Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La desaparición de un joven, durante la cuarentena

La madre de Facundo sospecha el peor final y habla de una “escena plantada”

Tras la detección de un esqueleto en una zona costera, Cristina Castro dijo que también había una zapatilla de su hijo, que ella misma encontró en la zona. “Fue puesta ahí hace dos o tres días, porque está intacta”, denunció

La madre de Facundo sospecha el peor final y habla de una “escena plantada”

los abogados de la querella, acompañaban a cristina castro en la zona del hallazgo de los restos / télam

17 de Agosto de 2020 | 03:10
Edición impresa

Tras el hallazgo de restos humanos en un bañado de la ría de Bahía Blanca, la madre de Facundo Astudillo, quien fue visto por última vez el pasado 30 de abril tras salir de la localidad bonaerense de Pedro Luro, ratificó ayer sus peores sospechas sobre la muerte de su hijo en el contexto de un crimen que, según denunció, implica a policías. Cristina Castro, manifestó que hay “muchas” posibilidades de que los restos óseos semienterrados en la arena pertenezcan a su hijo y sostuvo que el cuerpo fue “plantado” en ese lugar.

La mujer basó sus sospechas a partir del hallazgo de una zapatilla de su hijo (según indicó), que estaba “intacta”, a unos treinta metros del esqueleto y que también había “huellas de un vehículo”.

“No descartamos que pueda ser Facundo”, indicó la mujer al retirarse del lugar del hallazgo junto sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto.

“Lo único que hemos reconocido como de Facundo es una zapatilla, pero que fue puesta ahí hace dos o tres días porque está intacta. No tiene absolutamente ni un desgaste, ni tierra encima”, afirmó Cristina, quien detalló que a los restos óseos analizados les faltaban “los brazos y otras piezas”.

Sobre la zapatilla, la mujer dijo que estaba a unos “treinta metros” del esqueleto, que fue ella quien la encontró y que es “la misma de la fotografía” que se le tomó a su hijo el día en que desapareció tras ser demorado por la policía bonaerense.

vehículos

Cristina aseguró que en el lugar también notaron “que hay huellas de vehículos que llegan justo hasta donde están los huesos”. Descartó que pertenezcan a los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que resguardaron la zona y al pescador que encontró el cuerpo.

“Vinieron a tirar acá los huesos de mi hijo”, indicó la mujer, quien al ser consultada sobre las posibilidades de que los restos pertenezcan a Facundo respondió: “Muchas. Es mi instinto de mamá.”

Según fuentes policiales, estos elementos fueron analizados por los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que terminaron las primeras diligencias minutos después del mediodía del domingo, tras lo cual, la evidencia quedó a resguardo de la Federal para ser enviada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cristina contó que ya le tomaron una muestra de sangre para realizar allí el cotejo de ADN con los restos encontrados y así confirmar la identidad.

La mujer dijo que siente “mucha bronca con muchas personas” y pidió “la renuncia ya de (el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni) y del intendente de Villarino (Carlos Bevilacqua)”.

En ese sentido, también criticó que inicialmente se informó que se había hallado una mochila junto a los restos, lo cual es falso.

Más temprano, la mujer contó que cuando anoche llegó al lugar del hallazgo “le pasan un teléfono al fiscal (federal de Bahía Blanca a cargo de la causa, Santiago Ulpiano Martínez) y estaba hablando con Sergio Berni”, lo que le pareció un dato “no menor” debido a las “declaraciones de este señor” y a que hay efectivos de la policía provincial bajo sospecha.

Sin embargo, el propio Berni sostuvo que no habló con el fiscal (ver pag. 4).

Por su parte, el abogado Luciano Peretto pidió “hacer una pericia sobre esos rastros que se están levantando” y, en especial, “el ancho y la marca de los neumáticos” de las huellas de vehículo, respecto de la cual dijo que “no es reciente”.

restos esparcidos

Castro también se refirió a los restos óseos: “A simple vista no se ven golpes o lesiones, faltan partes por efecto de la marea y el terreno pantanoso. Se hallaron restos en quince lugares”.

Tanto este abogado como su colega Leandro Aparicio coincidieron desde esta mañana en la hipótesis de que el cuerpo fue “plantado” en el lugar del hallazgo.

“Es imposible que haya llegado por sus propios medios, lo trajo la marea o lo plantaron en ese lugar”, afirmó Aparicio, quien adelantó que van a “recurrir a organismos internacionales”.

El lugar del hallazgo está ubicado en una bahía, en el denominado “Villarino Viejo”, a la altura del kilómetro 717 de la ruta nacional 3, y según la querella, ya había sido rastrillado por las fuerzas federales en julio pasado pero sin resultados positivos. Quien quiera dirigirse a Bahía Blanca desde Pedro Luro o las localidades aledañas debe pasar por ese punto de la ruta. Aunque para llegar al lugar donde aparecieron los resto hay que bajar de la calzada y recorrer varios kilómetros por el campo.

Según Peretto, es un sitio que también se encuentra “a pocos kilómetros en línea recta” de Teniente Origone, el último lugar donde Facundo fue visto con vida, según declaraciones que constan en la causa.

De acuerdo al informe difundido hoy por la fiscalía de Ulpiano Martínez fue una persona que se identificó como un “pescador amateur” quien ayer alertó a las autoridades sobre la existencia de “un cuerpo sin vida” en un canal de Villarino Viejo, por lo que se dispuso que la PFA se traslade hasta el lugar y lo preserve.

Por otra parte, la reconocida médica forense Virginia Creimer fue convocada por la querella para actuar como perito de parte en la autopsia y demás diligencias científicas que se van a realizar en esta Capital Federal y cuyos resultados se esperan para dentro de unas 24 horas.

a resguardo de la federal

Los restos óseos quedaron a resguardo de la Policía Federal Argentina (PFA).

Así lo informó un vocero policial al explicar que los expertos del EAAF analizaron “los elementos óseos que se habían encontrado en el lugar” y que esa diligencia ya “había culminado”.

“Dichos elementos van a hacer llevados a Capital Federal, no está definido si lo hará Antropología Forense, debido a que lo tendrá que disponer la jueza Federal Gabriela Marrón”, indicó el vocero y agregó que hasta el momento “los restos están en custodia de la Policía Federal Argentina”.

Según se indicó, el personal del EAAF trabajó varias horas en el sector donde ayer pescadores alertaron sobre la presencia de restos óseos.

“Sólo trabajaron los integrantes de Antropología Forense y del gabinete Científico Pericial de la Policía Federal”, explicó la fuente.

En el lugar del hallazgo también estuvieron presentes el fiscal Santiago Ulpiano Martínez junto a la madre de Facundo, Cristina Castro, y sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto.

En ese contexto el vocero explicó que “tanto el fiscal como la madre del muchacho, sus abogados y otros investigadores se encontraban a más de 50 metros con el fin de no contaminar el lugar”.

“Se hallaron algunas prendas”, comentó el investigador.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla