Sesión sin quórum en Medicina: postergan por 48 horas la elección de nuevo decano
La tradicional maratón de la UNLP se correrá este fin de semana en La Plata
Estudiantes apareció entre los clubes inhibidos por la FIFA tras una deuda con el Inter Miami
Kicillof, cumbre con intendentes entre reclamos y palos a Milei
Una Amarok protagonizó un choque frontal en el Camino Rivadavia
Baobab lanza su propio Hot Sale con descuentos imperdibles en todo el salón
Robo, persecución y choque: dos ladrones intentaron escaparse y cayeron a una zanja en Villa Elvira
Muertes en La Plata por fentanilo contaminado: avanzan con una auditoría a la ANMAT
La Suprema Corte Bonaerense realizó un acto conmemorativo por los 50 años del golpe
¿Tortilla en mal estado? Otro testimonio alimenta el escándalo en La Plata
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Murió un gato montés que fue atropellado en el Camino Rivadavia en Ensenada
La exgobernadora Vidal revivió un cruce con Manuel Adorni sobre la vida privada de los funcionarios
Sergio Uñac se apunta en las elecciones presidenciales y pide internas en el PJ
Adorni se defendió y aseguró que "mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno"
Caos de tránsito en el Camino Belgrano: el mapa de desvíos por las obras del shopping
Rechazaron el nuevo pedido de Claudio Tapia para salir del país
El Gobierno anunció el envío de 60 pliegos de jueces y fiscales al Senado
La UNLP, la segunda mejor universidad de Argentina en ranking mundial por su programa académico
El pasillo-gate sigue on fire: "Fue una viveza de Verón; ante la duda, cobraban para Estudiantes"
Qué se sabe de la muerte de la estudiante de 25 años en La Plata: las hipótesis
VIDEO. Se incendia un depósito y vuelan garrafas en medio de fuertes explosiones
¡Atención! Cambió el horario de atención en bancos públicos y privados: a qué hora abren
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En Argentina, se incrementan los terroir para la producción de vino.
@pabloamado1
Hace tiempo que la patagonia argentina viene avanzando en la producción vitivinícola y tratando de generar su propio adn dentro de la industria y en la elaboración de vinos.
En nuestro país, existen cerca de 220.000 hectáreas de viñedos que están implantadas para la producción de nuestra "bebida nacional". Sólo 12 pertenecen a Chubut.
En la provincia sureña, existe Trevelin, que pertenece al departamento Futaleufuú, al noroeste provincial. La novedad es que acaba de ser reconocida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) como una Indicación Geográfica (IG).
El 6 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial, donde se consigna que se cumplieron todos los requisitos, destacando además que esta nueva IG está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad.
De acuerdo, a lo que señala la Ley 25.163 que regula la denominación de vinos, en su artículo 4° plantea que una IG es el nombre que identifica un producto originario de una región, una localidad o un área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida.
LE PUEDE INTERESAR
Subieron las exportaciones de vino
LE PUEDE INTERESAR
Con un enfoque digital intentan posicionar al vino argentino
Además, establece que la IG se justificará cuando determinada calidad y las características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico. En este caso, se llevaron a cabo investigaciones de suelo, clima, análisis sensoriales de las variedades producidas en el valle de Trevelin y así se definió un área geográfica.
Las bodegas protagonistas de este logro fueron Casa Yagüe, Viñas del Nant y Fall y Contracorriente.
Idéntica situación atravesaron en 2019 los vinos que se producen en la zona de San Pablo, en el Valle de Uco
Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).
Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).
Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí