera a las superficies, sobre todo en ámbitos sanitarios donde la presencia del virus puede ser mayor.

El trabajo fue elegido en primer lugar en una lista de 136 propuestas seleccionadas de un total de 541 procedentes de todo el país.

Fue en el marco de la convocatoria al “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19” impulsado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación. Las propuestas elegidas recibirán financiamiento por hasta un millón de pesos para su realización.

Un elemento clave de este nuevo producto, creen los científicos, son las nanopartículas

El proyecto de las investigadoras platenses se denomina “Recubrimiento biocida para elementos de protección para el personal sanitario” y busca trasladar a los elementos usados por quienes trabajan en la primera trinchera contra el COVID-19, un desarrollo que se había creado para evitar el deterioro biológico de las maderas.

Con el nuevo planteamiento, el producto apunta a evitar la adhesión del coronavirus a telas y otros elementos de uso cotidiano de aquellos que se dedican a la atención de pacientes potencialmente infectados.

Según explicaron desde el decanato de la institución, las doctoras Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, junto a un equipo perteneciente al Centro de Investigación de Materiales de la UTN fueron las encargadas del descubrimiento.

“Este compuesto interpondrá una barrera de protección física entre el virus y el personal sanitario que se expone cotidianamente, ya que se trata de una fórmula química que desactiva la partícula viral que provoca el COVID-19”, sostuvo la ingeniera química y doctora en ingeniería Guadalupe Canosa.

De acuerdo a lo que explican, los investigadores están convencidos de que un elemento fundamental en su compuesto son las nanopartículas que lo componen, que son del mismo tamaño del virus y, de esa manera, altamente efectivas para repeler su avance.

El producto, explican sus propios hacedores, fue desarrollado con el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y de provincia. De todos modos, se aclaró, aún requiere la aprobación del ANMAT antes de iniciar su proceso de comercializón y distribución habitual.

“El recubrimiento biocida fue ideado para evitar en estos momentos el colapso del sistema sanitario. Podría producirse en escala en menos de un mes, si existiera una aprobación del ANMAT”, destacaron los propios investigadores a la hora de presentar el producto.

El producto apunta a evitar la adhesión del coronavirus a telas y otro tipo de elementos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla