Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Policiales |Al narcotráfico no hay pandemia que lo pare
Hallaron una carga de marihuana valuada en casi $15 millones en Abasto

La policía quiso identificar al ocupante de una camioneta, en ruta 2 y kilómetro 53, pero éste aceleró para irse y terminó en una zanja. Escapó corriendo, dejando abandonados 625 kilos de droga distribuidos en 738 ladrillos

Hallaron una carga de marihuana valuada en casi $15 millones en Abasto

Detectives de la ddi la plata contabilizan la carga secuestrada en el operativo, que arrancó del lado de Brandsen y terminó en abasto / el DIA

5 de Julio de 2020 | 06:12
Edición impresa

“¿A dónde iba? ¿Qué destino tenía el cargamento?”, se pregunta un investigador a la vera de la ruta 2, sobre el kilómetro 53, en Abasto. Cerca de su pie, otros agentes desplegaron una lona y colocaron de forma ordenada los 738 ladrillos de marihuana que, minutos antes, habían caído de la caja de una camioneta. El vehículo, también descartado a la fuerza por el conductor, yacía incrustado en una zanja de la banquina.

Del hombre que manejaba poco se sabe. Logró huir a la carrera por los terrenos del área, en medio de la oscuridad de la noche.

Uno de los posibles destinos, a juzgar por la dirección en la que circulaba la Ford Ranger blanca (robada), era la Costa balnearia bonaerense. El origen y la culminación de ese viaje cargado de estupefacientes podrían ser resueltos en las próximas horas: “Vamos a ir con todo para tratar de establecer quiénes responden a la organización y qué hacían acá”, graficó la fuente. Por el momento la certeza es que el sujeto venía desde el norte, por la ruta nacional 9. Hay dos imágenes, tomadas por las cámaras de los peajes, que lo ubican en ese camino en la tarde del viernes.

La Costa mantiene cerrado el acceso en la mayoría de sus localidades, por eso sospechan que un posible objetivo sería el de acopio que no estaría en la zona donde terminó la droga, ya que los pesquisas entienden que se trata de “un lugar de tránsito nada más”.

PISTAS, FOTOS Y MUCHA DROGA

La caída del “mensajero” o “transportador” comenzó a gestarse el viernes a las 23.30, cuando personal del Puesto Las Golondrinas, de Coronel Brandsen, intentó identificar a la Ranger de vidrios polarizados que estaba detenida sobre la ruta 2, mano hacia la Costa.

Cuando el chofer advirtió que los efectivos caminaban hacia él, salió arando y cruzó la rambla para subirse al asfalto sentido a La Plata, tomando alguna de las tres calles que tenía cerca. Sin embargo, la maniobra le salió mal y la camioneta impactó contra una zanja, justo en la intersección entre la ruta 2 y 509. El golpe arrojó algunos paquetes al suelo.

En segundos, el hombre descendió de la cabina y continuó la fuga a pie. Atravesó campos y quintas hasta lograr evadir a los policías que le pisaban los talones. La casi nula visión de los agentes, a esa hora y en ese lugar, lo ayudó.

Por su parte, éstos regresaron hasta donde estaba el vehículo chocado y notaron que la lona de la caja se había desprendido. Les bastó un vistazo para entender el motivo de la intrépida huida: dentro hallaron varios ladrillos similares a los que descubrieron después, desparramados en el césped. Todos contenían marihuana, por un peso total de 625 kilogramos. “En el mercado se venden aproximadamente a 20 mil pesos cada bulto”, detalló un portavoz oficial consultado por este medio, lo que redundaría en poco menos de 15 millones de pesos.

Instantes después, ese sector de Abasto se convirtió en un hervidero de luces y uniformados. Personal de la DDI La Plata, junto con la sub DDI de Brandsen, la Policía Comunal de Gómez, la Policía Científica de Brandsen, Bomberos y la Delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas de Presidente Perón, trabajó durante algunas horas para recabar pruebas y determinar los pormenores del hecho. Desde el Ministerio Público Fiscal solicitaron que la investigación sea encabezada por la DDI local.

Algunas pistas importantes, según revelaron los investigadores, tienen que ver con que la camioneta tiene un pedido de secuestro con fecha de septiembre de 2019 por robo en Esteban Echeverría. La causa la lleva la UFI N° 1 de Lomas de Zamora. En el interior del habitáculo incautaron una campera y dos tickets de peajes. Así supieron que el viernes a las 17.08 había pasado por la cabina situada en la ruta 9, kilómetro 98,58 (Zárate); y que poco más de dos horas después, a las 19.59, circuló por el mismo lugar. Una rápida consulta a la empresa que explota la tasa de esa autovía permitió obtener las fotos de la Ranger, aunque en ninguna se vería con claridad el rostro del sospechoso.

En tanto, los voceros destacaron que “se levantaron huellas y otros rastros”, que posibilitaron la identificación del conductor.

Ahora bien, algunas de las preguntas que siguen sin respuesta son: ¿Qué permiso para circular tenía el sospechoso? ¿Cómo hizo para sortear los controles? ¿De qué manera iba a conseguir ingresar a su lugar de destino? Por otro lado, según los expertos, en la Región “lo que más se comercializa es la marihuana, si bien también corren otras drogas”. Ese área alcanzaría también a Berazategui y Florencio Varela.

20.000
pesos es el valor aproximado de cada ladrillo, de modo que si se tiene en cuenta que en la camioneta había 738, el cargamento estaría valuado en 14.760.000 pesos, informaron fuentes oficiales. El vehículo había sido robado el año pasado en el sur del conurbano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla