Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
San Juan: Provincia, Municipio y COVIAR buscan potenciar la vitivinicultura en Sarmiento

Con el apoyo del Gobierno de la provincia, se firmó un convenio de colaboración entre la comuna y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para promover procesos de innovación e incorporación tecnológica.

San Juan: Provincia, Municipio y COVIAR buscan potenciar la vitivinicultura en Sarmiento
8 de Julio de 2020 | 17:39

@pabloamado1

Es el primer acuerdo de complementación y trabajo conjunto que la COVIAR firma con un municipio de San Juan. El objetivo es mejorar la competitividad, sostenibilidad y equidad social de los pequeños y medianos productores vitícolas de la zona. 

En paralelo a la firma, se llevó a cabo la entrega de equipos y maquinaria valuada en $600.000 que beneficia a unos 30 productores vitivinícolas del departamento de Sarmiento. Se trata de una inversión en partes iguales entre la COVIAR, a través de sus unidades ejecutoras de Pequeños Productores y la de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI), y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) que se tradujo en la entrega de un cuatriciclo y una pulverizadora para trabajar en la reducción de costos en la actividad vitivinícola de estos productores agrupados. El equipamiento se complementa con el uso y disposición de un dron y la toma de imágenes por parte de técnicos de Pequeños Productores que trabajan en los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) para elaborar y asistir con un diagnóstico del estado fitosanitario de viñedos en producción.

El convenio fue firmado por el intendente de Sarmiento, Mario Gustavo Martín, y el vicepresidente primero de la COVIAR, Ángel Leotta, y contó con el apoyo y aval del ministro de la Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de San Juan, Andrés Díaz Cano.

El convenio firmado, tiene vigencia por dos años, con la posibilidad de prorrogarlo por un año más. Tiene como finalidad realizar actividades conjuntas entre las partes para promover el desarrollo de la vitivinicultura en esta zona en base a los objetivos planteados en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI2020) y en lo que se defina de cara al próximo PEVI2030, actualmente en elaboración por parte del INTA para toda la cadena a nivel país.

En el caso puntual del convenio firmado entre COVIAR y el Municipio de Sarmiento, las acciones estarán destinadas al sector de pequeños y medianos productores vitícolas para promover procesos de innovación tecnológica con enfoque en la competitividad, sostenibilidad y equidad social.

En su ejecución, el convenio se propone apoyar las actividades desarrolladas desde la Asociación Ad Hoc de Pequeños Productores dependientes de la COVIAR; promover la innovación en tecnologías que mejoren las condiciones de calidad y productividad de los cultivos de vid de los pequeños y medianos productores. También busca promover la transferencia de conocimiento para los productores en aspectos técnicos, de gestión y asociativos; fomentar la diversificación y el agregado de valor a la producción (vino, pasas de uva, uva en fresco) en el departamento, promover el asociativismo como herramienta para el crecimiento y desarrollo del sector y facilitar estrategias para el acceso al financiamiento para el sector vitícola. Y un punto clave: estimular el consumo de vino local y provincial por medio de estrategias de promoción y el desarrollo turístico-productivo de la elaboración artesanal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla