Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |CON CUATRO HOMBRES MENOS, AQUEL 8 DE JULIO DE 1983 LE EMPATABA A GREMIO 3 A 3 POR LA LIBERTADORES EN “UNO”

A 37 años de otra hazaña imborrable para el Pincha

8 de Julio de 2020 | 04:43
Edición impresa

Estudiantes ha forjado su camino con grandes presentaciones, muchas de ellas finalizadas en estrellas para su palmarés, y otras tantas que han quedado marcadas como gestas históricas dentro del verde césped, más allá del resultado final.

Y dentro de estas últimas se encuentra la que aconteció hace exactamente 37 años.

Aquel 8 de julio de 1983, y en el marco de la tercera fecha de las semifinales de la Copa Libertadores de América, el equipo dirigido por Eduardo Luján Manera recibía Gremio de Brasil en 1 y 57.

Dicho encuentro, que se preveía complicado por los nombres del conjunto “Gaúcho”, terminó potenciándose aún más por una actuación lamentable del árbitro uruguayo Luis Da Rosa quien, antes del pitazo inicial, ya había amonestado a Marcelo Trobbiani por “invasión de la zona central” antes de que Caio, punta brasileño, iniciara el juego habilitando a Tita.

Aquel fue el primer indicio de una noche compleja, que terminaría representando, quizás, el empate más festejado en la historia pincharrata.

Como todo encuentro de Copa, más en instancias decisivas y con el agregado de enfrentar a argentinos y brasileños, la pierna fuerte fue una constante.

Pese a esto, y hasta una nueva e insólita intervención de Da Rosa, todo transcurría con normalidad.

Pasada la media hora de la etapa inicial y con llegadas para ambos bandos, el pito uruguayo le mostró la segunda amarilla a Trobbiani y luego la roja a José Daniel Ponce. De esta manera, y con un tiro libre a favor, el Pincha sumaba una oportunidad concreta, pero perdía a dos hombres claves al mismo tiempo.

Sergio Gurrieri apaciguó a las fieras y luego de la pegada de Alejandro Sabella, apareció por la banda izquierda del área chica para decretar el 1 a 0 local.

Sin embargo, rápidamente llegó el empate “Tricolor” de Osvaldo para bajarle la persiana a un primer tiempo polémico, que dejó mucha bronca en cada rincón del Jorge Luis Hirschi.

Con el 1 a 1 y dos hombres menos, el Pincha salió al segundo tiempo y la pasó muy mal en los instantes iniciales, algo que se preveía.

En apenas 20 minutos del complemento, ya perdía 3 a 1 y había sufrido una nueva expulsión: la de Julián Camino. Para colmo de males, diez minuto más tarde le tocó la misma suerte a Hugo Edgardo Tevez, por lo que el sueño Libertador parecía esfumarse por completo.

Sin embargo, a partir de allí, Estudiantes apeló a su mística y poco a poco fue acorralando a los 11 de Gremio contra el arco defendido por Mazaropi, guardametas visitante.

Desde los pies del mencionado Sabella, de Miguel Ángel Russo y de Rubén José Agüero, motorizados por una hinchada que pasó de la bronca a la creencia en el milagro, el local llegó al 2-3 a los 33 minutos de la etapa final.

Crecido en ímpetu, el equipo de Manera siguió buscando y tuvo en el hoy técnico de Boca la recompensa merecida.

A tres minutos para los 90, Russo tomó un rebote en la puerta del área y sacó un certero remate que se convirtió en el 3-3 e hizo delirar a las más de 30 mil almas que evidenciaron la hazaña.

Esa histórica igualdad dejó con vida al equipo de Manera, que a la semana siguiente buscó en Colombia el pase a la final. Pero con un equipo diezmado (llevó tres suplentes, dos de ellos arqueros) no pudo pasar el 0-0 con América de Cali. Consecuencia: Gremio fue el clasificado del grupo que, a la postre, resultó el campeón del ‘83.

Sin embargo, el festejo, y sobre todo el recuerdo, quedó en 1 y 57.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla