Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $80,62
Dólar Ahorro/Turista $133.02
Dólar Blue $146,00
Euro $92,77
Merval 0,00%
Riesgo País 1299
El Mundo |Las reaperturas aceleradas y las reuniones de amigos y familiares, en el foco
En situación “crítica”, España tiene las peores cifras europeas de COVID-19

En situación “crítica”, España tiene las peores cifras europeas de COVID-19

archivo

12 de Agosto de 2020 | 02:03
Edición impresa

MADRID

A mes y medio de haber controlado la primera ola de la epidemia, España vuelve a encontrarse en una situación “crítica”, según expertos, con los peores datos de contagios por coronavirus de Europa Occidental. España comunicó en los últimos siete días un promedio de 4.923 casos diarios, una cifra superior a las de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia juntas.

La tasa de contagios de España, que con casi 323.000 infectados es primera en Europa Occidental, se ubica en 95 casos por cada 100.000 habitantes, distante de los 24 en Francia, 17 en Reino Unido, 13 en Alemania y 8 en Italia, donde la pandemia se declaró antes.

Es un momento “crítico, estamos justo en un punto en el que la cosa puede ir a mejor o peor. Esto implica que hay que echar toda la carne en el asador e intentar frenar los brotes”, estimó el investigador Salvador Macip.

“Hubo mucha prisa en la desescalada, seguramente pensando en el turismo”, explica Joan Caylá, presidente de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, dedicada ahora al estudio del COVID-19.

Salvador Macip, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, suma otros factores: los temporeros, que trabajan en condiciones precarias y estuvieron en el origen de varios brotes, y el “relajamiento” de la población en un clima mediterráneo proclive para el contacto físico y las reuniones familiares y con amigos.

Se necesitaban tres “armas” contra los rebrotes: educar a la gente para meses difíciles, multiplicar los tests y contratar personal para rastrear contactos de gente infectada, resume Macip. Y en todas ha habido “fallas”, estima.

Baja letalidad

Ante los brotes, las regiones, competentes en materia de sanidad, han tomado medidas drásticas, como confinamientos selectivos, cierre de locales de ocio nocturno, considerados focos de contagio; y la imposición de la mascarilla obligatoria en todo el país, salvo en Canarias.

También varias regiones lanzaron campañas con crudas imágenes para concientizar a los jóvenes sobre el respeto a las medidas sanitarias.

El gobierno defiende su labor, afirmando que se detectan muchos más casos porque se están realizando más tests (unos 7,5 millones en total, 407.700 solo la semana pasada), que más de la mitad de los nuevos infectados son asintomáticos, los hospitales están lejos del colapso y “la letalidad ha bajado muchísimo”, en palabras de Fernando Simón.

Efectivamente, España, que llegó a contabilizar 950 muertes diarias en el pico de la primera ola, ha sumado 253 decesos desde el fin del confinamiento el 21 de junio, para un total de 28.576. Asimismo, el gobierno afirma que tomará las medidas que sean necesarias, aunque sin evocar por ahora un nuevo estado de alarma, como el que permitió poner en aislamiento a todo el país. (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla