
Veda, padrón, servicios y qué se vota: todo lo que hay que saber para las elecciones del domingo
Veda, padrón, servicios y qué se vota: todo lo que hay que saber para las elecciones del domingo
Kicillof y Milei exponen parte de su capital político en un atípico turno electoral
Un ciclista fue atropellado por un auto en la Ruta 2 y fue trasladado de urgencia al hospital
Una banda de "falsos operarios" cayó en Barrio Norte con rollos de cables y herramientas
A los 106 años, murió Rosa Roisinblit, presidenta honoraria de Abuelas de Plaza de Mayo
VIDEO. Victorias de Los Tilos, San Luis y caída de La Plata en el Top 12 de la URBA
Gimnasia y Estudiantes disputaron otro clásico de inferiores: cuáles fueron los resultados
En La Plata, búnkeres resueltos, presencias en duda y resultados a medida
Abusos, amenazas y hasta disparos: cayó tras someter a su pareja y hallaron un arsenal en la casa
Mercado bajo presión: sólo importa el resultado de las elecciones en la Provincia
Escándalo de los audios: Francos le echa nafta al fuego y apunta contra la pareja de Marcela Pagano
"Hay sospechas": buscan testigos tras la muerte del repartidor en La Plata
Colapinto, tras la clasificación en Monza: "Van a ser pistas que tengo un poco más de confianza"
Vélez venció 2 a 0 a Central Córdoba y se consagró como campeón de la Supercopa Argentina
Sabalenka logró su segundo título consecutivo en el Abierto de Estados Unidos
Cayó una bandita de ladrones tras un robo a metros de Camino Centenario: seis de ellos eran menores
El Vaticano recibe la primera gran peregrinación LGBT+ oficial en el marco del Jubileo
13 mil millones de euros: quiénes se repartirán la fortuna de Giorgio Armani
¡Grande, Zeballos!: se consagró campeón del US Open en dobles con Marcel Granollers
VIDEO. Indignación en La Plata: mujer arrastró a su perro atado al auto y lo dejó gravemente herido
Con el riesgo país por las nubes, hubo ventas millonarias de dólares
Vallado y desvíos en un sector del centro de La Plata en la previa de las elecciones del domingo
Tragedia en la Autopista: un motociclista murió al chocar contra un camión
Empleos en La Plata: si estás buscando, mirá acá estos ofrecimientos de trabajo
Choque y milagro en Berisso: una joven estrelló su auto contra un poste de luz
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es por “atrasos en el pago de honorarios”. La obra social pide “no nos extorsionen con la reincorporación de los prestadores denunciados”
archivo
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó que hoy y mañana los 300.000 afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) deberán pagar las consultas y prácticas en forma particular. La medida fue adoptada como protesta de los profesionales en reclamo por “la falta de pago de parte del Instituto de los honorarios correspondientes a prestaciones de abril y meses anteriores”. El titular de la obra social, Homero Giles, dijo que “no nos pueden extorsionar pidiéndonos dialogar sólo si se reincorporan los 12 médicos denunciados”.
Ayer hubo una reunión entre las principales autoridades de la AMP y IOMA que no finalizó en buenos términos, a tal punto que tras finalizar el encuentro los profesionales médicos resolvieron anunciar la medida de fuerza.
Los médicos apuntaron que “a la falta de pago de abril hay que sumarle otros incumplimientos como la demora sistemática del pago, la falta de aplicación de aumentos de honorarios (llevando 9 meses sin actualización de los mismos), débitos injustificados, falta de implementación del nuevo nomenclador y la depreciación del diferenciado por categorías, entre otros”.
“Lamentablemente llegamos a esta instancia luego de varios meses de intentar un diálogo efectivo con las autoridades del IOMA a quienes propusimos conformar un comité de crisis para hacer frente a la pandemia y la ejecución de un Plan de Contingencia presentado con anterioridad al acordado entre el Instituto, FECLIBA y ACLIBA”, informaron en la AMP.
También agregaron que “en estos difíciles momentos en que los médicos estamos en la primera línea de atención de la pandemia, IOMA nos agrede con el atraso sistemático en el pago de nuestros honorarios, privilegiando el acuerdo con los empresarios de la salud por varios centenares de millones de pesos por mes, con la industria farmacéutica y de insumos médicos por miles de millones de pesos y que ya le ha generado grandes perjuicios al IOMA y sus afiliados”.
El presidente de IOMA, Homero Giles, en diálogo con este diario, dijo “pedí insistentemente a los directivos de la Agremiación Médica Platense que desmientan lo que dicen sobre el fin de la libre elección de los médicos y la pamización del sistema de prestaciones. Discursos que no tienen fundamento. Queremos que lleven tranquilidad a los afiliados y a sus colegas. Estamos sorprendidos con el anuncio de la protesta”.
LE PUEDE INTERESAR
Desconexión digital y acceso a la tecnología: el COVID-19 alumbra nuevos derechos docentes
LE PUEDE INTERESAR
Donaron barbijos al Hospital de Niños
También dijo el directivo de IOMA que “no nos podemos dejar extorsionar con el reclamo de la AMP de avanzar con el diálogo sólo si se reincorpora a los 12 médicos denunciados por presunta defraudación con la facturación. El directorio tiene la potestad de dar de baja a los prestadores que no están a la altura de la obra social. Tras encontrar pruebas en las auditorías resolvimos dar ese paso y llevar el tema a la Justicia. Nosotros cumplimos con nuestro deber de funcionario público”.
“Es un convenio millonario, de entre 100 y 130 millones de pesos mensuales. No podemos pagar facturaciones que respaldan el 70 por ciento de las prácticas realizadas, o en las que nos presentan 800 consultas y prácticas realizadas por un médico en un mes. Además, se trata de 12 profesionales sobre un universo de 5.000 médicos. No se entiende el planteo que hacen”, agregó Giles.
Además dijo el titular de IOMA que “estamos en condiciones de pagar los honorarios, pero como en el medio hay un conflicto judicial con la entidad, estamos evaluando si no se comete una irregularidad al abonarlo en este contexto. Es con la única entidad que tenemos semejante conflicto, con el resto de los prestadores, a los que hemos dado de baja a distintos profesionales, no hemos tenido estos inconvenientes”.
Remarcó que “IOMA no es un banco. Nos pidieron por la pandemia pagar un adelanto por el 70 por ciento de lo facturado para devolverlo en seis meses. El adelanto se lo otorgamos a las clínicas para sostener una red de prestación de salud y de ese modo los médicos también garantizan su ingreso”.
La reunión de ayer fue precedida por una caravana de distintas entidades médicas por el centro de la ciudad y la atención gratuita, en modo de protesta, de los médicos de la AMP a los afiliados de IOMA. El viernes pasado hubo una reunión en la que predominó la tensión.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí