Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Entre el aumento de casos y la ocupación de camas

El impacto del coronavirus en los centros de salud de La Plata, un foco de atención

Ayer salieron a desmentir el cierre de un sanatorio de Villa Elisa. En otras clínicas están en alerta por el incremento de contagios

El impacto del coronavirus en los centros de salud de La Plata, un foco de atención

archivo

10 de Agosto de 2020 | 01:55
Edición impresa

Los casos de COVID-19 se multiplican en la Ciudad y los centros de salud son los principales afectados. Se habló mucho de la posible saturación de camas y del riesgo por el contagio de personal de Salud. En ese sentido se informó en redes sociales que la clínica San José de Villa Elisa estaba cerrada por ese motivo. Pero desde la clínica salieron al cruce de las versiones e indicaron que “es falso que la clínica está cerrada”.

Desde hace varias semanas que el sistema de salud de sanatorios, clínicas y hospitales privados está en tensión por la ocupación de camas debido al COVID-19 y otras enfermedades, fundamentalmente respiratorias, propias del invierno.

Desde el propio directorio de la Clínica San José dijeron ayer a este medio que “es falso que la clínica esté cerrada” y que lo sucedido fue que “decidimos cerrar los consultorios externos por cuatro o cinco días para desinfectar y hacer un relevamiento del personal, ya sea médicos como enfermeros”.

El sanatorio, que tiene 9 camas de terapia intensiva y 20 en sala común, hoy normalizará su actividad, dijeron ayer en el centro de salud.

“En estos días de relevamiento la clínica estuvo trabajando con normalidad en su Guardia, internación y hasta se realizaron operaciones, nunca estuvo cerrada”, contó uno de los socios que maneja este centro de salud en la zona norte del Gran La Plata.

Actualmente hay una persona internada con COVID en la Unidad de Terapia Intensiva y otro sospechoso en sala. “Pero hace 10 días llegamos a tener varias personas entre positivos y sospechosos”.

EN OTRAS CLÍNICAS Y HOSPITALES

En la clínica San José se detectaron 4 casos de médicos y enfermeros contagiados, idéntica situación a la sucedida en varios hospitales provinciales y en clínicas privadas de La Plata como Althea e IPENSA. En esta última, incluso, se tuvo que reacomodar la Guardia para darle mayor espacio a los internados por coronavirus.

En IPENSA, a principios de este mes, cerraron los consultorios externos por los contagios de COVID-19, lo que se explicó como “una medida precautoria con el fin de que no colapse el sistema sanitario. Sólo se realizan cirugías de urgencia”, según los dichos del doctor Tomás Grippo, miembro del directorio de la clínica.

También aparecieron en el Hospital Español carteles que llamaron la atención porque anunciaban que “sólo se atienden urgencias con riesgo de vida por falta de camas en piso y unidades críticas”.

Directivos del hospital de barrio Norte explicaron que el índice de ocupación de camas está en un 50% en el sector de cuidados críticos y un 60% en el sector de salas comunes.

Sobre los carteles remarcaron en el hospital de 9 entre 35 y 36 que fue “una medida para contener la demanda. Cuando los casos aumentan y no podemos prestar una adecuada atención, tratamos de contener la demanda, no contra el COVID-19, sino una demanda general que nos quita recursos humanos para atender lo que realmente se necesita”.

Cabe indicar que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó la semana pasada que “estamos con un ojo mirando permanentemente la ocupación de camas en terapia intensiva para ver si se llega a una situación crítica”.

El funcionario, además, cuestionó la idea de que “se quiera instalar que, a partir de ahora, es todo apertura y no es así”.

Gollán también indicó que “como estamos hoy, es impensado agregar actividades; hay que ver en unos días cómo viene y tenemos que tener el botón rojo a mano para apretarlo si se disparan los casos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla