San Juan: Provincia, Municipio y COVIAR buscan potenciar la vitivinicultura en Sarmiento

Con el apoyo del Gobierno de la provincia, se firmó un convenio de colaboración entre la comuna y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para promover procesos de innovación e incorporación tecnológica.

@pabloamado1

Es el primer acuerdo de complementación y trabajo conjunto que la COVIAR firma con un municipio de San Juan. El objetivo es mejorar la competitividad, sostenibilidad y equidad social de los pequeños y medianos productores vitícolas de la zona. 

En paralelo a la firma, se llevó a cabo la entrega de equipos y maquinaria valuada en $600.000 que beneficia a unos 30 productores vitivinícolas del departamento de Sarmiento. Se trata de una inversión en partes iguales entre la COVIAR, a través de sus unidades ejecutoras de Pequeños Productores y la de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI), y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) que se tradujo en la entrega de un cuatriciclo y una pulverizadora para trabajar en la reducción de costos en la actividad vitivinícola de estos productores agrupados. El equipamiento se complementa con el uso y disposición de un dron y la toma de imágenes por parte de técnicos de Pequeños Productores que trabajan en los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) para elaborar y asistir con un diagnóstico del estado fitosanitario de viñedos en producción.

El convenio fue firmado por el intendente de Sarmiento, Mario Gustavo Martín, y el vicepresidente primero de la COVIAR, Ángel Leotta, y contó con el apoyo y aval del ministro de la Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de San Juan, Andrés Díaz Cano.

El convenio firmado, tiene vigencia por dos años, con la posibilidad de prorrogarlo por un año más. Tiene como finalidad realizar actividades conjuntas entre las partes para promover el desarrollo de la vitivinicultura en esta zona en base a los objetivos planteados en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI2020) y en lo que se defina de cara al próximo PEVI2030, actualmente en elaboración por parte del INTA para toda la cadena a nivel país.

En el caso puntual del convenio firmado entre COVIAR y el Municipio de Sarmiento, las acciones estarán destinadas al sector de pequeños y medianos productores vitícolas para promover procesos de innovación tecnológica con enfoque en la competitividad, sostenibilidad y equidad social.

En su ejecución, el convenio se propone apoyar las actividades desarrolladas desde la Asociación Ad Hoc de Pequeños Productores dependientes de la COVIAR; promover la innovación en tecnologías que mejoren las condiciones de calidad y productividad de los cultivos de vid de los pequeños y medianos productores. También busca promover la transferencia de conocimiento para los productores en aspectos técnicos, de gestión y asociativos; fomentar la diversificación y el agregado de valor a la producción (vino, pasas de uva, uva en fresco) en el departamento, promover el asociativismo como herramienta para el crecimiento y desarrollo del sector y facilitar estrategias para el acceso al financiamiento para el sector vitícola. Y un punto clave: estimular el consumo de vino local y provincial por medio de estrategias de promoción y el desarrollo turístico-productivo de la elaboración artesanal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE