Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |PARA VER POR INSTAGRAM

“El Proyecto”: una ficción con más realidad que ficción

Actores desesperados por trabajar en medio de la pandemia se reunieron para crear un serie en la que actores desesperados por trabajar en medio de la pandemia se despellejan por un lugar en una obra de teatro

“El Proyecto”: una ficción con más realidad que ficción

Diego Reinhold, Vero Vieyra, Mechi Bove, Nico Scarpino y Maxi de la Cruz conforman el elenco fijo de “El Proyecto”, la serie que se ve por Instagram

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

1 de Agosto de 2020 | 05:13
Edición impresa

La cocina de una obra de teatro en ciernes, los dimes y diretes de un equipo en formación deformado por la rosca, emberenjenado entre elogios encubiertos de envidia de actores que quieren escribir, guionistas que exigen compañeros, directores que quieren actuar y un productor, que, como puede, se balancea en entre el delicado equilibro de una idea que sea rendidora pero que, tirada al aire, parece hacerse espuma antes de empezar. De esto se trata “El Proyecto”, una ficción con más realidad que ficción.

“Artistas en cuarentena y sin trabajo. Un proyecto prometedor, puede sacar de todos… ¿lo peor?” es el slogan de esta desopilante propuesta que se puede ver en el perfil de Instagram @elproyecto.laserie. Los viernes, a las 20, se habilitan los nuevos episodios, habiéndose estrenado, anoche, el número seis de su primera temporada.

En la serie, Mechi Bove es Mechi Bote: LA autora. A ella la convocó Diego Reinman (Diego Reinhold): EL director. A él lo llamó Maxi de la Croix (Maxi de la Cruz): EL productor. Él pidió a Nico Escarpines (Nico Scarpino): EL protagonista. Y Mechi, para aceptar este proyecto, puso como condición que quería incluir a Vero Viebi (Vero Vieyra): LA escenógrafa.

Si bien el equipo fijo de “El Proyecto” está integrado por estos cinco artistas, lo interesante y rico de esta propuesta es que, capítulo a capítulo, se enreda aún más con la inclusión de diferentes figuras, de diferentes rubros, interesados todos en sumarse a como dé lugar.

“Es un desafío hermoso escribir un capítulo cada semana, filmarlo, editarlo, musicalizarlo y estrenarlo”, admite la guionista Mechi Bove, que define a esta especie de Frankenstein como un “unitario exprés”, al que abordan según lo que la criatura lo vaya demandando. “Es como el huevo y la gallina: a veces pensamos qué rubro de lo artístico nos gustaría meter en el proyecto para seguir contándolo y ahí se nos ocurre la figura, y hay veces que pensamos en figuras que nos gustaría sumar al proyecto, por x razón, y el guión se va escribiendo a partir de ahí. Es un poco y un poco”, agrega.

En este sentido, el periodista Sergio Lapegüe, el psicólogo Gabriel Cartaña y el standapero Fede Cyrulnik son algunos de los que piden pista en este trabajo, al que también quieren sumarse personajes como Anita Martínez, Ana Acosta, Dalia Gutmann, Georgina Barbarossa, Marcelo Mazzarello y Adabel Guerrero, entre más.

¿FICCIÓN O REALIDAD?

“Hay mucha verdad. Si bien está tomado con humor y parodiado, es parte de lo que sucede y creemos que hay más realidad que ficción en nuestra ficción porque es una realidad que estamos todos los artistas con muchas ganas de trabajar y que en este momento te dicen ‘laburo’ y hacés lo que sea por tenerlo. Todos extrañamos y necesitamos mucho trabajar de lo que nos gusta, con lo cual toda la parte parodiada de la desesperación de sumarse al proyecto es más realidad que ficción”, admite Bove.

“Yo creo que a cada uno de los personajes en su rol le pasa eso: siente que ya lo vivió. Yo he producido, he actuado y te puedo asegurar que todo está basado en hechos, historias y personajes reales (risas). Ahí creo que está el secreto, por eso lo disfrutamos mucho y tiene tan buena aceptación”, reconoce Maxi de la Cruz, cuya participación graba desde Uruguay, donde está radicado. Este proyecto lo sedujo, en tanto, le permitió “actuar en estos tiempos que vivimos, hacerlo con amigos y, además, poder generar un contenido nuevo y divertido para el público que también está necesitado de algo que lo entretenga”.

Nico Scarpino, por su parte, reconoce que le hizo muy bien “volver a conectar con la actuación”, esta vez, “desde un lugar de investigación y reinvención” con el que pudo no sólo “mantenerse activo y creativo” sino además “poder hacerle frente a la adversidad, que no es una tarea simple”. “Esta pandemia lo que generó, entre otras cosas, fue que frente al parate tan extenso, uno tenga la posibilidad de evaluar y ver la posibilidad de nuevos rumbos o modificar aquello que conocíamos -y que transitábamos con naturalidad- a un lugar donde podamos convivir con la alegría de saber que lo estamos haciendo aunque no sea como estábamos acostumbrados”, reflexiona.

REINVENCIÓN PANDÉMICA

La idea de esta serie web se le ocurrió a Verónica Vieyra, que se alejó de la actuación hace años aunque no de su esencia creativa que sigue explorando desde otras áreas como producción, escenografía, vestuario, música. “Nunca había generado contenido para redes pero había que reinventarse”, cuenta Vieyra y revela que este proyecto nació “pensando qué hacer en esta pandemia, que no sea muy parecido a las cosas que estaban saliendo, y que fuera más parecido a una ficción”. Y aunque no era su idea volver a actuar, “El Proyecto”, que ella produce, la llevó a asumir una especie de regreso a la interpretación con un personaje muy simpático que, claro, al igual que ella, y borrando aún más la línea entre la ficción y la realidad, está intentando volver a actuar. “Esto se dio así pero no era algo que tenía pendiente, aunque también es parte de mí y ahí estoy”, dice, entre risas.

Sorprendido con las posibilidades que le permitieron crear una ficción desde su casa, Diego Reinhold confiesa estar siendo parte de una “aventura maravillosa”: “Yo veía que el futuro tenía que ver con que la tecnología nos permitiría tener nuestro propio canal de televisión, nuestra propia manera de comunicarnos con el público, no necesitar de las grandes corporaciones ni de las tecnologías de otros, sino que se democratizaba todo mucho gracias a YouTube, las publicaciones de Facebook, los vivos de Instagram. Uno se vuelve su propio nodo y emisor, sobre todo ahora que la pandemia nos obligó a todos a recrearnos. Es alucinante poder hacer una ficción desde casa”.

Reinhold, que edita, dirige, actúa y está al pie de cada detalle técnico, se sincera a la hora de responder en qué cree que se transformará esta serie web cuando pase todo. “No veo ni qué va a pasar mañana con la vida, así que no tengo la menor idea, ahora más que nunca. Detrás de todo esto está el problema de la deuda de los países, la crisis económica, el calentamiento global, la contaminación, veo muchas cosas que pueden modificar todo mucho, es más que evidente que la incertidumbre vino para hacer un trabajo fuerte, para descontrolar todo”. Aún así, desea que este proyecto “crezca, que entren auspiciantes, y que en un momento pueda caminar solo, como los niños” (risas).

En la misma línea, Scarpino admite que le encantaría que esta criatura alumbrada desde la pasión y el empuje “pueda trascender fronteras”, más allá de Instagram, “y que, eventualmente, nos pueda retribuir todo este trabajo”. Mientras eso suceda, de todos modos, seguirán haciéndolo “por el amor que le tenemos al arte”.

“Creemos que hay más realidad que ficción porque es una realidad que necesitamos trabajar”

Mechi Bove

“La pandemia nos obligó a todos a recrearnos. Es alucinante poder hacer una ficción desde casa”

Diego Reinhold

“Nunca había generado contenido para redes pero había que reinventarse”

Verónica Vieyra

“He producido, he actuado y te puedo asegurar que todo está basado en hechos e historias reales”

Maxi de la Cruz

“Me hizo bien volver a conectar con la actuación desde un lugar de investigación y reinvención”

Nicolás Scarpino

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla