Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $92,00
Dólar Ahorro/Turista $151.80
Dólar Blue $156,00
Euro $109,84
Merval 0,00%
Riesgo País 1422
En medio de la disputa con Cristina Kirchner, Google perdió un juicio contra Natalia Denegri

La conductora le ganó la pulseada judicial al gigante de internet con un fallo histórico: la aplicación del "derecho al olvido"

En medio de la disputa con Cristina Kirchner, Google perdió un juicio contra Natalia Denegri
12 de Agosto de 2020 | 12:09

La conductora televisiva Natalia Denigri obtuvo un fallo favorable por parte de la justicia argentina en una causa contra el gigante de internet Google . Se trata de una resolución histórica porque se aplicará por primera vez en nuestro país el "Derecho al Olvido", lo cual implica que la medida sentará precedente para la jurisprudencia argentina.

Con la aplicación del "Derecho al Olvido" la compañía Google deberá retirar de sus resultados de búsqueda los datos vinculados al pasado de la demandante. El caso llegó a la Justicia tras una denuncia de la conductora que consideró que la información que se exponía de ella atentaba contra su persona y su actividad laboral en los medios de información. Cabe destacar que Denegri ya había obtenido un fallo a su favor en primera instancia que fue apelado por la parte demandada.

En este marco, la Sala H de la Cámara Nacional en lo Civil confirmó lo dictaminado en primera instancia al considerar que los contenidos presentados en fotos y videos en el buscador con respecto a la denunciante no revestían carácter informativo sino que estaban más vinculados a hechos y datos inexactos, morbosos y exéntricos. 

Este fallo se conoce en medio de la disputa legal que el coloso de la web mantiene con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner que pidió el jueves pasado que se ordene el peritaje informático urgente contra Google para usarla como prueba en una futura demanda civil a la empresa, a raíz de lo ocurrido el 17 de mayo, cuando el buscador asoció su nombre al mote de "ladrona", de acuerdo con una publicación periodística.

¿QUÉ SEÑALA EL FALLO?

El fallo sostiene que "la actora, tras relatar hechos sucedidos hace 24 años, considera que son más fuertes sus derechos personalísimos afectados (honor, privacidad), que el derecho a la información que deriva de dichos hechos, a esta altura antiguos y sin relevancia para la opinión pública".

El tribunal estuvo conformado por los magistrados  Claudio Kiper, Liliana Abreut y José Benito Fajre, cuya medida implica la desindexación de los enlaces que exhibieron información de Denegri en los últimos 20 años, un material que mostraba escenas mediáticas de la denunciante en la década del '90.

Su abogado, Marcelo Leguizamón, destacó que al ser la primera vez que la medida se aplica en el país sentará precedente en la jurisprudencia argentina en cuanto a la responsabilidad de los buscadores en internet.

Tras el fallo, Denegri, actualmente radicada en Florida (EEUU) junto a sus dos hijos y donde encara proyectos gastronómicos y dirige una productora cinematográfica con la que ha obtenido 13 premios Emmy, expresó: "Simplemente quiero agradecerle al doctor Leguizamón por este fallo histórico para la Argentina y para mi vida".
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla