Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Guerra sin cuartel en el sur de la ciudad

Cayó “Pipo”, el supuesto líder de una de las bandas de El Palihue

Lo acusan de participar de un tiroteo en el que fue baleado un menor del grupo contrario. Apresaron también a tres mujeres y a otro hombre. El historial de un conflicto abierto

Cayó “Pipo”, el supuesto líder de una de las bandas de El Palihue
1 de Agosto de 2020 | 05:06
Edición impresa

Para entender sin confusiones los cruces, alianzas y conflictos que ligan desde hace casi 10 años a un puñado de personajes en un sector de El Palihue no estaría de más componer un cuadro sinóptico o mapa conceptual del tipo que requiere una lectura concienzuda de Cien Años de Soledad, aunque la historia que nos ocupa tiene mucho de realismo y nada de magia.

En múltiples allanamientos realizados en las últimas horas fue detenido un hombre de 40 años apodado “Pipo”, sospechado de haber participado de varios ataques a tiros en El Palihue, algunos de los cuales terminaron con heridos graves. Uno de los hechos que le adjudican ocurrió el 18 de junio en 99 y 121 bis, en la plaza del barrio, donde en medio de un enfrentamiento resultó herido en la rodilla izquierda un adolescente de 16 años perteneciente a una familia rival.

Según los investigadores, el responsable de ese tiroteo fue Miguel Ángel “Pipo” Pose, quien fue detenido igual que tres mujeres de 21, 31 y 37 años- presuntas integrantes de su banda-, una de las cuales habría disparado contra el menor aquella madrugada, se informó oficialmente. Anoche, en tanto, atraparon a otro acusado del mismo incidente, tras una persecución que terminó en 16 entre 61 y 62.

Antes, bajo la instrucción de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, los detectives de la DDI La Plata encabezados por Christian Novelino allanaron seis domicilios. En uno, situado en 129 entre 41 y 43, de Berisso, detuvieron a las tres jóvenes, mientras que en otro, en 605 entre 116 y 117, capturaron a “Pipo”, secuestrando en el mismo operativo una munición Fal; una del calibre 32; una .380; 22 de milímetros; vainas servidas y ocho teléfonos celulares. Los acusados serán indagados por “amenazas agravadas, homicidio en grado de tentativa por el uso de arma de fuego por ser cometido por ensañamiento y alevosía por dos o más personas”.

En todos los procedimientos participaron policías del Grupo de Apoyo Departamental (GAD); Infantería; Caballería; y los Comandos de Patrullas de Berisso y La Plata.

“Es que es una banda pesada”, resumió un pesquisa, dando cuenta de que las sospechas se extienden mucho más allá del episodio del 18 de junio y la plaza que le sirvió de escenario.

“Ese fue apenas un ajuste de cuentas entre los clanes conocidos como ‘los Mujica’ y ‘los Núñez’”, reflexionó esta fuente, antes de lanzarse a delinear el mapa que los liga y los enfrenta, al parecer bajo un único propósito: controlar la venta de droga, básicamente cocaína, desde ese sector de La Plata.

Según figura en distintas causas, “Pipo” habría sido aliado de Mauro Núñez, quien estuvo en boca de todos a mediados de 2018 con la viralización de un video en el que se lo veía bailar bajo una lluvia de billetes, al ritmo del trap, en medio de una reunión de amigos. Las versiones que corrieron junto al video indicaban que las imágenes habían sido grabadas en una casa de El Palihue para uso privado, pero trascendieron como “vuelto” luego de que cayera preso el “Jefe Pincho”, quien hasta entonces habría formado parte del mismo grupo de Núñez.

Lo cierto es que “Pipo” y Núñez estaban enfrentados a la sociedad que presuntamente conformaban Ariel Mujica y “El Rengo Kiko” Giménez.

El 10 de mayo del año pasado Mauro fue asesinado de un tiro en 122 y 99, caso por el que acusaron a un menor de 15 años (inimputable) que ya lo había atacado días antes del fatal desenlace, hiriéndolo en una mano, y tenía relación con las familias rivales. Una semana antes del crimen, además, las topadoras del ministerio de Seguridad habían tumbado un búnker de Mujica en la misma esquina donde terminaron matando a su rival.

Menos de un mes después -el 4 de junio de 2019- la policía allanó (tras un llamando anónimo) nueve casas situadas en la zona de 122 y 600, donde secuestraron poco más de 30 kilos de marihuana; 33 envoltorios de cocaína listos para su venta y una suma en efectivo que las primeras versiones refirieron como de 20 millones, aunque oficialmente resultaron ser 4 millones y medio de pesos. En esos operativos fue detenido “El Rengo Kiko”, acusado de liderar esa banda tras la fachada de una parrilla.

Con “Kiko” y Núñez fuera de juego, “Pipo” y Mujica “comenzaron a disputarse el control de la zona”, deslizó una fuente de la investigación, sin pasar por alto que las escaramuzas y los enfrentamientos nunca cesaron. Desde el arranque de este año, la cosa empeoró.

El 29 de marzo pasado Jorge Ariel Mujica (44) fue asesinado de un tiro en el tórax desde una moto de alta cilindrada en la que iban dos hombres, hecho por el que sospechan del hijo de Núñez.

“La pareja de Mujica intentó entonces tomar el poder de la plaza del barrio, con usurpaciones y quema de viviendas, lo que derivó en fuertes peleas con Pose y su grupo”, amplió la fuente. Pipo ahora está detenido. ¿Cómo seguirá la historia?

En no más de 100 metros hubo ya dos asesinatos y varios tiroteos, desde mayo de 2019 hasta ahora

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Pipo” y tres mujeres que integrarían su banda, detenidos tras seis allanamientos. Los acusan de estar en disputa con otro grupo de la zona/el dia

Capturas que muestran a varios pibes armados en el palihue/video

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla