Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA
Noelia Balbo: “Los artistas vivimos en una pandemia constante”

Actriz platense radicada en España, dice que lo inestable de su profesión la preparó para atravesar esta crisis. El sábado estrena una obra por Zoom que se triangulará entre Barcelona, Buenos Aires y Madrid

Noelia Balbo: “Los artistas vivimos en una pandemia constante”
María Virginia Bruno

Por: María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

9 de Julio de 2020 | 04:30
Edición impresa

Noelia Balbo, actriz y directora teatral platense que desde hace cuatro años está radicada en Barcelona, estrenará este fin de semana “¿Cuándo me lo ibas a contar?”, una producción de teatro online en vivo que se realizará a través de Zoom, la plataforma que le permitirá interactuar con el coprotagonista, Andrés Ciavaglia, que estará conectado en su casa, en Buenos Aires. Pero esta conexión internacional se hace aún más expansiva si se tiene en cuenta que Lautaro Perotti, el autor y director de esta pieza a la que el público podrá acceder a través de la web de Timbre 4 este sábado y domingo a las 17, se encuentra pendiente de todo desde Madrid.

En diálogo con EL DIA, Noelia cuenta que lo peor de esta pandemia, en su caso, ya pasó, que está “muy bien” y que atravesó su cuarentena, de tres meses y medio, en plena actividad -entre castings para series, escritura de materiales, actualizando su web y tomando clases virtuales-, lo que la llevó a experimentar una sensación “preocupantemente” feliz, en tanto, mientras lamentaba cómo todo se desmoronaba a su alrededor, y “no podía ver más allá de hoy”, se empezó a sentir cada vez más fuerte y optimista.

“Para mi sorpresa, bajé la ansiedad por completo y me sentí muy en el aquí y el ahora, donde de lo único que tenía que ocuparme era de proteger mi salud y la de los demás... Tuve unos días de shock e incertidumbre lógicos al comienzo, pero luego al comprender que todos como humanidad estábamos en la misma, contra un mismo enemigo, me tranquilicé y tuve y tengo fe, de que aunque suene cursi, de esta salimos todos juntos”, relata Noelia, nacida, criada y formada en nuestra ciudad.

“La verdad es que los artistas vivimos en una pandemia constante. Tenemos trabajos por proyectos o por temporadas, por lo que siento que esa inestabilidad y discontinuidad laboral que caracteriza nuestro trabajo, me preparó para este momento”, dice sobre la incertidumbre reinante de su rubro, un sector al que el gobierno español salió a socorrer a través de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) donde “si estabas trabajando antes de la pandemia o si podías justificar al menos 20 días de trabajo artístico, estabas en condiciones de acceder a una prestación de dinero extraordinaria por una cierta cantidad de meses”.

Con esta medida, Noelia pudo cubrir sus gastos principales que le sirvieron, sobre todo, para no desesperarse mientras era testigo de cómo todo lo establecido comenzaba a cambiar.

Así vio la luz “¿Cuándo me lo ibas a contar?”.

Para la actriz, “hacer teatro en estas circunstancias es un acto político”. Y cuando dice político, no habla de lo partidario, sino de la acción, del acto de hacer. “De poder seguir haciendo arte pase lo que pase, contando historias, llevándolas a las computadoras y los celulares de las personas que no pueden ir al teatro”.

“Es maravilloso ver que el hecho artístico se sigue consumando pese a todo, como una gran metáfora de la vida”

 

Ser parte de esta experiencia, que seguirá ofreciéndose desde www.timbre4.com.ar durante los dos siguientes fines de semana, le permitió “indagar artísticamente sobre este formato tan innovador que tiene la complejidad del teatro y la del audiovisual”, en tanto, los actores deben estar atentos a las posibilidades de los dos marcos, llevando el ritmo en vivo pero con una cámara en primer plano que, sin embargo, no se puede editar, lo que hace que en pantalla se vean los dos planos, siendo el espectador el que elige qué mirar. “Es -admite- una locura hermosa”.

Lo más difícil de este proyecto, revela, es la distancia sobre todo para los intérpretes que trabajan con sus cuerpos, con sus emociones. Y lo complejo, en este sentido, se vuelve también un reto interesante.

“Actuar con alguien que está del otro lado de la pantalla es una experiencia única, escucharlo con todo el cuerpo por momentos se torna un esfuerzo y encontrar la organicidad dentro de este dispositivo, es a veces desconcertante, porque no estamos en un teatro donde todo está cuidado para que el hecho artístico se desarrolle correctamente”, revela Noelia, y agrega que, además de lo propio de cada actor, y de sus herramientas de trabajo internas, este proyecto los lleva a prestar atención de otras cuestiones porque “estamos en nuestras casas, y por más que cuidemos todos los detalles, puede saltar el wifi, o pasar alguien por el salón y distraerte, o tener el sonido de una construcción al lado. Entonces, la concentración se vuelve un desafío”.

Más allá de las discusiones en torno a si las experiencias virtuales son teatro o son otra cosa, la platense reconoce que salió modificada. “Me parece maravilloso ver que el hecho artístico se sigue consumando pese a todo”, dice, lo que entiende como “una gran metáfora del arte y de la vida” en general.

Sin certezas sobre cómo será el nuevo escenario que le deje al universo de las artes escénicas el mundo post pandemia, la actriz remarca que lo importante, al menos por ahora, es “aprovechar los momentos únicos como éste”, dado que, como dicen, toda crisis es una oportunidad, en este caso creativa.

En “¿Cuándo me lo ibas a contar?”, Noelia es Elena y, como ella, su personaje está en Barcelona. Luego de perder a su hermana que vivía en Madrid, queda en muy buena relación con Raúl (Andrés Ciavaglia), su cuñado y papá de su sobrino Nicolás de 10 años, quien, después de atravesar momentos muy duros, cree poder rehacer su vida pero pronto se encuentra con que lo peor aún no sucedió.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Buenos Aires Desde argentina, andrés ciavaglia le pone el cuerpo a un triste raúl

Barcelona Desde españa, Noelia Balbo le da vida a Elena, cuñada de Raúl

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla