Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Cuello de botella en los diagnósticos de COVID-19 en la Región

5 de Julio de 2020 | 03:03
Edición impresa

Los múltiples desafíos planteados por una enfermedad nueva, la del COVID-19, que recién empezó a expandirse por el planeta a principios de año y que fue declarada pandemia en marzo pasado, no sólo demandaron de los sistemas sanitarios de todos los países otras tantas respuestas, sino que lo siguen haciendo en la actualidad, con muchos de esos requerimientos aún insatisfechos mientras prosiguen los procesos investigativos en busca de una cura eficaz.

No deja de ser comprensible que en esta verdadera lucha entablada por la ciencia médica surjan imperfecciones, omisiones y otros inconvenientes, que se procuran corregir sobre la misma marcha y que, en estas últimas jornadas, se vienen traduciendo en demoras en el cierre de los diagnósticos.

Así, se ve acentuado ahora el problema que origina la tardanza en conocer los resultados de los testeos de COVID-19, registrada a raíz de la mayor cantidad de muestras recibidas en los laboratorios por el aumento de presuntos casos.

A tal extremo llegan esas demoras de hasta unos diez días que, según se destacó en un informe publicado ayer en este diario, hay pacientes que son dados de alta y reciben el resultado al mismo tiempo, ya que los nuevos protocolos autorizan a que se tome la medida del alta si el paciente pasó tres días sin síntomas. Sea como sea, fuentes médicas confirmaron que el laboratorio de referencia “experimenta importantes demoras, debidas a la cantidad de muestras recibidas en las últimas semanas, las cuales generan un colapso en el diagnóstico de toda la Región”.

La misma situación se ha venido planteando en hospitales del Conurbano bonaerense, en donde algunas personas internadas con fiebre y otros síntomas que podrían corresponder a los del coronavirus, a las que se les tomaron las muestras y realizaron los hisopados pertinentes, estuvieron hasta diez días internados y fueron dados de alta, sin que hubieran llegado los resultados. Muchos de ellos no se habían contagiado de COVID-19, sino que habían sufrido otros males respiratorios.

Como se sabe, los casos sospechosos no pueden compartir lugar con otros enfermos, de modo que deben permanecer aislados, ocupando camas críticas por varios días sin contarse con el diagnóstico que justifique esa medida. De allí que en varios hospitales públicos platenses se esté apelando a los laboratorios habilitados en las facultades de Ciencias Exactas y de Veterinarias de la UNLP, con los cuales se espera acortar el tiempo entre los test y el diagnóstico. En algunos nosocomios privados platenses se decidió enviar los test de laboratorios privados, con la misma finalidad.

Existen en las últimas semanas referencias alentadoras sobre posibles terapias, a las que el mes pasado se les sumó el informe emitido por la Organización Mundial de la Salud, que aseguró que los primeros cientos de millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 estarán disponibles para fin de este año, para ser aplicadas a las personas más vulnerables. Además, la agencia de las Naciones Unidas aseguró que se está trabajando en distintos centros médicos, con miras a lograr 2.000 millones de dosis para el fin de 2021, pues se está dando una carrera contrarreloj de firmas farmacéuticas para encontrar la vacuna.

Mientras tanto, es de esperar que se extremen todas las medidas destinadas a corregir desequilibrios tales como el aquí mencionado o sobre temas tales como las demoras en traslados o a la falta de datos certeros sobre la cantidad de personas contagiadas en algunos barrios en donde se registran focos, entre otras deficiencias que, en buena medida y como se ha dicho, provienen de la aparición de una enfermedad que era desconocida y que presenta, día a día, nuevos frentes de lucha.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla