Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Según una encuesta nacional sobre las clases durante la cuarentena

Más de la mitad de los alumnos considera “excesiva” la cantidad de tareas que les dan

El informe destacó la continuidad educativa pero alertó sobre la desigualdad en los recursos. Aprendizaje, conectividad y vínculos

Más de la mitad de los alumnos considera “excesiva” la cantidad de tareas que les dan
1 de Agosto de 2020 | 02:30
Edición impresa

Los resultados preliminares de una encuesta realizada por el ministerio de Educación de la Nación entre alumnas y alumnos de todo el país señalan que más de la mitad de los estudiantes considera “excesiva” la cantidad de tarea que se les exige. En la actual modalidad de educación a distancia, establecida a partir de la pandemia del coronavirus, seis de cada diez niñas y niños indicaron haber incorporado a su saber contenidos nuevos, mientras que el 47 por ciento resaltó el hecho de haber aprendido, bajo estas circunstancias, a usar las plataformas virtuales.

Efectuado para saber cuál ha sido la respuesta del sistema educativo ante el cierre de las escuelas por la cuarentena a la que obligó el COVID-19, el relevamiento abarcó a 5.387 directores de establecimientos y a 2.658 hogares de todo el país, mientras también fueron consultados unos 25.000 docentes cuyas respuestas se difundirán en las próximas semanas.

La conectividad a internet en los hogares, los dispositivos utilizados, la frecuencia de conexión con el docente, los contenidos pedagógicos abordados, la efectividad de los recursos desplegados por la cartera educativa y el acompañamiento de las familias fueron los principales temas relevados.

En concreto, el 58 por ciento de los encuestados aseguró haber recibido una “excesiva cantidad de tarea” desde el inicio de la enseñanza virtual.

Otros puntos, además, fueron abordados por la cartera educativa para el sondeo. Uno de los más salientes, relacionados con la continuidad pedagógica, precisa que un 23 por ciento de los estudiantes se interiorizó más con el uso de la computadora y que un 70 por ciento le gustaría que se continuará con la utilización de los recursos tecnológicos cuando vuelvan las clases presenciales.

Asimismo, el relevamiento destacó que, en promedio, los estudiantes dedicaron 10 horas semanales a efectuar tareas escolares y que 6 de cada 10 recibieron devoluciones de docentes todos los días.

El 98 por ciento de los docentes, se resaltó, solicitó a sus alumnas y alumnos actividades individuales sin fecha próxima de entrega, lo que significó que un buen número de estudiantes pasaron largos meses haciendo solos la tarea en sus casas.

En cuanto a los recursos para la enseñanza más utilizados fueron las clases especialmente grabadas en audio o video (74 por ciento), actividades o cuadernos preparados por los docentes para imprimir o copiar y resolver (71 por ciento) y cuadernos de la serie “Seguimos Educando”, de los gobiernos nacional y provinciales (65 por ciento).

En tanto, los podcast y las clases en vivo por redes fueron medios que tuvieron una frecuencia de uso mayor en secundaria, en comparación con otros niveles educativos.

Los cuadernos elaborados por el ministerio de Educación alcanzan su índice más alto de uso en los hogares de mayor vulnerabilidad (41 por ciento) y descendió progresivamente hasta alcanzar su menor valor entre los hogares menos vulnerables (18 por ciento).

En ese sentido se expresó la cartera educativa: “los materiales en papel tienen un impacto mayor en los hogares con mayores dificultades en el acceso y la calidad de conexión a internet”.

Desigualdad en los recursos

Dentro de los datos que surgieron de la encuesta aparecen las diferencias que hablan de la desigualdad social, reflejada en las brechas de acceso a una computadora y conexión a internet, marcadas por una disparidad de 20 puntos porcentuales entre el AMBA y la región patagónica y los hogares del NOA y el NEA.

En tanto, el relevamiento efectuado a los directores de las instituciones educativas indica que el 79 por ciento de los docentes tuvieron problemas de conectividad y un 66 por ciento identificó inconvenientes en sus equipos, al tiempo que el 56 por ciento manifestó tener poca experiencia en el uso de la tecnología.

También se advierte, según la consulta, que las frecuencias de los contactos de docentes con sus alumnas y alumnos fueron superiores en el sector privado que en los establecimientos de la órbita estatal y mayor en escuelas urbanas respecto a las rurales.

Ese hecho quedó corroborado con los datos que dieron cuenta que en el sector privado cerca del 90 por ciento de las escuelas mantuvo contacto con sus estudiantes más de una vez por semana; entre las escuelas estatales, esa frecuencia de contacto desciende al 70 por ciento.

El teléfono celular fue la vía de comunicación más utilizada para los intercambios entre docentes, estudiantes y familias, en todos los niveles de enseñanza, mientras que sólo el 17 por ciento de directivos del sector estatal afirmó que utilizó las plataformas virtuales para establecer los contactos y el 73 por ciento entre directivos de escuelas privadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla