Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Triste realidad en perú

Violencia machista sin freno

Violencia machista sin freno

ARCHIVO

14 de Agosto de 2020 | 01:42
Edición impresa

LIMA

La epidemia de COVID-19 no ha frenado los casos de violencia machista en Perú, donde en los últimos cinco meses se reportaron 18 nuevos casos de feminicidio, otras 26 posibles víctimas y 34 intentos de cometer este delito, en medio de la cuarentena ordenada para combatir a la enfermedad.

Un informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (Fiscalía) reveló que los casos se presentaron desde el 16 de marzo, cuando comenzó la cuarentena nacional, y el 31 de julio, un mes después de que concluyera la restricción estricta de la movilización y el contacto social.

El informe precisó que, del total de víctimas de feminicidio, 15 fueron peruanas y tres venezolanas, integrantes de la mayor comunidad de extranjeros en Perú, con más de 800.000 miembros.

Sin embargo, las cifras del Ministerio Público son un poco menores a otros reportes de fuentes oficiales, que indican que durante la cuarentena se registraron en Perú 28 feminicidios, 32 intentos de feminicidio y otras 15 muertes violentas de mujeres.

Además, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), un total de 226 niñas y adolescentes menores de edad fueron víctimas de abuso sexual desde el inicio de la pandemia.

El informe del Observatorio de Criminalidad detalló que la mayor cantidad de víctimas se presentó en el interior del país, con tres en la región sur andina de Ayacucho, y otras dos, en cada caso, en la sureña Arequipa, la norteña Tumbes y la selva central del país.

En 16 de los casos se trató de “feminicidios íntimos”, como denominan los investigadores a los que son causados por agresores vinculados a las víctimas, como el cónyuge o ex-cónyuge, el esposo o enamorado, la pareja sentimental, así como un conocido o un vecino.

El documento señaló que existen otros 26 casos de posibles feminicidios, “entendidos como muertes de mujeres en circunstancias que hacen sospechar” que se ha cometido este delito, pero aún se encuentran en investigación preliminar.

Durante el estado de emergencia nacional, otras 34 mujeres fueron víctimas de tentativa de feminicidio, la mayoría de ellas atacadas por su cónyuge y ex-cónyuge - 26 casos -, además de por el padre, esposo, enamorado, pareja sentimental, sobrino o un desconocido.

Del total de agredidas, 29 son madres de familia, mientras que la Fiscalía ha presentado 28 pedidos de prisión preventiva y ha formalizado cinco investigaciones preparatorias.

A fines de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo peruana alertaron de la existencia de más de 915 denuncias de desapariciones de mujeres y ni niñas adolescentes en Perú desde el inicio de la cuarentena en el país.

Por ese motivo, la CIDH pidió al Estado peruano que investigue los casos de manera diligente y cumpla “con su deber de protección integral de los derechos de las niñas adolescentes, en particular el derecho a una vida libre de violencia”.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, desde inicios de este año suman, en total, 2.415 las denuncias de mujeres desaparecidas en Perú (737 adultas y 1.720 menores de edad). (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla