Avanzan las gestiones por la deuda de la Provincia con la Comuna

Edición Impresa

Con la premisa de buscar que el Gobierno se comprometa a saldar una deuda por casi 1.200 millones de pesos que mantiene la Provincia con la Municipalidad de La Plata, el intendente Julio Garro volvió a reunirse ayer con funcionarios bonaerenses.

El jefe comunal fue recibido por el ministro de Economía, Pablo López, y por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. También participaron del encuentro los diputados provinciales Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio) y Juan Pablo De Jesús (Frente de Todos). Según trascendió, Garro planteó una serie de alternativas en procura de que La Plata recupere esos recursos que se generaron a partir de la denominada tasa de Capitalidad, un tributo con el que la Ciudad grava a la Provincia por las prestaciones que efectúa la Municipalidad, originadas en el funcionamiento de la Capital de la Provincia, en el ámbito físico de la Comuna, y consecuentemente en la existencia de los establecimientos de sus poderes y organismos.

Producto de los atrasos en que incurrieron los distintos gobiernos provinciales, la deuda fue creciendo en forma sostenida. Así, mientras en 2014 ascendía a 29.087.590 pesos, pasó en 2016 a 200.487.774 pesos. Trepó en 2019 a 883 millones de pesos y hoy se estima, de acuerdo a lo que se afirma en la administración de Julio Garro, en 1.248.919.948 pesos.

El primer problema para saldar esa obligación tiene que ver con la disponibilidad financiera de la Provincia. También hay una cuestión política que tiene su peso: en conjunto, el Estado bonaerense le adeuda al resto de los distritos gobernados por Cambiemos unos 1.200 millones de pesos, una cifra casi idéntica a la que le debe solamente a La Plata.

En esa puja por los fondos en medio de la escasez de recursos, Garro estaría proponiendo a la administración de Axel Kicillof un esquema de cancelación que no contempla solamente el pago de la deuda. Según se dice en la Comuna, el gobierno local estaría dispuesto a aceptar la ejecución de obras públicas con fondos provinciales como forma de cancelar parte de la obligación.

También se habla de compensar con algunas deudas que la Municipalidad mantiene con organismos provinciales, en particular con la Ceamse por la disposición final de residuos.

El planteo de Garro fue escuchado por los funcionarios y se prevé que la semana próxima se realice un nuevo encuentro donde la Provincia podría llevar una contrapropuesta.

La otra cuestión que interesa a la Comuna tiene que ver con el futuro de esta tasa y la forma en que se pagará. Por eso, se analiza la posibilidad de que se firme un nuevo convenio con la Provincia. Pero también se habla de que quede instituida por ley, para garantizar su vigencia en el tiempo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE