Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Sindicatos buscan que se reabra la discusión salarial

Estatales piden paritarias y rechazan plus que se pagará a un sector de empleados

Fegeppba, UPCN y ATE reclaman que la suma no bonificable que abonará la Provincia contemple a todos los trabajadores

Estatales piden paritarias y rechazan plus que se pagará a un sector de empleados

Gremios quieren que se vuelva a llamar a paritarias / archivo

12 de Agosto de 2020 | 04:39
Edición impresa

La decisión del gobierno bonaerense de pagar un plus salarial a los empleados públicos afectados a tareas vinculadas con la pandemia, generó la reacción de los sindicatos que volvieron a la carga para reclamar la reapertura de la paritaria al tiempo que rechazaron que esa recomposición resuelta por la Provincia sólo incluya a un grupo de estatales.

Tanto la Federación de Gremios Estatales (Fegeppba) como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), salieron a cuestionar la decisión oficial de abonar esa suma no remunerativa y no bonificable a un sector de la administración que, reprocharon además, fue resuelta de forma unilateral por el gobierno de Axel Kicillof.

En tanto, desde UPCN también criticaron que ese pago sólo contemple a un sector de los trabajadores. Y en ese marco, el titular del gremio, Carlos Quintana, recordó que esa organización inició hace algunos años una demanda en la que se plantea que cualquier bonificación que se pague a un sector de los trabajadores de la ley 10.430 debe comprender a todo el universo de empleados.

Como publicara este diario, la Provincia dispuso pagar una bonificación para aquellos empleados afectados tareas vinculadas a la pandemia que incluyen a aquellos que trabajan desde sus domicilios. El decreto no establece qué monto recibirá cada uno y la decisión de a quiénes comprenderá quedará a criterio de cada ministerio.

Fegeppba, al pedir la reapertura de la negociación paritaria, envió una nota al ministerio de Trabajo en la que recuerda que “no fue acordado aumento salarial para el sector público” -cabe recordar que los estatales cobraron 4 mil pesos- y que se “encuentra incumplido el acuerdo suscripto para el año 2019, lo que conlleva, inexorablemente a una fuerte regresividad salarial, producto de la constante inflación que degrada nuestros magros salarios”.

Y respecto del plus salarial, el sector en el que conviven organizaciones como AERI, Salud Pública, APOC y SOEME, entre otros, sostuvo que “esta práctica consagrada en el decreto en cuestión genera evidentes desigualdades y afecta el principio de igualdad y transparencia que debe ser eje de todo Gobierno. Dista de ser un estímulo para las trabajadoras y los trabajadores, pudiendo ser una fuente de generación de discriminaciones”.

Así, Fegeppba exige que ese pago comprenda a todos los sectores de la administración.

Por su parte, ATE Provincia también rechazó el plus y afirmó que “se trata de un régimen de otorgamiento de sumas en negro para las y los estatales que se caracteriza, particularmente, porque no fue discutido en el ámbito de la paritaria”.

Y acotó que “esta modalidad propuesta para la distribución de módulos, los cuales no se encuentran definidos, y de hecho se otorga potestad al ministerio de Hacienda y Finanzas para que sea decidido junto a las dependencias luego de la reglamentación del decreto, produce inevitablemente el uso discrecional de los fondos y genera una gran arbitrariedad que se expresa en este instrumento legal, desde el momento en que el decreto autoriza a cada uno de los organismos responsables a la construcción de listados de trabajadores y trabajadoras y, por lo tanto, la confección de nominas de forma discrecional a los efectos de percibir dicho incentivo”.

El gremio insistió “en la necesidad de que se aplique un principio de universalidad en todas las decisiones que tengan que ver con la vida de nuestros compañeros y compañeras y que nos permita avanzar en la conquista de derechos en términos laborales de las y los trabajadores en su conjunto, incluyendo, por lo tanto, a todos aquellos y aquellas que realizan tareas en el marco del Estado provincial”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla