Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Política y Economía |Mientras se espera la llegada de fuerzas federales
La Comuna prepara un plan integral de seguridad a implementar con la Provincia

Es una propuesta anual de coordinación que se hizo a los municipios, mientras crece la preocupación por el incremento de la violencia

La Comuna prepara un plan integral de seguridad a implementar con la Provincia

Patrullajes en el casco y la periferia, en centros comerciales y en los accesos, un eje del plan / archivo

Laura Rómoli

Por: Laura Rómoli
lromoli@eldia.com

10 de Agosto de 2020 | 02:21
Edición impresa

Mientras crece la preocupación por el incremento de la violencia en el delito en la Región, el Municipio prepara un plan de seguridad local integral que acercará al Ministerio provincial la semana próxima, para avanzar en un trabajo “coordinado” de estrategias de patrullaje, monitoreo y prevención con efectivos locales, provinciales y, próximamente, de Gendarmería.

Se trata de un programa anual que impulsa el ministerio de Seguridad provincial a cargo de Sergio Berni, por el que se encargó la elaboración de un plan en este sentido a cada uno de los distritos de la Provincia.

En el caso de La Plata, mientras el Municipio espera la llegada de gendarmes para refuerzo de las fuerzas Local y Bonaerense, el proyecto que se encuentra en elaboración prevé el afianzamiento de una mesa coordinadora integrada con representantes del Ministerio, la secretaría de Seguridad comunal y la conducción de fuerzas federales, el policiamiento y despliegue en los puntos más calientes y el control en centros comerciales y los accesos.

También enfatiza el patrullaje en la zona rural del partido, fundamentalmente el cordón frutihortícola, y el aporte a través de distintos mecanismos de alerta vecinal, foros barriales y el Centro de Monitoreo, con unas 1.200 cámaras de vigilancia dispuestas en distintas zonas de la vía pública.

El proyecto que elabora la secretaría de Seguridad local contempla, además, la vinculación de esa área con la de Espacios Públicos, Desarrollo Social, Niñez y Adolescencia y Salud, fundamentalmente, a través del SAME y la actuación de distintas entidades en situaciones de catástrofe.

PLAN LOCAL

El plan que impulsa Berni propone a cada distrito un mecanismo de coordinación basado en sus características particulares. En el caso de La Plata, el titular de Seguridad local, Darío Ganduglia, indicó que la Comuna “ha trazado un mapa del delito, identificando 70 puntos calientes, con distintas técnicas de combate, disuasión y prevención”, enfatizando el patrullaje a pie, el policiamiento y los operativos de control vehicular en accesos y puntos móviles en las localidades, a cargo de unos 500 efectivos policiales por turno que, afirmó, prestan servicio en la Ciudad por turno.

Según detalló, la mayor cantidad de delitos en nuestra región se producen entre las 18 y las 3 de la mañana, con los robos, hurtos y robos de automotores a la cabeza de las estadísticas. E identificó a zonas vulnerables de la periferia, a una parte del casco y a las zonas comerciales como las que registran la mayor cantidad de delitos.

En base a la elaboración de esas estadísticas, es que el plan que entregará la semana próxima a Berni contempla continuar con los patrullajes nocturnos en zonas con “delito crónico” y patrullaje focalizado en principales calles y avenidas del casco y la periferia “de día y de noche”.

En diálogo con EL DIA, Ganduglia explicó que “se trata de medidas que el Municipio ya está implementando, pero que ahora, a propuesta del ministerio, busca sistematizar con una cooperación del resto de las jurisdicciones”.

El borrador también dedica un apartado a la guardia urbana local, personal que no es policial pero está destinado a la vigilancia y prevención del delito en corredores escolares, plazas y centros comerciales.

Consultado sobre el aumento del delito en la Región, el funcionario local dijo que el Municipio no advierte una duba del número de casos sino de la violencia empleada. Y destacó que en julio se realizaron 140 allanamientos” y la cantidad de detenidos por operativos en los últimos tres meses asciende a 191 personas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla