Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Sin freno para el flagelo de las usurpaciones en la región

La “mega toma” de Los Hornos cumple seis meses y no cede la tensión en campos de Guernica

Nación ya le cedió los terrenos de 76 y 143 a la Provincia pero la ocupación sigue. A 40 km de La Plata, otro conflicto

15 de Agosto de 2020 | 01:39
Edición impresa

Ya pasó medio año desde que los primeros ocupantes se instalaron por la fuerza en las más de 150 hectáreas que se extienden entre las calles 76 y 90 y 141 a 155 de Los Hornos. Y mientras la que terminó por convertirse en la mayor usurpación ilegal en territorio bonaerense se sigue consolidando, avanzaron ayer las gestiones para la anunciada construcción de un complejo habitacional en la zona, tras la cesión de las tierras del Gobierno Nacional a la Provincia.

La ocupación ilegal comenzó el 16 de febrero, con lo que mañana se cumplirán seis meses. Desde entonces hubo desde frustrados desalojos hasta amenazas a los vecinos, disparos y venta ilegal de lotes a través de las redes sociales. Ahora prometen avanzar con el proyecto para construir en esas tierras unidades habitacionales.

Según informaron a EL DIA, esta semana el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación- cedió al ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, parte del predio, que “será destinado a generar lotes con servicios”.

Fuentes oficiales indicaron que “el predio de 48 hectáreas otorgado con un permiso de uso precario y gratuito, será destinado al proyecto de urbanización “Desarrollo Urbano Los Hornos, La Plata”, que consiste en el completamiento ordenado del tejido urbano, como freno al crecimiento descontrolado” de la Ciudad.

Agregaron que se trata de 864 lotes aptos para la construcción de viviendas, de un total de 1500 previstos en todo el emprendimiento, espacios verdes y las correspondientes infraestructuras de servicios de red, incluyendo la apertura de calles internas, en continuación y articulación con la red vial existente. “El proyecto contempla distintas etapas de intervención sobre un área total de 161 hectáreas”, aclararon.

Ahora bien, con las tierras ocupadas como están actualmente, ¿quienes serían los beneficiarios de dichos lotes? Según la Provincia, “las familias debidamente censadas por la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, y que tengan interés en asentarse allí podrán acceder a un lote, que no se pueden vender ni comprar”.

Si bien las gestiones avanzaron esta semana, no son pocos los que, con cautela, recordaron el proyecto que años atrás se impulso para otra usurpación masiva -en ese caso en Abasto- e incluso se llegó a expropiar los terrenos, pero el complejo habitacional no terminó de plasmarse.

Por otro lado, ayer en la zona de City Bell volvieron a manifestar preocupación por el accionar de un grupo, conocido como “los misioneros” que ya han intentado tomar casas y siguen amenazando a la gente.

EN GUERNICA

En otro orden, aumenta la tensión en la localidad de Guernica, donde se está desarrollando otra mega toma de tierras en un campo ubicado entre los barrios Numancia Sur y San Martín y donde hace casi un mes se instalaron alrededor de 800 personas.

Todo sucede a menos de 40 kilómetros del casco céntrico de La Plata. Las familias ocuparon las tierras y levantaron casillas, montado un verdadero asentamiento. Según explicó el titular del campo, se trata de familias que llegaron desde otros puntos del Gran Buenos Aires, e incluso de capital federal.

El desalojo estaría previsto para entre el 22 y el 24 de agosto, trascendió. Y si bien hay presencia policial, los vecinos de la zona dijeron a EL DIA que hay robos, venta de drogas y por la noche “se escuchan tiros”. En tanto que ayer quienes se oponen a la medida judicial se movilizaron en esa localidad para pedir que frenen el desalojo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En Guernica tomaron más de 35 hectáreas de un campo / WhatsApp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla