Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
La Ciudad |TODAS LAS MIRADAS APUNTAN A LOS NUEVOS ANUNCIOS OFICIALES
Expectativa en la Ciudad para pasar a la fase 4 y habilitar más actividades

Obras privadas, ventas minoristas con ingreso de clientes, actividades religiosas, comercios gastronómicos con posibilidad de consumo en el local y servicios de gestoría podrían incorporarse en el caso de subir un escalón

11 de Agosto de 2020 | 02:05
Edición impresa

Con escaso margen para retroceder a la fase 2 y una creciente expectativa de avanzar hacia la fase 4 distintos sectores de la Ciudad comenzaron la semana con una leve esperanza de sumar actividades desde el 18 de agosto, si no ocurre nada extraño en el transcurso de los próximos días que altere el camino trazado hacia la nueva normalidad. Para eso hay que esperar el nuevo anuncia que harán Nación y Provincia sobre cómo continuará la cuarentena en nuestra región.

En caso de que la Ciudad suba un escalón y pase a la fase 4, se sumarían distintas actividades por las cuales se han realizado distintos e insistentes reclamos: obra privada de construcción; venta al por menor y con ingreso de clientes en comercios de cercanía de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes; actividades religiosas; la actividad gastronómica en locales; los servicios de gestoría; el servicio doméstico; y las salidas de esparcimiento, lo cual en La Plata se ha implementado con la figura de “salidas saludables” y alcanza solo a los niños.

Al finalizar esta etapa se cumplirán 150 días de cuarentena por el coronavirus

 

Para el caso del regreso de la actividad de la construcción privada, el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a cargo de Mara Ruiz Malec, ha dado resolución aprobatoria al Protocolo de Recomendaciones Prácticas para la Industria de la Construcción - COVID-19 elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción y UOCRA, en el cual se establece la “la liberación de las actividades productivas, en un ámbito de máximo cuidado y prevención de nuestros trabajadores constructores y colaboradores”.

Según la resolución, cada empresa deberá conformar su propio protocolo específico, pudiendo adaptarse por las condiciones y previsiones particulares del establecimiento o forma de prestación de las tareas, en cada obra en construcción. En ese marco, fuentes ligadas a la construcción en La Plata señalaron que este protocolo ya se implementa por ejemplo en las obras que se realizan en 1 y 32, en YPF y toda actividad de la construcción en los municipios que transitan por fases más flexibles.

Desde el colegio de Arquitectos distrito 1 (CAPBA 1), su titular, Gustavo Casco, dijo que “ya están las condiciones dadas para que se retome la obra privada. Si ya se reinició la obra pública y no hubo mayores inconvenientes, también puede realizarse en emprendimientos privados, que es generador de miles de fuentes de trabajo, con los recaudos correspondientes para preservar a los operarios, técnicos y profesionales que incluya cada obra”.

En el rubro gastronómico, la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata que nuclea a bares, restaurantes y cervecerías informó que a partir del protocolo marco aprobado por la Provincia, el pase a Fase 4 habilitaría automáticamente la actividad en locales. Asimismo, la Municipalidad evalúa las particularidades de nuestra ciudad en base al protocolo que presentó el sector en una reunión mantenida la semana pasada, donde se propone brindar servicio en veredas y otros espacios al aire libre que permitan disminuir la posibilidad de circulación del virus. En torno a este sector se aguarda por la publicación del protocolo marco, ya que el que se encuentra publicado refiere exclusivamente a la modalidad “take away” (o retiro en tienda).

OTRAS ACTIVIDADES

En el caso de que la Ciudad acceda a Fase 4 otra actividad a ponerse en marcha es la religiosa. En el protocolo de higiene y seguridad dispuesto por la autoridad sanitaria a nivel provincial si bien establece el retorno de las prácticas en templos de las expresiones reconocidas por el Estado, no se permitirá los eventos masivos como por ejemplo los casamientos y bautismos.

Al respecto, para las celebraciones religiosas se estipula la presencia reducida de fieles, que deberán ajustarse al uso de tapabocas y a un distanciamiento de dos metros. En tanto, que las iglesias deberán cubrir micrófonos, controlar el ingreso de fieles, disponer el espacio a fin de mantener la distancia e implementar una serie de medidas de higiene. El tiempo de permanencia en los templos no puede superar los 20 minutos.

La pandemia fue decretada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo

 

Para el caso del regreso del servicio doméstico, el protocolo aprobado por el Ministerio de Trabajo bonaerense establece una serie de medidas de prevención para evitar el contacto con el virus tales como el mantenimiento de la distancia, la manipulación de elementos, la higiene y el cuidado personal, y una serie de precauciones relacionadas con el desplazamiento en el transporte público, la realización de compras en tiendas y supermercados y las distintas actividades laborales a desarrollar en los hogares.

En cuanto a la venta minorista en comercios de cercanía, ya sea de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes, el Ministerio de Producción de la Provincia dispuso que pueda llevarse a cabo con ingreso de clientes pero regulando la cantidad de personas dentro de los locales y llevando a cabo un registro de las presencias. A su vez, prevé estrictas medidas de higiene y seguridad que van desde el mantenimiento del distanciamiento, la ventilación de los ambientes y el uso de elementos sanitarios hasta la desinfección de las instalaciones, la instalación de láminas para evitar el contacto entre el personal y los consumidores, y la implementación de medios de pago más ágiles a fin de evitar el contacto.

El otro rubro que espera con ansias el pase a Fase 4 es el de servicios de gestorías, para el cual la cartera laboral de la Provincia también pone énfasis en la higiene personal y en evitar la aglomeración de personas y el contacto, sobre todo no compartir elementos de usos cotidianos en ámbitos de trabajo y en mantener desinfectado los ambientes.

La Fase 4 también contempla las salidas de esparcimiento, que en La Plata fueron implementadas para los niños a partir de una medida municipal a fin de contribuir a la buena salud mental de los pequeños. Mientras tanto, se espera por la decisión de las autoridades nacionales y provinciales, que evalúan el comportamiento del virus tomando en cuenta algunos indicadores como la circulación, el incremento de contagios y la relación con los recuperados, y los aspectos vinculados a los sistemas de salud haciendo hincapié principalmente en la ocupación de camas de terapia intensiva.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las actividades religiosas y las obras privadas esperan ser habilitadas en una nueva fase del aislamiento / A. Sosa

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla