Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA MEDIDA de protesta ES POR HOY Y MAÑANA

Médicos platenses atenderán como particulares a los 300.000 afiliados al IOMA

Es por “atrasos en el pago de honorarios”. La obra social pide “no nos extorsionen con la reincorporación de los prestadores denunciados”

Médicos platenses atenderán como particulares a los 300.000 afiliados al IOMA

archivo

7 de Julio de 2020 | 02:00
Edición impresa

La Agremiación Médica Platense (AMP) informó que hoy y mañana los 300.000 afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) deberán pagar las consultas y prácticas en forma particular. La medida fue adoptada como protesta de los profesionales en reclamo por “la falta de pago de parte del Instituto de los honorarios correspondientes a prestaciones de abril y meses anteriores”. El titular de la obra social, Homero Giles, dijo que “no nos pueden extorsionar pidiéndonos dialogar sólo si se reincorporan los 12 médicos denunciados”.

Ayer hubo una reunión entre las principales autoridades de la AMP y IOMA que no finalizó en buenos términos, a tal punto que tras finalizar el encuentro los profesionales médicos resolvieron anunciar la medida de fuerza.

Los médicos apuntaron que “a la falta de pago de abril hay que sumarle otros incumplimientos como la demora sistemática del pago, la falta de aplicación de aumentos de honorarios (llevando 9 meses sin actualización de los mismos), débitos injustificados, falta de implementación del nuevo nomenclador y la depreciación del diferenciado por categorías, entre otros”.

“Lamentablemente llegamos a esta instancia luego de varios meses de intentar un diálogo efectivo con las autoridades del IOMA a quienes propusimos conformar un comité de crisis para hacer frente a la pandemia y la ejecución de un Plan de Contingencia presentado con anterioridad al acordado entre el Instituto, FECLIBA y ACLIBA”, informaron en la AMP.

También agregaron que “en estos difíciles momentos en que los médicos estamos en la primera línea de atención de la pandemia, IOMA nos agrede con el atraso sistemático en el pago de nuestros honorarios, privilegiando el acuerdo con los empresarios de la salud por varios centenares de millones de pesos por mes, con la industria farmacéutica y de insumos médicos por miles de millones de pesos y que ya le ha generado grandes perjuicios al IOMA y sus afiliados”.

PEDIDO DE “DESMENTIDA”

El presidente de IOMA, Homero Giles, en diálogo con este diario, dijo “pedí insistentemente a los directivos de la Agremiación Médica Platense que desmientan lo que dicen sobre el fin de la libre elección de los médicos y la pamización del sistema de prestaciones. Discursos que no tienen fundamento. Queremos que lleven tranquilidad a los afiliados y a sus colegas. Estamos sorprendidos con el anuncio de la protesta”.

También dijo el directivo de IOMA que “no nos podemos dejar extorsionar con el reclamo de la AMP de avanzar con el diálogo sólo si se reincorpora a los 12 médicos denunciados por presunta defraudación con la facturación. El directorio tiene la potestad de dar de baja a los prestadores que no están a la altura de la obra social. Tras encontrar pruebas en las auditorías resolvimos dar ese paso y llevar el tema a la Justicia. Nosotros cumplimos con nuestro deber de funcionario público”.

“Es un convenio millonario, de entre 100 y 130 millones de pesos mensuales. No podemos pagar facturaciones que respaldan el 70 por ciento de las prácticas realizadas, o en las que nos presentan 800 consultas y prácticas realizadas por un médico en un mes. Además, se trata de 12 profesionales sobre un universo de 5.000 médicos. No se entiende el planteo que hacen”, agregó Giles.

Además dijo el titular de IOMA que “estamos en condiciones de pagar los honorarios, pero como en el medio hay un conflicto judicial con la entidad, estamos evaluando si no se comete una irregularidad al abonarlo en este contexto. Es con la única entidad que tenemos semejante conflicto, con el resto de los prestadores, a los que hemos dado de baja a distintos profesionales, no hemos tenido estos inconvenientes”.

Remarcó que “IOMA no es un banco. Nos pidieron por la pandemia pagar un adelanto por el 70 por ciento de lo facturado para devolverlo en seis meses. El adelanto se lo otorgamos a las clínicas para sostener una red de prestación de salud y de ese modo los médicos también garantizan su ingreso”.

La reunión de ayer fue precedida por una caravana de distintas entidades médicas por el centro de la ciudad y la atención gratuita, en modo de protesta, de los médicos de la AMP a los afiliados de IOMA. El viernes pasado hubo una reunión en la que predominó la tensión.

Denuncia
IOMA presentó una denuncia por presunta defraudación en la facturación de marzo por 8 millones de pesos contra 12 médicos y la AMP. Desde la entidad gremial de los profesionales de la salud dijeron que “es una maniobra de extorsión porque no tiene fundamentos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla