Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |OPINIÓN

Siempre me gustaron los videojuegos

Siempre me gustaron los videojuegos

Lucía, además de gamer, se dedica a la parte visual de los videojuegos

LUCÍA CASTEZ (*)

5 de Julio de 2020 | 05:51
Edición impresa

Nunca me hubiese imaginado terminar trabajando en videojuegos, pero tuve mucha suerte y se presentaron oportunidades que me permitieron aprender, conocer otros desarrolladores, ir ganando experiencia y vivir de esto. Siempre me gustaron los videojuegos, pero no sabia que podía ser una opción laboral en Argentina.

Estudié artes plásticas en la UNLP, y en 3er año hice un taller de animación con Carlos Escudero, de “A cuatro manos”, que me vinculó con otro estudio donde conseguí mi primer trabajo de dibujante, como storyboardista para “El Payaso Plim Plim un héroe del corazón”. Ahí empece a ganar experiencia en trabajo en equipo, aprendí mucho de mis colegas y manejo de programas de arte digital.

Antes de crear Shadow Brawlers, hicimos juegos para jams, colaboramos con otros estudios, como Avix, y también realizamos videojuegos por encargo para clientes, el más importante de ellos Cartoon Network. En la web pueden jugar algunos de los que hicimos en Team Guazu y con Avix: La pesadilla de Raven (Teen titans Go), Escape sideral (regular Show), Smashing Robots (las chicas superpoderosas).

Trabajo, ya desde antes de la cuarentena, desde mi casa. Dentro del desarrollo, me dedico a crear la parte visual de los videojuegos, los elementos del escenario, los obstáculos, el diseño de la interfaz gráfica, la animación de los personajes, etc. Es una disciplina que fui aprendiendo durante la práctica, gracias a internet, colegas, nuevos proyectos y errores, desde ya hace 8 años aproximadamente.

El videojuego requiere un trabajo multidisciplinario, que puede llegar a hacer una sola persona, pero lo mas común es que haya distintas personas para cada tarea, como programación, diseño, música, animación, etc.

Un buen lugar para empezar a desarrollar es la Global Game Jam, un evento en el que una persona o grupo desarrolla un videojuego en un fin de semana. Tiene sede en La Plata, y permite conocer otra gente interesada con distintos niveles de experiencia con los cuales aprender y tal vez formar grupo para crear videojuegos propios.

Cabe destacar que los videojuegos son un lenguaje artístico, y que no solamente es una salida laboral, pueden hacerse para expresar ideas, pensamientos, y también como herramienta de enseñanza.

Por otro lado, formo parte de “Woman in Games Argentina”, una organización que nuclea a mujeres y disidencias de la industria, que ayuda a difundir nuestra labor en los videojuegos. Nos organizamos para brindar soporte, talleres, comunidad, y que podamos ser cada vez más las que nos dedicamos a esto, enriqueciendo este lenguaje, dándonos voz y más oportunidades.

 

(*) Integrante de Team Guazu, estudio platense de desarrollo de videojuegos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla