Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
La Capitalidad y el firme compromiso de la Provincia

La Capitalidad y el firme compromiso de la Provincia

Por: Guillermo Escudero

11 de Agosto de 2020 | 02:15
Edición impresa

La Capitalidad fortalece un designio histórico. Así la ciudad de La Plata nació como prenda de unidad nacional. Las viejas luchas que impedían resolver el rol de Buenos Aires ciudad y Buenos Aires provincia se dirimieron en un proyecto de planificación urbana que dio origen a nuestra ciudad de La Plata como Capital de la Provincia de Buenos Aires.

La Provincia entró este año en su bicentenario, ya que cobra identidad como tal luego del triunfo federal en la batalla de Cepeda y recién 62 años más tarde logra establecer su capital provincial en las lomas de Ensenada, actual ciudad de La Plata.

Esta ciudad se metió en el corazón mismo de la historia argentina desde su fundación y constituyó una región que protagonizó gran parte de los episodios más salientes de la vida nacional. Desde el protagonismo de su Universidad, sus científicos, maestros, su museo, hasta su participación en las luchas obreras y el 17 de octubre o desde sus clubes e instituciones y teatros o espacios culturales hasta la zona verde productiva, la ciudad de La Plata fue avanzando como un polo mucho más potente que un mero centro administrativo por su rol de Capital provincial.

También son enormes los desafíos pendientes. Desde su puerto y aeropuerto hasta su infraestructura social.

La relación entre Provincia y la ciudad de La Plata está intrínsecamente ligada y se profundizó a partir de acuerdos que permiten ejercer ese vínculo real y efectivamente como el convenio que suscribieron el entonces Gobernador, Antonio Cafiero, y el entonces Intendente de la ciudad, Pablo Pinto allá por 1991, que siendo de extracciones políticas distintas formalizaron la tasa de capitalidad que implica un equivalente el pago de servicios al que pagan los vecinos por tasa Sum y que la Provincia realiza por los edificios y bienes que tiene en esta capital.

Dicho convenio se fue cumpliendo hasta que se licuó por la deuda que la Ciudad contrajo con la Provincia por motivo de una de sus pérdidas más significativas que fue la del Banco Municipal. Pero en el 2011 se firmó un nuevo convenio entre el entonces Gobernador, Daniel Scioli, y el entonces Intendente, Pablo Bruera que llevó a la actualización de esa tasa.

Así el gobierno bonaerense empezó a actualizarse con las deudas por Capitalidad hasta que los avatares económicos de la Provincia la llevaron otra vez a retrasarse de manera significativa y en la administración provincial anterior los aportes en esta materia se hicieron casi nulos.

Hoy el compromiso del gobernador Axel Kicillof con los municipios de la provincia de Buenos Aires es histórico y no distingue origen partidario. En plena pandemia se asiste a los municipios que pudieron cumplir sus obligaciones más elementales y el pago de sueldos y aguinaldos como muy pocas veces lo han hecho antes, gracias a una política de asistencia provincial que incluye partidas no reembolsables.

Ejemplo de ello son las partidas por 132 millones de pesos no reembolsables enviadas por la Provincia a la ciudad de La Plata. En ese marco celebramos que la Ciudad busque hoy regularizar la deuda que la Provincia generó por el incumplimiento de dicho convenio de Capitalidad, porque partimos de un nuevo ciclo histórico que inauguró el gobernador Kicillof otorgando prioridad a los municipios en general y en particular a la ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires.

* Diputado Provincial por la ciudad de La Plata. Frente de todos. Docente y Psicólogo

“La ciudad de La Plata fue avanzando como un polo mucho más potente que un mero centro administrativo por su rol de Capital”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla