Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Planes para los vendedores ambulantes

Planes para los vendedores ambulantes
10 de Agosto de 2020 | 02:21
Edición impresa

El creciente número de puestos callejeros ilegales de venta y la consecuente ocupación de la vía pública no ha podido ser evitada por la comuna. Las nuevas autoridades de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana a pocos días de asumir llevaron a cabo una reunión con algunos vendedores ambulantes de la que informó la misma titular del organismo, Virginia Perez Cattaneo. De acuerdo con lo dicho por la funcionaria -ningún periodista de este diario pudo participar de esta reunión que no fue anunciada- se le presentó a los comerciantes ilegales un plan de propuestas para terminar con la situación de ilegalidad y se les volvió a ofrecer integrarse a un llamado espacio ferial - uno más-, que la Municipalidad auspició y facilitó para descomprimir la venta clandestina en La Plata.

Creado ese ámbito aparecieron todavía más vendedores en las arterias céntricas que siguieron tanto o más ocupadas que antes por las mercaderías que se ofrecen libres de todo impuesto o contribución. También se les habría informado que la comuna plantearía a la Nación y a la Provincia acciones que promuevan el acceso de esos vendedores al sistema a través de una salida laboral, educativa y de asistencia del Estado. Aparentemente no se recurriría a las Naciones Unidas para que participen en la solución del problema.

No hubo información proporcionada por los invitados a la deliberación, a quienes se les habría comunicado que la comuna iba a mantener su posición firme sin permitir -como se está haciendo desde hace años- que se sigan violando leyes y ordenanzas. En ese sentido debe señalarse que lamentablemente no sorprende que una funcionaria pública anuncie como novedad que se harán cumplir las leyes y las ordenanzas, aunque ya haya derivado parte del problema a otras jurisdicciones.

En realidad la venta ilegal aparentemente está regulada por una organización paraestatal que determina el emplazamiento de cada vendedor, hace respetar el espacio ocupado y dirime cualquier discusión que puede originarse como acerca de la cantidad de vendedores que pueden instalarse en una determinada cuadra. También les garantiza que el personal que tomen durante las vacaciones de verano no intentará apropiarse del emplazamiento y los trabajadores suplentes aceptarán ser meros ocupantes precarios e interinos sin siquiera plantear que tienen algún derecho adquirido después de hacerse cargo del puesto durante 60 días.

Es necesario subrayar que cuando interviene un inspector municipal parece haberse creado un sistema de comunicación por el cuál se logra inmediatamente la llegada de personas que a los gritos se expresan en favor del ambulante y a veces dan empellones a los inspectores y llevan a cabo otros actos de violencia.

Es cierto que la comuna no siempre logra la colaboración policial en estos operativos. Por lo menos se puede decir que es llamativo porque se están cometiendo delitos en la vía pública, como la venta de mercadería de origen desconocido que puede ser de contrabando, robada, falsificada, etc... pero sin dudas esas transacciones son “libres” de impuestos o gravámenes y de cumplir normas laborales y de cualquier otra índole que deben cumplir los comerciantes instalados legalmente.

La burla constante de las disposiciones y la ocupación del espacio público para llevar a cabo actividades lucrativas ha terminado en una aparente resignación de las autoridades. Así es como ha alcanzado un volumen económicamente importante, tal cual lo sufren los empleados y propietarios de los golpeados negocios que intentan cumplir con todos los requisitos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla