Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
La Ciudad |RECLAMO POR el ATRASO EN EL PAGO DE HONORARIOS
Los médicos avanzan con la protesta por el conflicto que tienen con el IOMA

En la obra social provincial dicen que “ponen en riesgo el sistema de salud en La Plata”. El conflicto se potencia

8 de Julio de 2020 | 02:05
Edición impresa

Con el paso de las horas, el conflicto entre la Agremiación Médica Platense (IOMA) y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) se potencia. Ayer se realizó la primera jornada de protesta de los médicos con la atención como particulares a los afiliados de la obra social bonaerense. Fuentes del Instituto indicaron que “estamos recibiendo muchas expresiones de preocupación de las clínicas porque si no atienden a afiliados y afiliadas del IOMA ponen en problemas el plan de sustentabilidad”.

La medida de protesta llegó tras una reunión entre las partes que se hizo el lunes y no tuvo buenos resultados. Los directivos de la AMP salieron del encuentro y anunciaron que por 48 horas iban a atender a los afiliados a la obra social bonaerense como pacientes particulares, por atrasos en los pagos de honorarios. Desde la obra social se planteó que para “empezar a dialogar tienen que desmentir la pamización y el fin de la libre elección del médico, dos ideas que no tienen sustento”, según dijo a este diario el titular de IOMA, Homero Giles.

En este contexto, y según distintas fuentes consultadas, es toda una incógnita la continuidad del convenio que vincula a las partes y permite la asistencia médica a 300.000 afiliados que la obra social bonaerense tiene en la Ciudad.

Con respecto al primer día de protesta que transcurrió ayer se indicó desde la AMP que “el acatamiento fue total, destacando que esta medida responde al incumplimiento por parte del IOMA en el pago de los honorarios médicos correspondiente al mes de abril y que ya lleva más de 18 días de atraso”.

Desde la AMP se informó que “esta situación cobra mayor gravedad dado que el presidente del IOMA Homero Giles, reconoció públicamente en el Diario El Día que ‘estamos en condiciones de pagar los honorarios, pero como en el medio hay un conflicto judicial con la entidad, estamos evaluando si no se comete una irregularidad al abonarlo en este contexto’; situación que evidencia una llamativa irregularidad en su proceder ya que se encuentra negando el cobro de los honorarios a miles de médicos por el trabajo realizado”.

También indicaron “solicitamos mayor racionalidad al Presidente del Instituto, como al Ministro de Salud, Daniel Gollán, y al Gobernador Axel Kicillof a fin de encausar este conflicto que atenta directamente contra los pacientes y los trabajadores de la salud. Desde la AMP nos mantenemos abiertos al diálogo, para dar cumplimiento al convenio, pero también para garantizar los derechos de médicos y pacientes”.

En tanto, desde IOMA indicaron: “nos llegan muchas preocupaciones de las clínicas porque si no atienden a afiliados y afiliadas del IOMA ponen en problemas el plan de sustentabilidad” y agregaron: “ponen en riesgo el sistema de salud en La Plata”.

Con respecto al pago de honorarios a la AMP, indicaron que “está en el proceso de liquidación para poder pagar y el retraso se debe a que se está trabajando con el 30 por ciento de los trabajadores por el COVID- 19”.

IOMA denunció a 12 profesionales y a la AMP por la presunta defraudación con la facturación mensual de marzo, por un monto de 8 millones de pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla